En la Universidad de los Andes no solo se destaca el Coro Uniandes sino también el Coro de Cámara, integrado por estudiantes de música con avanzado nivel de lectura musical y técnica vocal y el Coro Preparatorio, integrado por estudiantes de todas las carreras, quienes adquieren y aprenden las habilidades musicales y vocales para audicionar y participar en el Coro Uniandes y/o en el Coro de Cámara.

Coro Uniandes

El Coro de la Universidad de los Andes es una agrupación de 60 estudiantes de pregrado y posgrado de todas las facultades de la universidad unidos por un gran amor por el canto. El repertorio del Coro Uniandes incluye música a capella y sinfónico-coral de distintos géneros y estilos desde el siglo XVI hasta el presente.

El Coro Uniandes se ha destacado por presentar una programación innovadora en sus temporadas de conciertos anuales, abordando distintos tipos de repertorio coral a cappella y por presentar obras maestras del repertorio sinfónico-coral como el «Requiem» de W.A. Mozart (2008), «Messiah» de G.F. Händel (2009), «Misa No. 12 Theresienmesse» de J. Haydn (2010), «Magnificat» de J.S. Bach (2010), «Te Deum» de H. Purcell (2011) y la «Misa en Do Mayor» de Beethoven (2011).

En 2011 el Coro Uniandes cumplió 50 años de actividad artística. En Mayo-Junio de 2012 el Coro viajó en Gira de Conciertos a China. En Noviembre de 2012 presentó el re-estreno de la Opera «Ester» del compositor colombiano José María Ponce de León, y en Diciembre de 2012 presentó el Oratorio «Mesías» de G.F. Händel junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Baldur Brönnimann.

Coro Uniandes

El Coro de la Universidad de los Andes fue fundado en 1961 dentro del movimiento de Clubes de Estudiantes Cantores. Integrado por estudiantes de pregrado y posgrado de todas las facultades, fue iniciado por Amalia Samper Gnecco, quien lo dirigó por más de 40 años (1961 – 2003). Gracias a su incansable labor el Coro obtuvo el renombre que hoy ostenta como agrupación de elevada calidad musical.

La dedicación y el compromiso de Amalia Samper con el Coro, sumados a sus profundas ideas musicales moldearon a varias generaciones y marcaron un hito en la historia coral colombiana. También han sido directores del Coro: Manuel Cubides Greiffenstein (2003 – 2004), Juanita Eslava (2004 – 2007) y Roger Díaz Cajamarca (2007 – 2008). Desde Enero de 2009 es dirigido por Carolina Gamboa Hoyos.

El Coro Uniandes ha sido ganador de varios concursos, entre ellos, el Concurso Nacional de Coros Universitarios en cuatro oportunidades y el premio Centenario Banco de Colombia.

En Colombia, el Coro Uniandes se ha presentado en recintos especializados como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, el Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, la Sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, el Teatro Libre de Bogotá, El Teatro Camarín del Cármen, la Sala de Conciertos Skandia, el Museo de Arte Colonial, la Iglesia Museo de Santa Clara, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y el Centro Cultural William Shakespeare. Durante más de una década fue el coro anfitrión del Festival “Cantemos para que los sordos puedan oir”.


Amplio espectro de repertorio

El repertorio del Coro Uniandes comprende música coral a capella y con acompañamiento instrumental desde la Edad Media hasta nuestros días, incluyendo motetes renacentistas, música coral contemporánea y piezas tradicionales colombianas, latinoamericanas y de todo el mundo.

Las obras maestras del repertorio sinfónico-coral también son un componente importante del repertorio del Coro Uniandes. Recientemente el Coro ha interpretado el Requiem de W.A. Mozart, el Mesías de G.F. Händel, la Theresienmesse de J. Haydn y el Magnificat de J.S. Bach.


Giras

El Coro Uniandes se ha caracterizado por ser uno de los mayores representantes de la música coral universitaria colombiana tanto a nivel nacional como internacional. Desde 1965, año de la primera gira a Estados Unidos, el Coro ha cantado numerosas veces en Europa, Israel, Norte y Sur América.

