Facartes Uniandes participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2024

Facartes Uniandes participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2024

Facartes Uniandes participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
FICCI 2024

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI anuncia su edición 63 que tendrá lugar del martes 16 al domingo 21 de abril de 2024 en la ciudad de Cartagena de Indias. Este año el festival le apuesta a una nueva identidad a partir de la mirada joven, la diversidad y la inclusión, inaugurando la nueva dirección artística a cargo de Ansgar Vogt.

Este año la Universidad de los Andes cuenta con la participación de sus profesores, egresados, estudiantes y administrativos de la Facultad de Artes y Humanidades en el festival, el cual promete ser una conmemoración inolvidable del cine, reuniendo a cineastas, artistas y amantes del cine de todo el mundo para compartir experiencias cinematográficas únicas. 

Acompáñenos este año porque el FICCI se sumergirá en el fascinante mundo de la diversidad y la pluralidad.

Cine concierto: Silencio Rescatado por Daniel Velasco

El cine concierto se realizará en la Plazoleta de Bellas Artes el día viernes 19 de abril a las 7:00 p.m. Posterior al cine concierto, habrá un conversatorio con un representante de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, una invitada del FICCI 63 y el maestro Daniel Velasco.

Se presentarán dos películas que forman parte del ‘Cine silente colombiano’ de los años 30 y que son preservadas por Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. La música original fue compuesta por el maestro Daniel Velasco (profesor del Pregrado en Música), que forma parte de su proyecto FAPA – Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes que se llama Silencio Rescatado, el cual busca poner en re circulación películas de cine silente colombiano. La interpretación la realizará la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Unibac (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar), Facartes destaca la participación de tres estudiantes del área de instrumento del Pregrado en Música que se unirán a la orquesta en esta ocasión:

Lennin Martínez

Lennin Martínez, desde temprana edad, se sumergió en la escena de la música clásica en Colombia. Ha destacado en diversos festivales y eventos internacionales, como la Gira Via dei Concerti por España, Italia y otras destinaciones, el «Orchestra Project» de la Virginia Commonwealth University o el Summer Camp de «El Sistema» en Boston.

A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocido con múltiples becas y premios, incluyendo el primer lugar en la competencia «Jóvenes Talentos», cuyo premio fue un intercambio de estudios en la Northwestern University. Actualmente, continúa su formación en la Universidad de los Andes bajo la cátedra de Anyango Yarbo Davenport.

Maria Camila Martínez

Estoy profundamente emocionada por la próxima oportunidad de viajar a Cartagena. Anticipo con entusiasmo la experiencia de interpretar música para películas de cine silente colombiano durante mi estancia, como parte del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Esta invitación representa un honor y un privilegio para mí, y estoy deseosa de compartir mi pasión por la música con el distinguido público de Cartagena. Este viaje promete ser una experiencia inolvidable, llena de emoción y significado artístico.

Milán Julieta Rivas

Estoy muy emocionada de hacer parte de este proyecto, y por esto quiero expresar mi más sincero agradecimiento al maestro Daniel Velasco y la Universidad de Los Andes, por darme la oportunidad de formar parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Es un honor y un privilegio poder contribuir con mi labor de violonchelista en este prestigioso evento que celebra el arte cinematográfico.

Mis expectativas como participante es poder seguir aprendiendo de la música desde diferentes perspectivas, que en este caso es el cine, y crecer profesionalmente presentándome con la orquesta Sinfónica de Bolívar en Cartagena. Además de que me aportará bastante a mi carrera como músico crear lazos con diferentes músicos y profesionales del arte.

Galería del Cine concierto ‘Silencio rescatado’ en el marco del FICCI 62

Cortometraje: Solo brilla mi sombra cuando no la veo por Santiago Colmenares

El cortometraje es dirigido por Santiago Colmenares, egresado del Pregrado en Narrativas Digitales, y fue el proyecto de grado en 2023-2 bajo la tutoría del profesor Juan Camilo González del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER. El corto quedó seleccionado en el Programa de Cortos Universitarios del festival  y se proyectará en las siguientes fechas:

Jueves 18 de abril de 2024: Centro Comercial Getsemaní, segundo piso a las 7:00 p.m.

Sábado 20 de abril de 2024: Multiplex Cine Colombia, Centro Comercial Plaza Bocagrande en la sala 2 a las 11:20 a.m.

Solo brilla mi sombra cuando no la veo narra la historia de Martín, un joven despreocupado, se muda forzosamente a la casa de su abuela para cuidar de ella. Cuando su mejor amiga le revela que se va del país, Martín entiende que no solo debe empezar a hacerse cargo de su abuela, sino de él mismo.

Créditos:

Santiago Colmenares: director y director de fotografía, egresado del Pregrado en Narrativas Digitales.

Alan Stevenson: co-guionista y director de actores, estudiante del Pregrado en Narrativas Digitales.

María Sofía Vergara: actriz, estudiante del Pregrado en Literatura.

Helena Arenas: directora de arte y script, egresada del Pregrado de Narrativas Digitales.

Nicolás Clopatofsky: compositor de la música original y microfonista, estudiante del Pregrado en Música.

Sarita Villamizar: ingeniera de grabación, estudiante del Pregrado en Música.

Producción del podcast ‘Mi primer FICCI’ realizado por el semillero de Narrativa Sonora

Ocho estudiantes del Pregrado en Narrativas Digitales realizarán un cubrimiento del festival por medio del podcast, cortos formato vlog sonoro y estará compuesto por siete episodios. La idea es hacer microcápsulas sonoras con un tono fresco, rítmico y ligero. S mentores de producción han sido Charlotte de Beauvoir y Sebastián Duque, ambos profesores del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER de la línea de narrativa sonora.

