Segundo Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia – Día 2

Afiche-Coloquio-practicas-musicales-2022
Viernes 21 de octubre en el Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

Participan:

Rondy Torres
Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.
María Marcela García
Profesora Asociada

Inicia

21 octubre, 2022 - 9:00 am

Termina

21 octubre, 2022 - 5:30 pm

Dirección

Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia (Carrera 64 B # 51 64, Barrio Carlos E. Restrepo)   Ver mapa

Segundo Coloquio internacional de investigación musical:

Historias y prácticas musicales en Colombia

Universidad de Antioquia – Facultad de Artes

Medellín, Colombia

20 y 21 de octubre de 2022


En los últimos años, el estudio de la música en Colombia se ha fortalecido gracias a un número creciente de investigadores, cosa que ha sido evidente en congresos, revistas y publicaciones en ámbitos nacionales e internacionales. Han salido a la luz nuevas propuestas en donde lo musical dialoga con lo social, lo cultural, lo político, el género y la tecnología, entre otros, todo con el fin de entender la música desde diferentes contextos.

El Segundo coloquio de investigación musical Historias y prácticas musicales en Colombia le da continuidad a la primera versión de este encuentro que se celebró virtualmente en octubre de 2020, durante el confinamiento. Está coordinado por un colectivo de profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, del Departamento de Música de la Universidad de los Andes y de la Jacobs School of Music de Indiana University.

El espíritu de este encuentro es convocar nuevos conocimientos, resultantes de nuevas metodologías de investigación, historias transversales, estudios de diferentes épocas, de diferentes regiones y de diferentes estilos musicales. De tal manera, se facilita un diálogo entre los textos clásicos que aluden a nuestra historia musical (algunos tienen más de cincuenta años), y las nuevas aproximaciones al estudio de las prácticas musicales en Colombia para poder actualizar los saberes y las perspectivas. El espíritu de estos coloquios es reforzar el sentimiento de una comunidad plural y variada de investigadores que trabajan sobre música colombiana en diferentes regiones y países. 

La academia colombiana se ha convertido sin duda en un referente en el medio latinoamericano. Con este coloquio queremos fortalecer nuestra presencia en el mundo académico contemporáneo. 

Organiza: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

Viernes 21 de octubre de 2022

Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio 

A falta de ópera… zarzuela. Compañías líricas en los inicios del siglo XX colombiano 

Por: Ronald Andrey Perilla Fuentes 


Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios 

Condiciones históricas de formación y existencia del corrido revolucionario en los Llanos Orientales de Colombia a mediados del siglo XX: fenómeno cultural y  político 

Por: Manuel Espinosa Niño 


Aula 201 –Memorias, narrativas y patrimonio 

«Organista, letrado, alguacil y regidor perpetuo. Estudio del memorial de Luis Díaz Álvarez al cabildo de Santiago de Cali, 1751-1752″ 

Por: María Victoria Casas Figeroa y Carolina Abadía Quintero 


Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios 

“Las fiestas ya no son como antes”. Drama social y  transculturación sónica en las fiestas decembrinas de  Timbiquí, Cauca. 

Por: Flor Aurora Mendez Linares


Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio

Los primeros compositores colombianos: música en la colonia 

Por:  Marcela García Botero


Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios 

Acción social, descolonización y música en Colombia. Prácticas colectivas, narrativas de igualdad y conflicto armado

Por: Juan Sebastián Rojas Enciso


Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio

“Los artículos de costumbres son de gran importancia”, o algunas reflexiones sobre la escritura de la historia musical en el siglo XIX 

Por:  Rondy Felipe Torres López


Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios

Canción de vida y de muerte: contra-memoria, verdad  y solidaridad en un corrido prohibido 

Por: Patricia Vergara

Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio

Puntadas analíticas para el estudio del gusto musical en  Bogotá a inicios del siglo XX 

Por: Diana Carolina Piraquive Monroy


Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios

Entre el himno y la realidad. Análisis y versión electroacústica del himno de la policía nacional de Colombia 

Por: Hernán Darío Guzmán Calderón

Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio

Las músicas para Simón Bolívar

Por: Mariantonia Palacios y Luis Carlos Rodríguez Álvarez


Aula 201 – Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella 

Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella 

Por: Manuel García Orozco y Juana Rosado

Moderado por: Amelia López López 


Aula 202 – Música en las publicaciones periódicas 

Divulgación cultural musical en Colombia: el caso del  Boletín de Programas de la Radiodifusora Nacional de  Colombia 1944-1966 

Por: Francisco José Castillo García 


Aula 201 – Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella

Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella

Por: Manuel García Orozco y Juana Rosado

Moderado por: Amelia López López


Aula 202 – Música en las publicaciones periódicas

El relato de la historia de la Colombia decimonónica contada a través de la música publicada en el Papel Periódico Ilustrado

Por: Nikky Andrés De los Reyes Rios


Aula 201 – Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella

Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella

Por: Manuel García Orozco y Juana Rosado

Moderado por: Amelia López López


Aula 202 – Música en las publicaciones periódicas

La influencia de Estados Unidos y México en el cine nacional a través del semanario Pantalla (1953-1958). 

Por: Heyder López Cabrera


Aula 201 – Género, música e identidad

Manuales de urbanidad y participación musical de las mujeres en el siglo XIX en Colombia 

Por: Juana Monsalve


Aula 202 –  Nuevas aproximaciones a las músicas campesinas 

Cantar Andino: una experimentación usando procesadores de voz

Por: Hosman Osorio Bonilla

Aula 201 – Género, música e identidad

Desafiando normatividades a través de la música en el  Carnaval de Barranquilla

Por: Sebastián Wanumen Jimenez


Aula 202 –  Nuevas aproximaciones a las músicas campesinas

La vocalidad de la canta de guabina

Por: Diana Restrepo-Fogarassy 

Aula 201 – Género, música e identidad

¡Qué suene la rebelión queer! Resistencias musicales LGBTI en América Latina

Por: Luis Gabriel Mesa


Aula 202 –  Nuevas aproximaciones a las músicas campesinas

Repensar las categorías musicales: una apuesta desde las músicas campesinas 

Por: Jorge Mario Duque Giraldo

Banner-convocatoria-coloquio-investigacion-musical