Rondy Torres

Rondy Torres

Profesor Asociado

Musicólogo. Armonía, Morfología, Musicología, Historia de la música del siglo XIX, Historia de la música en Colombia

Oficina: Tm-107 – Extensión: 3436

Horario de atención:

Lunes y miércoles de 9:30 a.m. a 12:00 m.

Doctor en Música y Musicología (Universidad París 4 – Sorbona). Diploma de Formación Superior en Análisis y Cultura Musical (Master) (Conservatorio Nacional Superior de Danza y de Música de París – CNSMDP). Dirección de Orquesta (ENMD de Évry y Academia Real de Música de Estocolmo).

La labor de investigación de Rondy Torres se ha enfocado sobre el estudio del patrimonio musical en Colombia del siglo XIX , especialmente sobre la ópera y la música del archivo de la catedral de Bogotá.

Sus últimos trabajos incluyen la edición crítica de las partituras de la ópera Ester y de la zarzuela El castillo misterioso del compositor colombiano José María Ponce de León, así como la presentación de obras compuestas por maestros de capilla de la Catedral de Bogotá en el primer siglo republicano. Como director de orquesta, ha dirigido los montajes de Ester, El castillo misteriosoFlorinda, La flauta mágica (Mozart) y Dido y Eneas (Purcell)

Cursos a cargo: Armonía, Contrapunto, Morfología, Análisis, Apreciación musical. Historia de la música del siglo XIX e Historia de la música en Colombia en el siglo XIX, seminarios de posgrados de musicología.

Investigación: la ópera en Colombia en el siglo XIX, la música del siglo XIX del archivo musical de la catedral

Actividad musical: montaje de recitales y óperas en torno a la producción lírica colombiana del siglo XIX.

  • Docteur Historie de la Musique et Musicologie, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2009
  • Diplôme de Formation Supérieure d’Analyse et de Culture Musicale, Le Conservatoire de Paris, Francia, 2009
  • Diplôme d’Études Approfondies Historie de la Musique et Musicologie, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2005
    Maîtrise Musique, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2003
  • Diplôme d’Études Universitaires Générales Arts, Mention Musique, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2001
  • Licence Musique, Université Paris – Sorbonne Paris 4, Francia, 2001
Torres, Rondy. 2019. «Las miradas cruzadas en la ópera. Reflexiones sobre cuerpo e identidad en Bogotá en el siglo XIX»Cuadernos De Música Iberoamericana 32 (septiembre), 245-68. https://doi.org/10.5209/cmib.65537.

Torres R. (2018) Edición crítica de la ópera Ester (José María Ponce de León). Partitura General.  Ediciones Uniandes. (ISBN 979-0-801640-02-4) Colombia.

Torres R. (2018) Siglo XIX en Bogotá: la música como proyecto regulador de la nación. Átemus (ISSN 0719-885X) – (-), pp. 108-116.

Torres R. (2017) El archivo musical de la catedral de Bogotá: un recorrido por los senderos de la historia de la música a cargo de Rondy Torres.. Colombia.

Torres R. (2017) Edición crítica de la ópera Ester de José María Ponce de León. Introducción, reducción para piano y notas críticas por Rondy Torres. Ediciones Uniandes (Bogotá ). (ISBN 978-958-774-421-7) Colombia.

Torres R. (2017) El legado desconocido del archivo musical de la catedral de Bogotá: el fondo del siglo XIX. XVIII congreso colombiano de historia Memorias XVIII Congreso colombiano de historia (ISSN 2500-851X) Colombia.

Torres R. (2015) El castillo misterioso, zarzuela en tres actos de Ponce de León. Partitura general. Ediciones Uniandes. (ISBN 979-0-9005305-3-0) Colombia.

Torres R, Alzate C, Uribe V, Rodriguez M. (2014) José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo XIX & Ester, Libreto de Manuel Briceño y Rafael Pombo. Ediciones Uniandes. (ISBN 978-958-774-000-4) Colombia.

Evento

Código Nombre del evento Duración Fecha de inicio
Ester, ópera bíblica en 3 actos Todo el día 26 noviembre, 2020