Misión

El Departamento tiene como fin la formación de músicos profesionales de excelente nivel académico, que desarrollen sus intereses a través del análisis, la investigación, la creación, la producción o la interpretación musical desde una amplia perspectiva humanística, teórica y técnica. Esta fundamentación les permitirá a los egresados un aprendizaje continuo y un mayor desenvolvimiento de sus destrezas y aptitudes, así como el desarrollo de la capacidad para transmitir y expandir el conocimiento de las distintas áreas del saber musical.


Visión

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes continuará en el futuro como un pregrado de vanguardia en su género en Colombia. Para ello, seguirá ofreciendo una alta calidad teórica y técnica, reconocida dentro de la nación, y extendiendo los espacios de interacción académica con otras instituciones internacionales; su actividad fortalecerá la identidad cultural musical del país y fomentará el conocimiento de la música universal, en una permanente interacción con la sociedad.

Se entiende que esta visión se construye en torno a tres ejes fundamentales: la práctica, la actividad creativa y la investigación, que a su vez determinan las líneas de acción en cuanto al desarrollo de aspectos académicos en docencia, investigación, creación/interpretación, publicación, proyección y producción, y en los referentes a la organización institucional.

Esto implica que, además de la necesidad de fortalecer las áreas que lo requieran y de consolidar las demás, debe procurarse la consolidación de una oferta académica equilibrada y amplia, que permita direccionar los intereses musicales en el marco de cada énfasis.

Resulta tan importante articular las distintas áreas a través de proyectos comunes del Departamento, como ofrecer a futuro programas de posgrado (maestría, diplomas de artista, interpretación), de ser necesario, apoyándose en convenios.