El Coro ha cantado en sitios tan importantes como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la sede de la UNESCO en París.

También ha participado en festivales de magnitud global como el Festival Internacional de Orquestas Juveniles y Artes Escénicas (Escocia), el Festival Choral International de Neuchâtel (Suiza), Festival de Cantonigrós (España), el Festival Internacional Zimriya (Israel), Festival Internacional “San Juan Coral” (Argentina) entre muchos otros

Con motivo de los 50 años de fundación, el Coro realizará una gira internacional en 2011.


Directores y músicos colombianos

El Coro Uniandes ha sido semillero de músicos profesionales colombianos y ha tenido una relación continua e importante con compositores, arreglistas y directores corales y orquestales.

Una gran cantidad de músicos profesionales colombianos han sido parte del Coro de la Universidad de los Andes, entre ellos, varios de los más importantes directores corales de la actualidad.

Parte esencial de la actividad del Coro de la Universidad de los Andes ha sido la interpretación de repertorio coral colombiano y latinoamericano. Durante sus 50 años de actividades, el Coro se ha caracterizado por una colaboración constante con compositores y arreglistas colombianos, la cual ha expandido el corpus de repertorio coral colombiano.

Diana Carolina Cifuentes Sánchez


Directora y pedagoga coral con amplia trayectoria en dirección de agrupaciones corales infantiles, juveniles, universitarias y profesionales. Realizó sus estudios de pregrado como Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y como Magister en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los Maestros María Guinand, Alberto Grau y Sara Catarine.

Su repertorio de dirección abarca piezas desde la edad media hasta nuestros días, con mayor énfasis en música coral latinoamericana. Así mismo, ha preparado un sin número de obras sinfónico corales de gran envergadura y coros de óperas para diferentes orquestas nacionales. Fue directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014-2019) agrupación con la que cosechó numerosos éxitos artísticos trabajando al lado de directores de gran prestigio. Ha impartido clases, talleres y asesorías relacionadas con la dirección coral en las áreas de técnica vocal, técnica gestual, repertorio coral, entre otros.

También ha sido invitada a impartir talleres de dirección coral en diferentes regiones de Colombia dentro de los Seminarios de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia organizados por el Ministerio de Cultura. Así mismo, ha participado como miembro del jurado de selección de cantantes de la residencia artística del Coro Infantil y Juvenil de Colombia y como directora musical del proyecto “Coro Virtual de Colombia 2018”.

Desde 2011 trabaja en el área coral de la Universidad de los Andes donde tiene bajo su dirección los Coros Uniandes y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical. En 2018 junto con otros directores de Bogotá crea CantArte Colectivo de Músicos, una agremiación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos musicales.

Carolina Gamboa Hoyos

  • DMA (Doctor of Musical Arts) – Dirección Coral, Indiana University (2010)
  • MM (Master of Music) – Dirección Coral, Indiana University (2005)
  • Músico – Cantante, Universidad de los Andes (1998)

Fundadora y Directora del Ensamble de Exploración Vocal de los Andes.  Directora del Coro de la Universidad de los Andes. Profesora en las áreas de Dirección Coral, cursos del ciclo básico del Departamento de Música y cursos del Ciclo Básico Uniandino. Realizó sus estudios de posgrado en Estados Unidos con una beca Fulbright (2003-2005) y con la beca de mérito musical y académico de la Universidad de Indiana (2005 – 2008). Ha estudiado Dirección Coral con John Poole, Jan Harrington y Cármen Helena Téllez; Dirección Orquestal con Thomas Baldner e Imre Palló; Canto con Sylvia McNair y Danaila Hristova; y Clavecín y Bajo continuo con Elizabeth Wright.

