Monsieur Periné recibe el Grammy Latino en 2023

‘Bolero Apocalíptico’ fue el ganador del Grammy Latino en la categoría «Mejor álbum de música alternativa»

Otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares, para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica.

Santiago Prieto es egresado del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y es miembro fundador de Monsieur Periné, la banda de jazz y swing-pop colombiana. Es compositor, productor de audio, y también toca la guitarra, charango, violín, entre otros instrumentos.

La vigésimo cuarta entrega anual del Grammy Latino se realizó el pasado el jueves 16 de noviembre de 2023 en el Centro de Exposiciones y Conferencias FIBES en Sevilla, España. Los premios honran las grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Monsieur Periné

Monsieur Periné nace en Bogotá, Colombia y su propuesta musical fusiona el pop, el folk y el jazz. Liderada por Catalina García, y el multi instrumentista Santiago Prieto. La banda ha admitido que no podrían definir qué género tocan, cuando desde un inicio se han basado en el gypsy jazz de Django Reinhardt, y por otra parte hubo un tiempo en que quisieron hacer algo parecido a Caravan Palace; pero el estilo que caracteriza a Monsieur Periné surgió de experimentar con varios géneros, bolero con swing y añadiéndole partes de otros.

La agrupación fue ganadora del Grammy Latino en la categoría ‘Mejor nuevo artista’ en 2015, es en la actualidad una de las bandas latinoamericanas de mayor crecimiento y proyección internacional. ‘Nuestra canción’ se ubica en el número uno de la lista de TikTok en Estados Unidos; también es número uno en Spotify, llegado a ese mismo puesto en listas nacionales de esa plataforma en Estados Unidos, Francia, Australia y Malasia entre otros países; su vídeo en YouTube cuenta con casi 40 millones de visualizaciones.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música de la Universidad de los Andes destacamos la entrega, dedicación de Santiago Prieto, con este segundo Grammy Latino que recibe durante su trayectoria con Monsieur Periné.