Tercer Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia

El Tercer Coloquio internacional Historias y prácticas musicales en Colombia se realizará el 10 y 11 de octubre de 2024 en el Centro cultural Banco de la República, Cali
Jueves 10 y viernes 11 de octubre de 2024 en el Centro cultural Banco de la República, Cali, Colombia

Participan:

Rondy Torres
Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.
María Marcela García
Profesora Asociada
Juan Sebastián Rojas
Investigador posdoctoral

Inicia

10 octubre, 2024 - 9:00 am

Termina

11 octubre, 2024 - 6:30 pm

Dirección

Centro cultural Banco de la República (calle 7 #4-69, San Pedro, Cali, Valle del Cauca)   Ver mapa

Tercer Coloquio internacional de investigación musical:

Historias y prácticas musicales en Colombia: fuentes para la investigación musical

Centro cultural Banco de la República

Cali, Colombia 10 y 11 de octubre de 2024


En los últimos años, un creciente número de investigadoras e investigadores han posicionado el estudio de las prácticas musicales en Colombia como un tema relevante e importante en la academia, rompiendo con las tradicionales fronteras disciplinares históricamente delineadas por la etnomusicología y la musicología. Estas pesquisas en torno a lo musical se han hecho evidentes en congresos, revistas y publicaciones nacionales e internacionales que ponen en relieve la riqueza de nuestras tradiciones musicales. De esta manera, el estudio de la música es hoy indisociable de lo social, lo cultural, lo político, el género y la tecnología, entre otros temas.

El Tercer coloquio internacional de investigación musical Historias y prácticas musicales en Colombia se inscribe en la continuidad de dos encuentros anteriores realizados de manera virtual en 2020 y en las instalaciones de la Universidad de Antioquia en 2022, dejando una huella en el mundo académico contemporáneo.

Este año, el tema central del Coloquio aborda las fuentes para la investigación musical. De esta manera, reconocemos los diversos debates que se han articulado en torno a la descripción, catalogación y análisis de fuentes, que, además de los formatos tradicionales, pueden incluir múltiples materialidades incluyendo soportes como: registros documentales, iconografías, partituras, grabaciones de campo o comerciales, prácticas musicales orales, soportes digitales, entre otros.

El espíritu de estos encuentros ha sido el de convocar nuevos conocimientos resultantes de nuevas metodologías de investigación, historias transversales, de diferentes épocas, regiones y estilos musicales para poder compartir las nuevas aproximaciones al estudio de las prácticas musicales en Colombia. El espíritu del coloquio es reforzar el sentimiento de una comunidad plural y variada de investigadores que trabajan sobre música colombiana en diferentes regiones y países.

Este coloquio es posible gracias al trabajo interinstitucional; fortalece la presencia de la academia colombiana en el mundo académico contemporáneo y la posiciona como un referente en el medio latinoamericano.

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de las salas.

Programación

Auditorio principal del Banco de la República

9:00 a.m. Palabras de bienvenida


9:30 a.m. – 10:30 a.m. Conferencia inaugural: «Algunas reflexiones sobre Vida de un músico colombiano de Guillermo Uribe Holguín» – Daniel Castro Pantoja


10:30 a.m. – 11:00 a.m. Café

Mesa 1. Revisitando las fuentes documentales.
Modera: Juan Fernando Velásquez


11:00 a.m. – 11:30 a.m. Pantalla (1953-1958): la nación moderna y el ethos terapéutico de la prensa de espectáculos. Heyder López Cabrera

11:30 a.m. – 12:00 m. Recuperación de la música de Teresa Tanco: la zarzuela Similia Similibus, Valse Brillante para piano solo y Melodía para voz y piano. Juan José Paz Toro

12:00 m. – 12:30 p.m.  El viaje como fuente para la investigación musical: Bogotá descentrada. Rondy Torres

12:30 p.m. – 1:30 p.m. Almuerzo

Sala de Música

Mesa 2. Espacios musicales.
Modera: María Victoria Casas


11:00 a.m. – 11:30 a.m. En Clave F. Compositoras e intérpretes del Caribe colombiano. Ángela Marín Niebles.

11:30 a.m. – 12:00 m. Lógicas, rituales socio-musicales y espacialidad en el Conservatorio de Cali (1960-1975). Faber Arley Franco Cañaveral

12:00 m. – 12:30 p.m.  Experiencias y reflexiones del Laboratorio de Experimentación Sonora Paisajes Ruidosos y Concretos José David Roldán Sánchez

12:30 p.m. – 1:30 p.m. Almuerzo

Auditorio principal del Banco de la República

Mesa 3. Revisando las grabaciones de campo.
Modera: Marcela García


2:00 p.m. – 2:30 p.m. Algunas precauciones con respecto al análisis de fuentes al estudiar músicas tradicionales. Juan Sebastián Ochoa Escobar

2:30 p.m. – 3:00 p.m. La colección George List: archivos musicales, mediaciones multimediales y relaciones intergeneracionales. Juan Sebastián Rojas

3:00 p.m. – 3:30 p.m.  La carranga resiste. Leonardo Zambrano Rodríguez

3:30 p.m. – 4:00 p.m. La tertulia sonora y la minga musical, dos herramientas metodológicas para acercarse a las fuentes de investigación. Laura Erazo Serrano

Presentación de libros (1).
Modera: María Victoria Casas

4:00 p.m. – 4:20 p.m. El sonido que seremos. Historias y prácticas musicales en Colombia. Sergio Ospina Romero y Rondy Torres

4:20 p.m. 4:40 p.m. Luis Carlos Figueroa Sierra (1923): trayectoria artística . José David Roldán Sánchez

4:40 p.m. – 5:00 p.m. Universo sonoro de los muiscas. La concepción de la música y el sonido con relación a su cuerpo físico y simbólico, desde los testimonios de Juan de Castellanos y otros cronistas. Luisa Fernanda Arias Niño

Auditorio del Centro Cultural Comfandi

5:30 p.m.- 6:00 p.m. Al borde de la esperanza, ciclo de canciones para el colombiano común, Julián Guillermo Brijaldo Acosta. Intérpretes: María Isabel Yánez y Jorge Arroyave

6:00 p.m. – 6:30 p.m. Versiones para voz piano sobre obras de Sergio Rojas Fajardo, Janeth López Calderón y Adriana Valera

Sala de Música

Mesa 4. Objetos y legados musicales.