En Estados Unidos ha trabajado en la Universidad de Princeton como Directora Asistente del Princeton University Concert Choir, en el Princeton Festival como Directora del Coro de la Ópera y Directora Asistente de la orquesta. Ha sido Directora invitada del Ensamble Fénix de los Ingenios, ensamble profesional especializado en música antigua basado en Bloomington (Indiana) y fue Directora del Indianapolis Catholic Choir. Durante su estancia en la Universidad de Indiana fue Directora del Coro de Cámara especializado en música antigua Pro Arte Singers, del Contemporary Vocal Ensemble, del University Chorale y del Women’s Chamber Choir y fue profesora de Dirección Coral.

En Colombia ha trabajado como Directora del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, del Coro de Cámara de la Escuela de Formación Musical y directora coral del programa Música en los Templos. Antes de trabajar en la Universidad de los Andes trabajó como directora del Coro Femenino en el Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como profesora de dirección coral, taller coral y materias teóricas en la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2010 lanzó su primer CD con el sello Focus Records titulado “Oy Hasemos Fiesta: Music from 16th-century Guatemala for Voices and Winds”, en el cual participa como Directora del Ensamble Pro Arte Singers e investigadora musical asociada.

Su repertorio de dirección abarca piezas desde la edad media hasta nuestros días, con un mayor énfasis en tres grandes ejes: Renacimiento y Barroco europeo y americano; obras del repertorio sinfónico-coral; y repertorio vocal de los siglos XX y XXI. Recientemente ha dirigido la Theresienmesse de Haydn, el estreno moderno americano de las Vísperas de Nuestra Señora del Pilar de Joseph Ruiz Samaniego, Szenen aus Goethes Faust de Schumann, Meeresstille und glückliche fahrt de Beethoven, Nänie, Ein Deutsches Requiemy el Op. 104 de Brahms, Litanies BVM K.139 de Mozart, Passio secundum Matthaeum y obras policorales de Juan Gutiérrez de Padilla, Litanies à la vièrge noir de Rocamadour de Poulenc, Magnificat de Vaughan Williams, Cherubin Song de Penderecki, y Super flumina Babylonis de Michel-Richard De Lalande.

Ha preparado coros para Messiah y Ariodante de Händel, La Bohème de Puccini, Le nozze di Figaro de Mozart, Elijah de Mendelssohn, Misa en Si menor y Magnificat de Bach, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Segunda Sinfonía de Mahler y participó como directora asistente del estreno mundial de Sun-Dogs de James MacMillan.

Como investigadora, ha centrado su trabajo en dos ejes principales: los repertorios hispánicos y novohispanos de los siglos XVI al XVIII y en la investigación, promoción y desarrollo de nuevas tendencias y aproximaciones estéticas en los repertorios corales y vocales contemporáneos. Trabajó como asistente de investigación en el departamento de Manuscritos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton, y en el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana.

Carolina Gamboa Hoyos es miembro activo de la National Collegiate Choral Organization, de The College Music Society y de la American Choral Directors Association en Estados Unidos.

Para participar en el Coro de la Universidad de los Andes se debe presentar una audición.
Las audiciones se hacen durante la primera semana de clases de cada semestre y están abiertas a todos los estudiantes de la Universidad.

Más información aquí.

La historia de los primeros 40 años del Coro Uniandes está disponible en el libro Coro 40 años: cantando la historia de Carolina Iriarte-Loboguerrero, el cual se puede bajar y consultar en formato PDF aquí.

El Coro de la Universidad de los Andes fue fundado en 1961 dentro del movimiento de los Clubes de Estudiantes Cantores que surgió como parte del Programa de Educación Musical comisionado por Mario Laserna Pinzón, entonces Rector de la Universidad Nacional de Colombia y Ramón de Zubiría, director de la recién creada Comisión Fullbright para el Intercambio Educativo. Este programa fue creado con el objetivo de desarrollar la educación musical en el país. Para esta labor fue comisionado el profesor Alfred M. Greenfeld, director del Glee Club de la Universidad de Nueva York, quien junto con su esposa Elsie promovieron la conformación de grupos corales universitarios a los que se les denominó Clubes de Estudiantes Cantores (CEC).

