Rondy Torres participa en coloquio en Francia sobre música en las catedrales

Este 1ero de julio nuestro profesor de música Rondy Torres participó en el panel «Vida musical y social de las catedrales» del coloquio Musiques et vies musicales des cathédrales (Músicas y vidas musicales de la catedrales) realizado en Metz, en la región de Lorena (Francia). Allí presentó la ponencia «La capilla musical de la Catedral de Bogotá en el siglo XIX: una página poco conocida de la historia de la música en Colombia».

Sobre la ponencia:

Uno de los repertorios musicales menos conocidos del siglo xix colombiano es el de la música escrita en la catedral de Bogotá. El archivo de la catedral de Bogotá contiene varias partituras, escritas por los maestros de capilla. Al tratarse de un acerbo musical que ha sido de difícil acceso para su estudio, los musicólogos del siglo pasado —conocedores de las complejas prácticas musicales virreinales— lo calificaron de “degenerado” y “decadente”.

Con esta intervención, pretendo dar a conocer el proyecto de recuperación patrimonial que la Facultad de artes de la Universidad está realizando con algunas colecciones de la catedral, en especial lo realizado en el archivo musical. Mi investigación sobre la música catedralicia del siglo XIX pretende colmar algunos de los vacíos que se han presentado en el estudio de la música colombiana.