«El semillero se creó ya que no había un espacio semejante para explorar la narrativa sonora, y sabíamos que esa era una puerta que debíamos abrir». Mariana Castellanos Gómez, estudiante de cuarto semestre del Pregrado Narrativas Digitales, creadora y lideresa del semillero de Narrativa Sonora.

El FICCI notó la consolidación del semillero y estableció comunicación con la Universidad de los Andes para hacer una alianza, expresando su deseo por tener cobertura sonora para esta edición 63 del festival. Así, tras aprobar la propuesta de podcast que se realizó con anterioridad, escogieron al semillero para producir el podcast que será llamado ‘Mi Primer FICCI’.

(Puede leer la nota completa de Narrativas Digitales estrena semillero estudiantil de narrativa sonora)

Equipo semillero FICCI:

Mariana Castellanos: lideresa del semillero y reportera en Cartagena

Luna Robayo: reportera en Cartagena

Santiago Manrique: mentor editorial sonoro

Manolo Galindo: productor Musical

Gabriela Parra: jefe editorial

Jacobo Bongcam: asistente editorial

Valeria Zapata: arte del contenido y diseño de las portadas

Valeria Preciado: asistente de investigación

Carolina del Mar Fernández participa en el Encuentro internacional de productores – EIP

Este encuentro es organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes de Colombia, se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y en el que participarán una serie de proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo, provenientes de Latinoamérica, y que podrán fortalecer su obra en esta nueva edición del Encuentro internacional de productores – EIP 2024.

La Asociación Colombiana de sonido Cinematográfico ADSC, es una agrupación de profesionales y talentos de la creación sonora para medios audiovisuales colombianos, que trabajan por procesos colectivos y solidarios en pro de sus derechos laborales, así como su cualificación artística y profesional, y el fomento y pedagogía de buenas prácticas para el trabajo de sonidistas, diseñadores sonoros, mezcladores, artistas de Foley, entre otros. Para alcanzar visibilidad y puesta en valor de su trabajo, ADSC ofrece talleres y acciones de formación y acompañamiento a proyectos en desarrollo o por finalizar.

Al encuentro van a asistir dos representantes de la ADSC para seleccionar dos proyectos, uno ficción y otro documental para recibir asesoría integral en el desarrollo del proyecto. Durante el desarrollo del EIP hay dos puntos claves la participación en el pitch público y el encuentro one to one.

En el marco del FICCI 2024, se realizarán las jornadas de networking, asesorías, espacios para el intercambio de conocimientos y encuentros con aliados de la industria y la academia. Además, los productores y directores participantes tendrán la posibilidad de obtener premios y reconocimiento para el fortalecimiento y desarrollo de sus proyectos.  

(Puede leer la nota completa de La narrativa expandida El Beat gana dos premios en el Quibdó África Film Festival, QAFF)

Cortometraje animado: Calostro por Diego Felipe Cortés

En medio de la agonía de una cordera, dos amantes juegan bajo una sábana. La sabana, que es lino y es sudario, captura su muerte e inmortaliza lo que fue.

En 2023 el artista Diego Cortés fue invitado por la Facultad de Artes y Humanidades a realizar su proyecto de animación Respirar duro molesta a los otros, bajo la tutoría del profesor Juan Camilo González del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER. Calostro se proyectará en las siguientes fechas:

Jueves 18 de abril de 2024: Multiplex Cine Colombia, Centro Comercial Plaza Bocagrande en la sala 2 a las 2:20 p.m.

Domingo 21 de abril de 2024: Auditorio NIDO a la 1:00 p.m.


Diego Felipe estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo se ha centrado en la expresión a través de la animación y la relación entre el arte y el trabajo con comunidades. Es miembro del colectivo V.E.R (Visualidad, Epistemología y Realidad), un espacio de investigación entre lo visual y las ciencias sociales, y de Moebius Animación y su rama POROSA ANIMACIÓN donde se dedica a la difusión, investigación y curaduría de animación experimental.

Co-director y productor del cortometraje “Gloria” (2022). Ganador a Mejor cortometraje animado competencia nacional del 20° BOGOSHORTS 2022, Cinetoro Experimental Film Festival 2023 y Miradas Medellín 2023. Director del cortometraje “Para ver morir una mosca (2019), ganador de la categoría Experimental caleidoscopio. Mejor Cortometraje Nacional 2020.

(Puede leer la nota completa de Diego Cortés, primer artista residente en la Facultad de Artes y Humanidades en este enlace).

Con una selección de 170 películas, el Festival promete ofrecer una sobresaliente experiencia cinematográfica que abarca una extensa gama de personajes, cuerpos, géneros, estilos y paisajes del cine contemporáneo a nivel global. Ficción, documental, experimental, animación y otros formatos que empujan las fronteras del lenguaje visual y sonoro, el FICCI 63 celebra la múltiple visión de voces de los cortometrajes y largometrajes en las secciones: Colombia, Iberoamérica, Internacional, (S)paces of Time – Espacios de(l) Tiempo, Cine Afro y Cine Indígena.

Adicionalmente, las secciones de Medianoche, Muestra España, Cortos Universitarios, Tierra Adentro, De Indias, Animotion, Proyecciones Especiales y Clásicos – Ópera Prima, invitan a recorrer una selección que dialoga de forma singular y transversal con las actividades que suceden de forma simultánea en el marco del festival.