El CEC de la Universidad de los Andes nació en el primer semestre de 1961 conformado por un grupo de alumnos provenientes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura. Su primer director fue el profesor Alfred M. Greenfield y su director asistente, Alfredo Sánchez Cárdenas. La fundación del coro se protocolizó el 23 de mayo de 1961, siendo Rector de la Universidad el Dr. Jaime Samper y decano de estudios el Dr. Joaquín Piñeros Corpas. En agosto del mismo año, Amalia Samper Gnecco fue nombrada directora de la agrupación, que para ese entonces, se encontraba conformada exclusivamente por hombres.

El debut de la agrupación tuvo lugar en el marco del Festival Nacional de Clubes de Estudiantes Cantores Masculinos de las Universidades de Colombia, evento en el que participaron muchos de los clubes recientemente conformados en el país. En este evento, el Coro de la Universidad de los Andes interpretó la Cantiga de Santa María de Alfonso X, El Sabio, bajo la dirección de su joven directora Amalia Samper.

El Coro de la Universidad de los Andes empezó a recibir triunfos desde sus inicios. A mediados de 1962, obtuvo el segundo lugar en el II Festival y I Concurso Nacional de Clubes, realizado en Medellín. Durante este mismo año y por iniciativa de la maestra Samper, el Coro de los Andes promovió la conformación de un coro femenino. La creación de este coro evidenciaba el interés por el acceso de la mujer a la educación superior.

En 1963, el coro masculino se llevó el primer premio en el II Concurso Nacional de Coros Universitarios en Cartagena. Este mismo año, recibió en reconocimiento a su formidable labor cultural, la Medalla de Plata de los Andes. En octubre de 1964, el Coro de los Andes obtuvo por segunda vez consecutiva el premio del Concurso Nacional y en 1965, fue protagonista de su primera gira internacional. En respuesta a la invitación del director James Bjorge, el coro masculino viajó al International University Choral Festival en Nueva York. Durante este viaje a los Estados Unidos, el coro también realizó su primera grabación discográfica con el sello disquero Daro Internacional en los Estudios del Rockefeller Center.

El CEC de los Andes participó en la celebración del 39° Congreso Eucarístico Internacional, evento realizado en julio de 1968 con motivo de la vista del papa Pablo VI a Colombia. Este mismo año, realizó un viaje a Popayán para participar en el Festival de Música Religiosa de esta ciudad, que este año completaba su quinta versión. A partir de esta fecha, el coro se constituyó en un coro mixto permanente. Durante el mismo año, en el marco de la celebración de los veinte años de la Universidad, el Coro hizo su primer concierto con orquesta, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Las ideas de izquierda que por esa época estaban en boga en la universidad colombiana, dieron lugar a la formación en el año 1971 del Coro Comuneros. Durante el mismo año, aunque alejado de estas ideas revolucionarias, el coro de los Andes realizó su segunda gira internacional, esta vez por algunos países de Latinoamérica como Ecuador, Perú y Chile. En este último país el coro participó en el Festival Internacional de Coros Universitarios en Santiago de Chile.

En 1976, el Coro fue invitado al VIII International Festival of Youth Orchestras and Performing Arts, en Escocia. Ante la inminencia del viaje a Europa y la necesidad de un mayor trabajo con los integrantes, la maestra Samper decidió conformar un Coro Preparatorio, conocido como coro Kinder, por el que algunos de los integrantes debían pasar antes de ingresar al coro más profesional.  Durante este primer viaje a Europa, el Coro visitó a las ciudades de Madrid, Paris, Aberdeen (Escocia) y Londres. El Coro viajó nuevamente a Europa en el año 85, haciendo presentaciones en Mainz, Amsterdam, París, Bruselas, Lyon, Aix-en-Provence, Ginebra y Cantonigrós (España), donde participó en el Festival Internacional de Música.

