¡Colombia Viva! Vol.2

Colombia-Viva-Vol-2

¡Colombia Viva! Vol.2

El 18 de agosto de 2023 se realizó el lanzamiento de la serie homónima

Este disco es el resultado de la labor investigativa que Arias-Esguerra viene desarrollando desde hace un tiempo como profesor del Departamento de Música de la Universidad de los Andes. En éste, Mauricio ha logrado conjugar su habilidad y calidad como pianista junto con su interés en la composición, improvisación y una habilidad innata para construir relaciones profesionales y personales con sus colegas del mundo de la música.

¡Colombia Viva! Vol.2 presenta un repertorio vigente, creado en las últimas décadas, y muestra la riqueza de la creación musical reciente en Colombia, caracterizada no por una escuela, una estética o una manera de abordar un instrumento, sino, más bien, por la variedad, el multiculturalismo y la capacidad tan colombiana de hablar de varias maneras. Fue grabado en junio de 2022 en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo por Naku Records, publicado por el sello Toccata.

Recoge obras modernas y contemporáneas para piano de autores colombianos como Catalina Peralta (profesora del Departamento de Música Uniandes), Carolina Noguera, Amparo Ángel, Pedro Felipe Ramírez (profesor del Departamento de Música – Uniandes), Juan Domingo Córdoba, Pacho Casas, Juan Antonio Cuellar y Jaime León.

Arias-Esguerra-Nueva
Fotografía de Daniela Gómez.

Sobre Arias-Esguerra:

El pianista, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se ha presentado en distintos escenarios del mundo, incluidos el Festival di Spoleto (Italia) y el Carnegie Hall de Nueva York. Realizó sus estudios de pregrado en piano en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas junto a la profesora polaca Ludmiła Weber, y de doctorado en la Arizona State University junto a Baruch Meir y Robert Hamilton.

También es fundador del Bogotá Piano Trío y actualmente se desempeña como profesor de planta del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, en Bogotá. En 2022 estrenó su ciclo de canciones Rosas del mar, celebrando el centenario de la poetisa barranquillera Meira Delmar.

Discografía:

En 2021 el sello Toccata publicó ¡Colombia Viva!, el cual incluye obras de diferentes compositores colombianos, incluyendo dos obras de su autoría.

En 2019 junto al trompetista estadounidense Randy Lee, publicó La trompeta camaleónica, donde figura como compositor e intérprete.