David Torres ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas

Foto de Paula Andrea López

El estudiante de Música Uniandes participó en la octava edición del concurso que tuvo lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, México

David Torres Flórez forma parte de la cátedra de piano principal del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, dirigida por el maestro Antonio Carbonell.

Torres participó en la categoría de Grupo Jóvenes del Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas Yamaha y después de la presentación de los ocho participantes que pasaron a dicha etapa, los resultados finales fueron los siguientes:

En primer lugar para Matheus Enzo Oshiro (Brasil), el segundo fue para David Torres Flórez (Colombia), el tercero para Gabriela Mendoza López (México) y el cuarto lugar fue un empate entre Sofía María Iraola Macías (Cuba) y Facundo Chávez Auzza (Bolivia).

El Concurso de Piano José Jacinto Cuevas se fundó en el año 2008 en honor al gran legado del Sr. José Jacinto Cuevas, tratando de seguir sus pasos así como los de los grandes músicos del estado de Yucatán, dando oportunidades a los jóvenes pianistas mexicanos a competir y conocer no solamente su nivel personal, sino poder compararlo con el de sus colegas de todo México y de América Latina.

El concurso tuvo lugar en la ciudad desde el pasado 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023.

David Torres Flórez

Nació en Bogotá el 9 de septiembre de 2003, comenzó formalmente sus estudios musicales en el Programa Infantil y Juvenil de Formación musical de la Universidad de los Andes a la edad de 8 años. En dicho programa estuvo estudiando alrededor de 7 años.

A sus 13 años, comenzó a recibir clases del maestro Antonio Agustín Carbonell Reyes, maestro con quien actualmente se encuentra cursando el pregrado en música con énfasis en piano en la misma universidad. Durante el 2018 recibió clases particulares de la maestra Amparo Ángel. En el año 2022 se presentó al Festival y Concurso Pianissimo realizado en la ciudad de Medellín, quedando en segundo lugar de su categoría.

Se ha presentado en varias salas de Bogotá como solista, tales como la del Museo Nacional, el Auditorio Fabio Lozano, el Planetario de Bogotá, en la Sala Uniandinos, en la sala Ernesto Martín de la Universidad de los Andes, entre otras. También se ha presentado en importantes salas de la capital como integrante de conjuntos de cámara.

Foto de Paula Andrea López

Desde la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música de la Universidad de los Andes destacamos la participación y felicitamos a David Torres Flórez por su segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas 2023.