Participan:
Rondy Torres
Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.María Marcela García
Profesora AsociadaInicia
21 octubre, 2022 - 9:00 am
Termina
21 octubre, 2022 - 5:30 pm
Dirección
Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia (Carrera 64 B # 51 64, Barrio Carlos E. Restrepo) Ver mapaSegundo Coloquio internacional de investigación musical:
Historias y prácticas musicales en Colombia
Universidad de Antioquia – Facultad de Artes
Medellín, Colombia
20 y 21 de octubre de 2022
En los últimos años, el estudio de la música en Colombia se ha fortalecido gracias a un número creciente de investigadores, cosa que ha sido evidente en congresos, revistas y publicaciones en ámbitos nacionales e internacionales. Han salido a la luz nuevas propuestas en donde lo musical dialoga con lo social, lo cultural, lo político, el género y la tecnología, entre otros, todo con el fin de entender la música desde diferentes contextos.
El Segundo coloquio de investigación musical Historias y prácticas musicales en Colombia le da continuidad a la primera versión de este encuentro que se celebró virtualmente en octubre de 2020, durante el confinamiento. Está coordinado por un colectivo de profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, del Departamento de Música de la Universidad de los Andes y de la Jacobs School of Music de Indiana University.
El espíritu de este encuentro es convocar nuevos conocimientos, resultantes de nuevas metodologías de investigación, historias transversales, estudios de diferentes épocas, de diferentes regiones y de diferentes estilos musicales. De tal manera, se facilita un diálogo entre los textos clásicos que aluden a nuestra historia musical (algunos tienen más de cincuenta años), y las nuevas aproximaciones al estudio de las prácticas musicales en Colombia para poder actualizar los saberes y las perspectivas. El espíritu de estos coloquios es reforzar el sentimiento de una comunidad plural y variada de investigadores que trabajan sobre música colombiana en diferentes regiones y países.
La academia colombiana se ha convertido sin duda en un referente en el medio latinoamericano. Con este coloquio queremos fortalecer nuestra presencia en el mundo académico contemporáneo.
Organiza: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes
Viernes 21 de octubre de 2022
Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio
A falta de ópera… zarzuela. Compañías líricas en los inicios del siglo XX colombiano
Por: Ronald Andrey Perilla Fuentes
Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios
Condiciones históricas de formación y existencia del corrido revolucionario en los Llanos Orientales de Colombia a mediados del siglo XX: fenómeno cultural y político
Por: Manuel Espinosa Niño
Aula 201 –Memorias, narrativas y patrimonio
«Organista, letrado, alguacil y regidor perpetuo. Estudio del memorial de Luis Díaz Álvarez al cabildo de Santiago de Cali, 1751-1752″
Por: María Victoria Casas Figeroa y Carolina Abadía Quintero
Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios
“Las fiestas ya no son como antes”. Drama social y transculturación sónica en las fiestas decembrinas de Timbiquí, Cauca.
Por: Flor Aurora Mendez Linares
Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio
Los primeros compositores colombianos: música en la colonia
Por: Marcela García Botero
Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios
Acción social, descolonización y música en Colombia. Prácticas colectivas, narrativas de igualdad y conflicto armado
Por: Juan Sebastián Rojas Enciso
Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio
“Los artículos de costumbres son de gran importancia”, o algunas reflexiones sobre la escritura de la historia musical en el siglo XIX
Por: Rondy Felipe Torres López
Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios
Canción de vida y de muerte: contra-memoria, verdad y solidaridad en un corrido prohibido
Por: Patricia Vergara
Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio
Puntadas analíticas para el estudio del gusto musical en Bogotá a inicios del siglo XX
Por: Diana Carolina Piraquive Monroy
Aula 202 – Conflicto armado y reterritorialización de repertorios
Entre el himno y la realidad. Análisis y versión electroacústica del himno de la policía nacional de Colombia
Por: Hernán Darío Guzmán Calderón
Aula 201 – Memorias, narrativas y patrimonio
Las músicas para Simón Bolívar
Por: Mariantonia Palacios y Luis Carlos Rodríguez Álvarez
Almuerzo
Aula 201 – Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella
Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella
Por: Manuel García Orozco y Juana Rosado
Moderado por: Amelia López López
Aula 202 – Música en las publicaciones periódicas
Divulgación cultural musical en Colombia: el caso del Boletín de Programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia 1944-1966
Por: Francisco José Castillo García
Aula 201 – Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella
Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella
Por: Manuel García Orozco y Juana Rosado
Moderado por: Amelia López López
Aula 202 – Música en las publicaciones periódicas
El relato de la historia de la Colombia decimonónica contada a través de la música publicada en el Papel Periódico Ilustrado
Por: Nikky Andrés De los Reyes Rios
Aula 201 – Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella
Re-accionando el archivo: Entre ecos y silencios las grabaciones de George List y los Hermanos Zapata Olivella
Por: Manuel García Orozco y Juana Rosado
Moderado por: Amelia López López
Aula 202 – Música en las publicaciones periódicas
La influencia de Estados Unidos y México en el cine nacional a través del semanario Pantalla (1953-1958).
Por: Heyder López Cabrera
Aula 201 – Género, música e identidad
Manuales de urbanidad y participación musical de las mujeres en el siglo XIX en Colombia
Por: Juana Monsalve
Aula 202 – Nuevas aproximaciones a las músicas campesinas
Cantar Andino: una experimentación usando procesadores de voz
Por: Hosman Osorio Bonilla
Aula 201 – Género, música e identidad
Desafiando normatividades a través de la música en el Carnaval de Barranquilla
Por: Sebastián Wanumen Jimenez
Aula 202 – Nuevas aproximaciones a las músicas campesinas
La vocalidad de la canta de guabina
Por: Diana Restrepo-Fogarassy
Aula 201 – Género, música e identidad
¡Qué suene la rebelión queer! Resistencias musicales LGBTI en América Latina
Por: Luis Gabriel Mesa
Aula 202 – Nuevas aproximaciones a las músicas campesinas
Repensar las categorías musicales: una apuesta desde las músicas campesinas
Por: Jorge Mario Duque Giraldo