El Coro de los Andes recibió en 1980, la condecoración “Orden Centenario del Banco de Colombia” en reconocimiento por sus aportes a la cultura del país. El año de 1986 fue testigo de la celebración de los veinticinco años del Coro de la Universidad de los Andes. Para esta ocasión, se rindió un homenaje a su incansable directora Amalia Samper en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio. Durante esta celebración, el Coro recibió de manos del entonces rector de la Universidad, Arturo Infante, la Medalla de Oro de los Andes.

La celebración del cumpleaños número 30 (1991) reunió al Coro con la Orquesta Sinfónica de Colombia en el montaje de la misa de Coronación de Mozart. En 1992, el Coro realizó otra gira internacional que comenzó con un concierto en la Basílica de San Pedro en Roma. En esta ocasión, el Coro también participó en el Festival Internacional de Música de Cantonigros, Cataluña, estuvo en Madrid y finalizó su estadía en España en el Festival de Segovia. Se presentó también en Paris, Stuttgart y Mainz. En 1995 y 1998, el Coro realizó giras internacionales similares, salvo que en estas ocasiones asistió al Festival Zimriya World Assembly of Choirs en Jerusalem.

Para conmemorar los cincuenta años de la Universidad de los Andes, el Coro acompañó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la batuta de Francisco Rettig en el montaje de obras de compositores colombianos como Gustavo Yepes y Jaime León en el Teatro Cristóbal Colón de Bogotá y en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. En 2001, la celebración de los cuarenta años del Coro reunió en un concierto en el Teatro Colón a los integrantes del Coro que hizo su primera gira internacional en el año 65. Los estudiantes del Coro de treinta años atrás también participaron en un concierto hacia finales de ese mismo año. En abril del año siguiente y en el marco de la misma celebración, el Coro hizo un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el cual reunió doscientos sesenta ex integrantes del Coro de todas las épocas. En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura entregó al Coro de la Universidad de los Andes la Medalla al Mérito Cultural.

En 2003, la maestra Amalia Samper se despidió de sus cuarenta y dos años de labor musical en la dirección del Coro de la Universidad de los Andes. En el homenaje de despedida, se interpretaron obras del barroco boliviano de Chiquitos y el Réquiem de Gabriel Fauré, acompañado por la Orquesta de la Facultad de Música de la Escuela Juan N. Corpas, bajo la dirección de un ex integrante del coro, el maestro Jorge Zorro. Luego de la partida de la maestra Samper, el coro ha sido dirigido por Manuel Cubides Greiffenstein (2003-2004), Juanita Eslava (2004-2007) y Roger Díaz Cajamarca (2007-2008). Desde enero de 2009, es dirigido por Carolina Gamboa Hoyos. Actualmente, el coro se prepara para la celebración de sus cincuenta años bajo la dirección de la maestra Gamboa.

Durante estos cincuenta años de historia, el coro ha impulsado la carrera musical de numerosos directores,  cantantes, pedagogos, instrumentistas y musicólogos que hoy por hoy, son muy reconocidos en la escena musical. Entre ellos, pueden destacarse Sergio Acevedo, Manuel Cubides, Jorge Zorro, María Cristina Sánchez, Ellie Anne Duque, Ana María Samper, Olga Galofre, Mónica Samper, Marisin Castro-Vieto, Patricia Rojas, Egberto Bermúdez, Richard Chotzen, Juan Carrillo, Juan Manuel Estévez-Bretón, Álvaro Huertas, Bernardo Liévano y Jorge Daniel Valencia. Los integrantes del Coro de la Universidad de los Andes además, han promovido la formación de otros coros entre los que se destacan el Grupo Ballestrinque, el Coro Almadía, el coro Fermata y los grupos Sine Nomine, Jubilum, Laudisti, In Universitas, Amici y Andicus. El Coro de l universidad de los Andes fue durante una década anfitrión del Festival “Cantemos para que los sordos puedan oír”.

Bajo la dirección de Carolina Gamboa, el Coro celebró sus 50 años de aniversario en el 2011 realizando cuatro conciertos de homenaje con algunas piezas a capella y sinfónico-corales. El repertorio de la celebración incluyó piezas a capella latinoamericanas y europeas, la Cantata BWV 4 de JS Bach, el Te Deum y Jubilate Deo de Henri Purcell, el In ecclesiis, de G. Gabrieli, y la Misa en Do Mayor de Beethoven.
En la actualidad, el coro se está preparando para terminar la celebración de sus cincuenta años con la gira a China en Mayo-Junio del 2012.