Modera: Rondy Torres


2:00 p.m. – 2:30 p.m. Hacia una historia cultural de las pianolas en Colombia. Juan Fernando Velásquez

2:30 p.m. – 3:00 p.m. Hero y Spring: Bandas sonoras reimaginadas. Elisabet Fonnegra y Juan Potes

3:00 p.m. – 3:30 p.m.  Edición musical de la obra La primavera, valse a grande orquesta de la compositora Teresa Tanco Cordovez Natalia de Arco Jiménez


Auditorio principal del Banco de la República

8:30 a.m. – 9:30 a.m.  Presentación del Centro de Documentación Musical, Carolina Correa


Mesa 5. Tradiciones orales.

Modera: Carolina Santamaría


9:30 a.m. – 10:00 a.m. Universo sonoro de los muiscas. Luisa Fernanda Arias Niño

10:00 a.m. – 10:30 a.m. Archivo y folclor: una compilación aural del tiempo pasado y presente. Ideología e institución para lo nacional. Diego Alberto Gómez Nieto

10:30 a.m. – 11:00 a.m.  ¡ALLÁ MI TAMBÓ ME ESPERA! Cuando los cuerpos suenan: Cartografi-Ando el bullerengue en Cartagena de Indias. Ronny Jesús Pérez Hernández

Sala de Música


Auditorio principal del Banco de la República

Mesa 6. Música y rituales.

Modera: Esperanza Aponte


11:00 a.m. – 11:30 a.m. Los libros de música en las bibliotecas conventuales de La Merced y San Francisco en Santiago de Cali (Siglos XVII y XVIII). Fuentes para su estudio, María Victoria Casas y Carolina Abadía

11:30 a.m. – 12:00 m. Practicas musicales populares y religiosas en torno al proceso de coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (1910-1928), Zaida Murcia y Edith Tatiana Bernal

12:00 m. – 12:30 p.m.  Hablando con Elsy. Los “Envueltos” de los cantos rituales. El caso de los alabaos del Atrato para la investigación musical, Alejandro Tobón

Sala de Música

Mesa 7. Ecosofía, semiótica y educación en la música carranguera.

Modera: Jennifer Rivera Zambrano


11:00 a.m. – 11:30 a.m. El entramado de sentido en la música carranguera: una exploración metodológica en torno a los vínculos entre creadores, intérpretes y educadores, Jennifer Rivera Zambrano

11:30 a.m. – 12:00 m. Recuperación de la oralidad en la enseñanza de las músicas campesinas y carrangueras, Hans Mauricio Rivera Abril

12:00 m. – 12:30 p.m. El signo carranguero: variaciones semióticas en la consolidación de un género musical, Adryan Fabrizio Pineda

12: 30 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo libre


Auditorio principal del Banco de la República

Mesa 8. Territorios en música.

Modera: María Ximena Alvarado


2:00 p.m. – 2:30 p.m. Narrativas del vallenato en el Medio Atrato. José Miguel Juvinao Duque

2:30 p.m. – 3:00 p.m. Tango en Medellín: propuestas creativas e interpretativas alrededor de la transculturación. Laura Cristina Ceballos Uribe.

3:00 p.m. – 3:30 p.m.  A las fronteras, la música del conflicto colombo-peruano de 1932. Néstor Dueñas-Torres


Presentación de libros (2).

Modera: María Ximena Alvarado

3:30 p.m. – 3:50 p.m. El universo FIURA, una crónica transmedia. Paola González

3:50 p.m. – 4:10 p.m. El oficio de trovar. Un estudio desde la experiencia de Miguel Ángel Zuluaga, 2023, Alejandro Tobón Restrepo

4:10 p.m. – 4:30 p.m. La música de cámara en la obra de Mario Gómez-Vignes, Esperanza Aponte Candela y Neiver Francisco Escobar Domínguez


Auditorio del Centro Cultural Comfandi


5:30 p.m. – 6:00 p.m. Reconstrucción biográfica y edición crítica de la obra para piano de los maestros Julio Quevedo Arvelo y Luís Martín Mancipe Briceño, Manuel Antonio Hernández

6:00 p.m. – 6:30 p.m. Camino a la esperanza. Ensamble Vocal Tinkuy, Yolmer Hurtado Ramírez

Sala de Música

Mesa 9. Memorias vivas musicales.

Modera: Juan Sebastián Rojas


2:00 p.m. – 2:30 p.m. Arlington Pardo portador de las tradiciones sonoras del Sinú. Álvaro Julio Agudelo Diaz Del Castillo

2:30 p.m. – 3:00 p.m. Memoria familiar desde la canción: una experiencia intergeneracional desarrollada en el Colegio de Boyacá. Soledad Arias Huertas

3:00 p.m. – 3:30 p.m.  Javier Fajardo Chaves (1950-2011). Su vida y su música desde la mirada contemporánea de sus colegas. Diego Palacios Dávila

Comité científico:

María Victoria Casas, Universidad del Valle

Juan Fernando Velásquez, University of Houston

Marcela García Botero, Universidad de los Andes

Rondy Torres López, Universidad de los Andes