Convocatoria: Big Band Femenina de Bogotá 2022

Convocatoria: Big Band Femenina de Bogotá 2022


Desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes desarrollará el piloto de la Big Band Femenina de Bogotá, una orquesta de jazz y músicas populares colombianas y latinoamericanas, de gran formato, conformada por mujeres residentes en Bogotá. Una iniciativa que abrirá más espacios para la experiencia femenina en este oficio, contribuyendo así a la consolidación de una escena musical más justa e incluyente.

Así, la Big Band Bogotá, que nació en 2010 en el marco del Festival Jazz al Parque, este año será liderada y dirigida por figuras femeninas de notable trayectoria en la escena del jazz y priorizará en su formación la incursión de mujeres intérpretes de jazz y músicas populares en distintos instrumentos.

Además de aumentar la participación femenina en este espacio del jazz de la capital, uno de los objetivos de este proyecto es el de rescatar la memoria y la obra musical de las mujeres en distintos campos de la música, por lo cual tendrá un repertorio conformado por obras musicales compuestas y/o arregladas por mujeres.

Entre los roles de esta Big Band estarán el de jefe de cuerda de trompetas, trombones, saxofones y piano, además de intérpretes de estos instrumentos y de guitarra eléctrica, contrabajo, percusión y batería.

Las personas que deseen postularse a esta invitación deben ser personas naturales, mujeres, residentes en Bogotá y seguir las indicaciones de la invitación pública, abierta hasta el lunes 18 de julio.


Fases de la invitación pública

Inscripciones (hasta el lunes 18 de julio).

Primera ronda de evaluación: preselección (sábado 30 de julio).

Segunda ronda de evaluación: audiciones en vivo (sábado 6 de agosto).

Selección de ganadoras (por confirmar).


Categorías de participación Jefas de cuerda

Se invita a músicos (mujeres) con amplia trayectoria y experiencia (más de cinco años) en el género jazz para los siguientes instrumentos:

Una (1) jefa de cuerda de trompetas.

Una (1) jefa de cuerda de trombones.

Una (1) jefa de cuerda de saxofones.

Una (1) pianista.


Músicos (mujeres)

Se requieren para la conformación de la Big Band Bogotá, músicos (mujeres) con experiencia en el género jazz, intérpretes de los siguientes instrumentos:

Cuatro (4) trompetas.

Tres (3) trombones.

Cuatro (4) saxofones, entre lo cuales esté la jefe de cuerda para la siguiente formación: dos altos, dos tenores y un barítono.

Una (1) guitarra eléctrica.

Un (1) contrabajo.

Una (1) percusión.

Una (1) batería.


Jazz-Mujeres-Idartes