Concierto ilustrado: Herbarios Sonoros

Sábado 27 de abril de 2024 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano, Universidad Tadeo Lozano

Inicia

27 abril, 2024 - 4:00 pm

Termina

27 abril, 2024 - 5:30 pm

Dirección

Auditorio Fabio Lozano, Bogotá (carrera 4 # 22 - 61)   Ver mapa

Concierto ilustrado:

Herbarios Sonoros

Queremos invitarles al ‘Concierto ilustrado: compositoras que brotan a la luz’ en el marco del Festival Internacional de Ilustración 2024 de Casa Tinta.


Intérpretes:

Juana Monsalve, mezzosoprano

Juan David Mora, piano

Alejandra Vélez, ilustración

Fecha: sábado 27 de abril de 2024

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Fabio Lozano

Programa

Juliana Hall (1958, Estados Unidos)

De Syllables of Velvet, Sentences of Plush

To Eudocia C. Flynt
To T. W. Higginson
To Emily Fowler (Ford)
To Samuel Bowles the younger
To Eugenia Hall
To Susan Gilbert (Dickinson)
To Susan Gilbert (Dickinson)


Modesta Bor (1926-1998, Venezuela)

Tres canciones para mezzosoprano y piano

La luna tiene cabellos blancos
Te aguardaba entre mástiles
Sequía


Libby Larsen (1950, Estados Unidos)

Love After 1950

Boy’s Lips
Blond Men
Big Sister Says
The Empty Song
I Make my Magic


Mariela Rodríguez (1986, Cuba)


Tres poemas negros

Poema de la jícara
Para dormir a un negrito
Pregón

Notas al programa

Este concierto ilustrado nace de la idea de reivindicar la música de las compositoras académicas americanas, en esta oportunidad a través de repertorio para voz y piano de mujeres compositoras de los siglos XX y XXI.

El primer ciclo de canciones, Syllables of velvet, sentences of plush, de la compositora estadounidense Juliana Hall, está basado en cartas de Emily Dickinson a su círculo más cercano. Estas cartas son maravillosos autorretratos que expresan la personalidad única de la poeta. En estos textos vemos su ingenio e imaginación característicos, además de documentar íntimamente sus relaciones con familiares y amigos. Es ampliamente sabido que Dickinson se fue recluyendo poco a poco en el hogar paterno, pero su confinamiento se limitó a lo físico, ya que mantuvo contacto por escrito con una gran variedad de personas, dejando una colección de más de mil cartas, como legado de un alma libre, profundamente espiritual y adelantada a su tiempo. Dickinson heredó de su madre el amor a las flores y, hacia 1845, comenzó a elaborar un herbario en el que reunió y clasificó entre 400 y 500 flores salvajes y cultivadas. Desde esta época, la poeta acompañaría sus cartas siempre con flores secas entre las páginas.

La compositora venezolana Modesta Bor es una de las representantes del nacionalismo musical de su país, con una obra que abarca diversos formatos, pero fue en la música coral donde encontró su mayor forma de expresión, introduciendo elementos folclóricos de la música de su país. En esta oportunidad, se interpretarán sus Tres canciones para mezzosoprano y piano, obra ganadora del Premio Nacional de Música Vocal en Venezuela en 1970.

Love after 1950 de la compositora estadounidense Libby Larsen, reúne textos de cinco poetas norteamericanas, explorando diferentes aspectos de la vida femenina, que describen diversas situaciones familiares para las mujeres contemporáneas. Estos poemas, aunque no exentos de sufrimiento y desamor, están cargados de la autonomía, independencia y libertad de pensamiento que comienza a abrirse para las mujeres en el siglo XX. Para cerrar este concierto, escucharemos el ciclo de canciones Tres poemas negros, de la compositora cubana Mariela Rodríguez, quien se ha forjado un reconocido lugar dentro de la canción artística latinoamericana contemporánea. Estas canciones están basadas en poemas de Emilio Ballagas (1908-1954), uno de los grandes exponentes de del Neorromanticismo y la poesía negrista en Cuba. Esta obra se erige como un homenaje a las costumbres afrocubanas.

Juana Monsalve

La mezzosoprano Juana Monsalve realizó sus estudios de canto en Colombia, España y Estados Unidos, para en 2019 obtener su Doctorado en Artes Musicales y Pedagogía Vocal en la Universidad de North Texas. Cuenta con una amplia experiencia como cantante solista y en ensambles de música de cámara en Colombia y Estados Unidos.

Ha sido ganadora de premios académicos como la Beca Carolina, la P.E.O International Peace Scholarship, la GREAT Travel Grant para realizar investigación musical en Ciudad de México, las becas de Investigación Musical y Ópera, Zarzuela y Opereta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de la beca Small Grant de la Embajada de Estados Unidos para la realización de la ópera As One en Colombia.

Juana se especializa en el repertorio de canción artística y, actualmente, se desempeña como docente del área de canto en la Universidad de los Andes en Bogotá, donde adelanta su trabajo de investigación/creación en los temas de inclusión y diversidad en la música académica y canción artística.

Juan David Mora

El pianista colombiano Juan David Mora realizó sus estudios en la Universidad EAFIT y en la Université de Montréal. Se ha presentado en los principales Teatros de Colombia, y ha actuado con importantes orquestas como la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT y la Sinfónica de Antioquia.

Ha desarrollado una variada discografía de música de cámara de compositores colombianos, y su interés por la música vocal lo ha llevado a participar en eventos de este género a nivel nacional e internacional, colaborando con cantantes como Valeriano Lanchas y Betty Garcés. Desde 2019 es profesor de piano en la Universidad EAFIT en Medellín.

Alejandra Vélez

Diseñadora e ilustradora de la ciudad de Medellín. Autora e ilustradora del libro Todos los días son días, (Casatinta Editorial, 2021) ganador de la Beca para publicación de libro ilustrado del Programa Nacional de Estímulos de Mincultura (2021).

Con su trabajo también ha participado en libros como La Calle 8 (Editorial Norma, 2021), Elegía a Desquite (Ícono Editorial, 2020) y 78 Bitácora Mágica (2020).

Fue ganadora de la octava edición del Salón Visual Bacánika. En su trabajo de ilustración experimenta con diversas técnicas, recursos y formas para la construcción de universos visuales y poéticos.

Casatinta

Casatinta abre sus puertas en 2012 y es concebida como un espacio cultural independiente enfocado en la ilustración y las artes gráficas; su objetivo es impulsar el campo de la ilustración como práctica profesional a través de todo tipo de eventos, talleres, conferencias y exposiciones.

Actualmente, Casatinta se ha convertido en un lugar de referencia y un epicentro cultural de la localidad de Teusaquillo en Bogotá; lo que ha permitido visibilizar el trabajo de artistas independientes y de la misma manera, consolidar un espacio para la comunidad como punto de circulación, formación y divulgación.

Ganadores de la Beca para espacios independientes del Ministerio de Cultura en 2015, finalistas en la categoría de espacios en la Bienal Iberoamericana de Diseño realizada en Madrid en 2016 y beneficiarios del Programa de Concertación cultural de Mincultura en 2018 y 2019.