Andrés Silva participó en el Festival Internacional de Música Antigua (FIMA)

El profesor asociado del Departamento de Música participó en la vigésima edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) en Lima, Perú, organizado por el Conjunto de Música Antigua, conjunto en residencia de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El FIMA 2023 tuvo lugar del 3 al 8 de noviembre de 2023 en la Universidad Nacional de Música (UNM).

Desde Música Uniandes destacamos la participación del ensamble Alfabeto, dúo colombiano integrado por Andrés Silva (tenor/contratenor) y Julián Navarro (vihuela y laúd) ofreció el recital en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima, presentando el programa: ‘Isabel, perdiste la tua faxa’. Las delicias de los registros vocales renacentistas: contratenor vs tenor.

Con obras de Luys de Milán, Luys de Narváez, Alonso de Mudarra, John Downland, Alfonso Ferrabosco y Giulio Caccini. Isabel, perdiste la tua faxa’. Las delicias de los registros vocales renacentistas: contratenor vs tenor es una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada y voz del Renacimiento, Barroco y Clasicismo.

También se destaca la clase magistral de canto en la sede principal de la Universidad Nacional de Música (UNM), la cual estuvo a cargo del maestro Andrés Silva (tenor/contratenor).

Andrés Arturo Silva

Obtuvo su título como Maestro en Música con énfasis en Canto en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia en 2002. Recibió la beca Carolina Oramas y fue becado por la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza en donde recibió estudios de especialización en canto barroco y clásico con el Maestro Gerd Türk entre 2003 y 2007.

Ha cantado como solista en distintas salas de Europa bajo la dirección de destacados maestros como Jordi Savall, Andrea Marcon, Joshua Rifkin, Gabriel Garrido, Jesper Christensen y Antony Rooley. Ha tomado clases magistrales y privadas de canto con los maestros, Andreas Scholl, Emma Kirby, Evelyn Tubb y Gloria Banditelli. Ha participado en importantes festivales nacionales como el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva , Festival de Música Sacra de Bogotá y el Festival de Música Sacra de Pamplona y en escenarios internacionales como “Early Music Festival of Amherst” USA 2000, “Festival de Música Misiones de Chiquitos” Bolivia 2006 y 2014, La academia Barroca “Ambronay”, “Le Chemin du Barroque” en Francia en 2006, el IX Festival Internacional de Música Antigua en Lima- Perú 2011, el “Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica” en Roma- Italia 2012, el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas en Buenos Aires- Argentina 2012. En 2011 fue nominado al gran premio Mono Nuñez en Ginebra, Valle.

A parte de su carrera como solista ha participado en diferentes ensambles vocales como el ensamble Orlando de Fribourg y Schweizerkammerchor. En 2006 fue invitado a cantar el himno nacional de Colombia en el último juego preparatorio al mundial de Alemania 2006 en el estadio Borussia Park de Mönchengladbach. Paralelamente a la pedagogía ejerce una actividad como solista cantando en diferentes salas del país con reconocidas orquestas como la Sinfónica y Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Medellín. En 2008 participó como solista en la inauguración del teatro de Bellas Artes de CAFAM interpretando la Misa de Coronación KV 317 de W. A. Mozart.

Forma parte de los grupos Alfabeto, Esfera Armoniosa, conjuntos con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica y Europa. Dentro de su producción discográfica se encuentran los discos Barbara Strozzi, Virtuosissima Compositrice con Cappella Mediterranea para el sello Ambronay, The Passions by William Hayes, sello Glossa Music, Io vo Cantar y Qué dulce violencia con Esfera Armoniosa, Quando sará quel dí y Amores del Jitano con el ensamble Alfabeto, Dos estrellas le siguen y Aves, flores y estrellas con el ensamble Música Ficta, para el sello Deutsche Harmonia Mundi Un niño nos es nacido con el ensamble Phoenix de Munich.

Actualmente se desempeña como profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.