Investigación y creación en 2 minutos: Armando Fuentes

Armando Fuentes ha estado vinculado con el Departamento de Música de la Universidad de los Andes desde 1989, donde ahora es profesor asociado. Su campo de especialización académica es la música antigua: del Barroco, del Renacimiento y de la Edad Media. También es reconocido por su talento como tenor e intérprete de laúd.

Su último proyecto de investigación combina la arquitectura con la música. En julio de 2017 Fuentes grabó un disco de música de los siglos XVI y XVII en la capilla de Santa Bárbara en Barichara, Santander. Esta experiencia, junto con el estudio arquitectónico de la capilla sugiere que el espacio ha sido construido con características que solo son evidentes mediante la interpretación de música en su interior. “Para conocerla, hay que hacer sonar la capilla, como si fuera un instrumento”, explica Fuentes. La intención, más allá de la apreciación de la música y la arquitectura es realzar el valor patrimonial de espacios como Santa Bárbara, pero no solo por su materialidad e historia, Fuentes tiene la intención de “mostrar las cualidades sonoras como patrimonio”. Además del disco, Fuentes ofreció un concierto para la población de Barichara. Durante la presentación, la interpretación de la “Gallarda napolitana” obra de Antonio Valente de 1576 fue la que causó la mayor impresión en el público. Su cercanía con el torbellino santandereano se identifica inmediatamente.

Lo invitamos a ver el video para entender mejor el proyecto del profesor Armando Fuentes y la similitud de la “Gallarda napolitana” con nuestro torbellino.