Lanzamiento del libro: Músicas y prácticas sonoras en el Caribe colombiano en la FILBO 2024

Presentación del libro:
Músicas y prácticas sonoras en el Caribe colombiano
Volumen I y II en la FILBO 2024

El presente trabajo comprende en dos volúmenes, la voz actual de investigadores que abordan, desde variadas perspectivas, disciplinas, metodologías y marcos teóricos, el estudio y análisis de diversas músicas y prácticas sonoras en el Caribe colombiano. Esta publicación fue realizada por Juan Sebastián Rojas (profesor Música Uniandes) y Federico Escobar Ochoa (profesor Universidad Tecnológica de Bolívar).

La presentación libro se realizará en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2024 el próximo viernes 19 de abril de 2024 a la 1:00 p.m. en el Gran Salón C de Corferias en una conversación entre los dos autores.

Sobre los autores:

PhD y magíster en etnomusicología de la Universidad de Indiana. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones se centran alrededor de las músicas afrocolombianas, las relaciones entre música y acción social, y las metodologías transforma- doras de investigación etnográfica. Es autor de varios artículos y co-editor de varios libros. Actualmente, es Profesor Posdoctoral en el Departamento de Música de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Dirige los grupos La Rueda (bullerengue y bailes cantaos) y Chirrimía Balsámica (chirimía chocoana).

PhD en artes, magister en antropología, y maestro en música con énfasis en saxofón de la Universidad de Antioquia. Alterna la investigación etnomusicológica con la docencia y la interpretación musical. Autor y coautor de varios textos sobre músicas tradicionales del Caribe colombiano. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) y forma parte de la agrupación Aguaelulo trío.

El primer volumen, reúne textos que abordan diferentes cosmovisiones, significados y prácticas de las músicas locales y de tradición oral.

El segundo, compila artículos que exploran las músicas populares, masivas y mediatizadas, o bien la relación de algunas músicas tradicionales con la industria musical.

En conjunto, ambos volúmenes presentan un panorama actual y diverso, desde una perspectiva multidisciplinar, de las músicas del Caribe colombiano. Por el rigor y calidad de los textos incluidos, el presente trabajo constituye un hito en cuanto a las investigaciones sobre el tema.

Se espera que esta publicación sea una catapulta que multiplique el interés y el desarrollo de trabajos de investigación sobre asuntos tan importantes para las comunidades, académicos y público en general dentro y fuera de la región, como es el caso de las prácticas musicales en el Caribe colombiano.

Vale la pena resaltar que la impresión del segundo volumen de este libro, tuvo el apoyo financiero del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.