Escrito por Laura Natalia Pastrana Silva

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

IRIARTE LOBO-GUERRERO, Carolina. Universidad de los Andes: Coro 40 años: cantando la historia. Bogotá, D.C.: Uniandes, 2003.Disponible aquí.

BELL LEMUS, Gustavo. Historia de la Universidad de los Andes “60 años, 1948-2008”. Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, 2008.

Directora coral y pedagoga musical, Amalia Samper ha sido formadora e impulsora de agrupaciones corales, por las que han pasado varias generaciones de cantantes que hoy se destacan en la escena musical como directores corales y orquestales, compositores, instrumentistas e investigadores musicales, además de numerosos integrantes de otras disciplinas que encontraron en la música coral el espacio propicio para desarrollar sus vocaciones artísticas.

Gracias a su trabajo incansable durante más de cuarenta años (1961 – 2003), el Coro de la Universidad de los Andes obtuvo el renombre que hoy ostenta, como agrupación de elevada calidad musical. La dedicación y el compromiso de Amalia Samper con el Coro, sumados a sus profundas ideas musicales, moldearon a varias generaciones y marcaron un hito en la historia coral colombiana.

Amalia Samper empezó sus estudios musicales de la mano de su madre, Ana Rita Gnecco de Samper, reconocida pianista con quien aprendió a leer música y a tocar piano a los cuatro años. En el Gimnasio Femenino, fue alumna de María Acevedo Biester, la primera pedagoga musical en Colombia especializada en el método Ward. Su interés por la música coral surgió en un coro familiar y posteriormente, en el Orfeón de estudiantes de los colegios Gimnasio Moderno y Gimnasio Femenino que en ese entonces, estaba dirigido por el maestro Ernesto Martín.

Amalia Samper estudió Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Cundinamarca y posteriormente, obtuvo el título de Bachelor of Arts en el MacMurray College en Estados Unidos. Fue directora asistente y miembro fundador de la Sociedad Coral Bach, creada por Ernesto Martin en 1952. Desde 1961, fue directora del Club de Estudiantes Cantores (CEC) de la Universidad de los Andes y presidenta de los CEC. Realizó estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Pedagogía Musical en el Instituto Interamericano de Educación Musical en Santiago, Chile. Adicionalmente, realizó estudios de dirección coral con el profesor Alfred M. Greenfield, cursos de verano con Robert Shaw y Clayton Krehbiel en la Universidad de Oakland, Michigan, y un curso especial sobre música antigua dictado por los miembros del conjunto Pro-Música de Nueva York. Adelantó estudios de dirección de orquesta con los maestros Olav Roots y Jaime León.

Amalia Samper fue también miembro fundador de la Asociación de Música de Cámara y de las Juventudes Musicales de Colombia, de la Corporación Coral Colombiana y líder del proyecto Voces Andinas para el Coro de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ha dirigido diversos grupos corales infantiles, dos coros familiares, el coro Femenino de la Acción Católica y el coro del Gimnasio Femenino. Fundó y dirigió durante siete años el Coro de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

Bajo la batuta de la maestra Samper, el Coro de la Universidad de los Andes cosechó numerosos triunfos. Fue ganador de varios concursos, entre ellos, el Concurso Nacional de Coros Universitarios en cuatro oportunidades y el Premio Centenario del Banco de la República. Realizó varias giras internacionales a Estados Unidos, Suramérica, Europa e Israel, en las cuales tuvo la oportunidad de cantar en escenarios tan importantes como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la sede de la UNESCO en Paris.

Paralelamente a sus actividades con el coro de los Andes, la maestra Samper realizó los programas de educación musical «La Casita de la Música» para los cursos 1° y 2° elemental a través de los Canales de Televisión Educativa, con audiencia cercana a medio millón de alumnos en todo el país. Además, entrenó a los maestros de aula para seguir los programas televisados.

