Participan:
Rondy Torres
Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.María Marcela García
Profesora AsociadaInicia
20 octubre, 2022 - 8:00 am
Termina
20 octubre, 2022 - 5:00 pm
Dirección
Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia (Carrera 64 B # 51 64, Barrio Carlos E. Restrepo) Ver mapaSegundo Coloquio internacional de investigación musical:
Historias y prácticas musicales en Colombia
Universidad de Antioquia – Facultad de Artes
Medellín, Colombia
20 y 21 de octubre de 2022
En los últimos años, el estudio de la música en Colombia se ha fortalecido gracias a un número creciente de investigadores, cosa que ha sido evidente en congresos, revistas y publicaciones en ámbitos nacionales e internacionales. Han salido a la luz nuevas propuestas en donde lo musical dialoga con lo social, lo cultural, lo político, el género y la tecnología, entre otros, todo con el fin de entender la música desde diferentes contextos.
El Segundo coloquio de investigación musical Historias y prácticas musicales en Colombia le da continuidad a la primera versión de este encuentro que se celebró virtualmente en octubre de 2020, durante el confinamiento. Está coordinado por un colectivo de profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, del Departamento de Música de la Universidad de los Andes y de la Jacobs School of Music de Indiana University.
El espíritu de este encuentro es convocar nuevos conocimientos, resultantes de nuevas metodologías de investigación, historias transversales, estudios de diferentes épocas, de diferentes regiones y de diferentes estilos musicales. De tal manera, se facilita un diálogo entre los textos clásicos que aluden a nuestra historia musical (algunos tienen más de cincuenta años), y las nuevas aproximaciones al estudio de las prácticas musicales en Colombia para poder actualizar los saberes y las perspectivas. El espíritu de estos coloquios es reforzar el sentimiento de una comunidad plural y variada de investigadores que trabajan sobre música colombiana en diferentes regiones y países.
La academia colombiana se ha convertido sin duda en un referente en el medio latinoamericano. Con este coloquio queremos fortalecer nuestra presencia en el mundo académico contemporáneo.
Organiza: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia – Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes
Jueves 20 de octubre de 2022
Conferencia inaugural: «Replanteando la acción social por la música», profesor Geoffrey Baker
En esta charla presentaré mi nuevo libro: Replanteando la Acción Social por la Música (Open Book Publishers, 2022), centrado en la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM) y basado en un año de investigación en la ciudad. Explicaré la génesis del libro en un proyecto anterior sobre El Sistema de Venezuela, que dio lugar a El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth (Oxford, 2014).
El nuevo libro toma a la REMM como su principal estudio de caso, pero también aborda el campo más amplio de la “acción social por la música” – programas de formación orquestal al estilo de El Sistema que se enmarcan como programas sociales. Aunque la REMM se hermanó inicialmente con El Sistema, su trayectoria posterior ha sido diferente: su historia desde 2005 es una de múltiples reformas, sustentada en continuos esfuerzos por mejorar su educación musical y realizar mejor sus objetivos sociales. La búsqueda de la REMM comenzó al reconocer los defectos del modelo ortodoxo de acción social por la música.
Me baso en el proceso de la REMM para proponer un replanteamiento del campo. Una parte importante de la charla se dedicará a actualizar los argumentos del libro, teniendo en cuenta los numerosos acontecimientos en los 18 meses desde la publicación del texto original en inglés.
Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia
La práctica musical en el Grupo de Cuerdas Andinas – ASAB a la luz de la conceptualización de lainvestigación – creación,
Por: Manuel Bernal Martínez
Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe
“¡En Morroa se toca Pito Atravesao y no Caña de Millo!” Una práctica musical en Morroa, Sucre, Corredor
Por: Marcela Palacios
Sala Nueva – Formas locales de la acción social por la música
Red de Escuelas de Música de Medellín en el marco de la conmemoración de sus 25 años
Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia
Experiencias en torno a la enseñanza y al aprendizaje de músicas tradicionales (Universidad del Bosque, Maestría)
Por: Alejandro Cifuentes Rubiano
Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe
Desentrañando el mito de la cumbia en Colombia
Por: Juan Sebastián Ochoa Escobar y Carolina Santamaría-Delgado
Sala Nueva – Formas locales de la acción social por la música
Red de Escuelas de Música de Medellín en el marco de la conmemoración de sus 25 años
Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia
Hacia una constitución del músico de Conservatorio en Cali (1960-1975) hábitos, paradigmas pedagógicos y función social
Por: Faber Arley Franco Cañaveral
Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe
La arquitectura del tiempo durante performance. Un acercamiento analítico al aspecto métrico en la música de gaita larga colombiana.
Por: Álvaro D Ortega Gutiérrez
Sala Nueva – Formas locales de la acción social por la música
Red de Escuelas de Música de Medellín en el marco de la conmemoración de sus 25 años
Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia
El piano, la tradición de salón y el aula de clase. Los primeros años de Javier Fajardo Chaves (1950-2011) (Pasto)
Por: Diego Palacios Dávila
Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe
Construcción de identidades champetúas en Champetú y Champeta en Pasta
Por: Nathaly Gómez Gómez
Sala Nueva – Metodologías de enseñanza/aprendizaje
Sonoridades del viento y del sol. Prácticas musicales Wayuu: Educación, Tradición y Contexto de la maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Por: Irene Verbal Sierra
Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia
FONOTECA DIGITAL DE LAS INFANCIAS RURALES DE COLOMBIA. Voces y Sonidos en la crianza de niños y niñas indígenas, Campesinos y Afrodescendientes de 7 departamentos de Colombia
Por: Carolina Divian Castillo Alarcón
Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe
Noel Petro: Un espíritu eléctrico en la música tropical colombiano
Por: William Puche Barraza
Sala Nueva – Metodologías de enseñanza/aprendizaje
La experiencia del “Churo-LAB” como un espacio para la construcción de nuevas epistemologías sónicas
Por: Laura Erazo Serrano
Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia
Crear, conocer e interpretar: las nuevas formas investigativas presentes en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional
Por: Dora Corita Rojas
Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe
Katalina Luango me a re ñamá. Cantadoras, lengua y matrilinaje: tejedoras de memorias colectivas (San Basilio)
Por: Ronny Jesús Pérez Hernández
Sala Nueva – Metodologías de enseñanza/aprendizaje
De máquinas a humanos: el aprendizaje automático en la música
Por: Valentina Roveda Villamil
Almuerzo
Aula 201 – Mesa: Música especulativa reciente en Colombia
Música especulativa reciente en Colombia
Por: Johann Hasler Pérez, Juan Gabriel Osuna y Rafael Llanos
Aula 202 – Canales de difusión y nuevos medios
Alterno y líquido. Dinámicas de la era del streaming en la escena musical alternativa bogotana
Por: Juan Sebastián Cáceres Lara
Aula 202 – Canales de difusión y nuevos medios
Coleccionistas de Sonidos: El Uso de Herramientas Digitales para la Difusión del Patrimonio Documental Musical Colombiano
Por: Juan Fernando Velásquez
Aula 202 – Canales de difusión y nuevos medios
Audiovisualidad y multiculturalismo en el Nuevo Cine Colombiano (NCC) La representación de la multiculturalidad y otras cuestiones sociopolíticas en las producciones del Nuevo Cine Colombiano a través del análisis específico del paisaje sonoro de Los Hongos (2014) como caso de estudio del enfoque del naturalismo documental.
Por: Daniela Montoya Rodríguez
Concierto
Memoria y culturas originarias – Santiago Barbosa Cañón y Luna Tinoco Alarcón
Sonoridades modernas entre paisajes cafeteros y montañas nevadas:
Fantasía en ritmo de bambuco para 2 trompetas y piano – Laura González Salazar y grupo: Hojarasca y Atardecer.