Ha dictado varios cursos de educación musical y dirección coral y se ha desempeñado como Directora Asistente de la Sociedad Coral Bach. En abril de 1996, fue invitada especial al primer Festival de Música Renacentista y Barroca «Misiones de Chiquitos» en Santa Cruz, San Javier y Concepción, Bolivia.

Además de su labor musical, fue directora en Bogotá desde 1977 hasta 1989 de programas para el desarrollo comunitario en Cundinamarca, Boyacá y Meta a través de las fundaciones Futuro para la Niñez y Comunidad por los Niños.

El 20 de Septiembre de 1991 le fue concedida la medalla Instituto Colombiano de Cultura a sus Méritos Humanos y Musicales y el 1 de Junio de 1995, la Presidencia de la República la condecoró con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que entrega el gobierno nacional. El 14 de Marzo de 1998, en la celebración de los cincuenta años de la Universidad de los Andes, recibió mención de honor por su Consagración y Dedicación al Coro de la Universidad.

En 2003, la maestra se despidió de su labor como directora del Coro de la Universidad de los Andes. En un homenaje de agradecimiento en su nombre, el Coro interpretó obras del barroco boliviano y el Réquiem de Gabriel Fauré, acompañado por la Orquesta de la Facultad de Música de la Escuela Juan N. Corpas, bajo la dirección del maestro Jorge Zorro.

Coro Uniandes 2022-2

Sopranos

Angela Sofia Garcia Vega
Angelith Estefanni Peñaranda Rincón
Daniela Gutiérrez Herrera
Gabriela Lozano Baranza
Gabrielle  Marie Eleonore Pham
Jimena Mesa Marin
Karol Lizeth Muñoz Galván
Ketlly Sulelli Niyired Bautista Montes
Laura Juliana Martín Cortés
Lina Paola Beltrán Tovar
Luana Nava
Maria Camila Manrique Solís
María Camila Suárez de los Ríos
María Fernanda Navas Olano
María Luisa Correa Puentes
Natalia González Marin
Rachel Liliana Amaya Bermúdez
Valentina Sánchez García


Contraltos

Chiara Valentina Castaño Serrato
Clara Inés De Castro Illera
Daniela Bernal Cabra
Elisa Hernández Trillos
Isabella Llamas De los Reyes
Juliana Hernández Hernández
Juliana Salazar Cantor
Laura Daniela Boada Martínez
Lucia Carolina Quijano Prieto
Luz Adriana Hernández Morales
María del Pilar Sandoval Ramírez
María José García Rosas
Mariana Andrea Diaz Ardila
Natalia Isabel Giraldo López
Valeria María Riaño Alvarado
Ximena Alejandra Rojas Squella


Tenores

Alejandro Montaño Daraviña
Andrés Sabogal
Arturo Angarita Arango
David Zimmerman Corredor
Diego Parra Chinchilla
Felipe Botero Arenas
Leonardo Palencia Pérez
Mario Alejandro Aristizábal Roa
Santiago Cárdenas Villámizar
Santiago Gallón Marín
Sergio Alexander Mahecha Martín


Bajos

Andrés Alejandro Rodriguez López
Camilo Alberto Cárdenas Poveda
Camilo Andrés Ordóñez Medina
Christian Arturo Riveros Arcila
Cristian José Medina Medina
Daniel Tomás Duque Copete
Esteban García Andrade
Felipe Sanabria
Johanns Mauricio Canaval Ruiz
Juan Esteban Niño Triana
Juan José Baracaldo Garzón
Luis Eduardo Tafur Herrera
Nikky Andrés de los Reyes Ríos
Óscar Andres Gonzalez Riaño
Saman Roberto Gutierrez Bancroft

Directora

María Jimena Barreto

Profesor de cátedra

Dirección coral

Andrés Sabogal

Asistente Coro de Los Andes

Oficina: Z 236 –Extensión: 2514