Nuevo director del Departamento de Música

Desde la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes nos complace comunicarles el nombramiento de Santiago Lozano Mancera como nuevo director del Departamento de Música, por dos años, a partir del 1° de julio de 2022.

No sin antes, expresarle nuestro enorme agradecimiento y reconocimiento a la maestra Carolina Gamboa por su labor, consistencia, y dedicación durante estos seis años de estar a la cabeza del departamento.

Santiago Lozano Mancera es egresado del Departamento de Música del énfasis de composición (2001), continuó sus estudios en Italia para realizar el Master Internazionale Di Musica Per Film, Centro Sperimentale Di Cinematografia Scuola NazionaleDi Cinema (2006). Compositor, intérprete, diseñador sonoro y docente activo en los campos de la composición de música académica y popular. Su interés se centra en la interacción con diversas formas de arte como el teatro, la danza, la plástica y el cine y en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento expresivo.

Adicionalmente, se desempeña como profesor de planta del Departamento de Música en los campos de composición y composición para cine y medios y la maestría de humanidades digitales. Además representante del gremio de compositores en la junta directiva de la academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas.

Nombramientos-Santiago-Lozano

Asimismo, es integrante del dueto de música experimental Efímero, que explora el campo de la síntesis análoga modular y procesamientos digitales con la especialización, dentro de formatos abiertos a la improvisación en tiempo real. Y también forma parte del equipo de trabajo del Festival Internacional de Música Electroacústica – SPECTRA.

Vale la pena resaltar que sus composiciones han sido interpretadas en una decena de países y ha compuesto bandas sonoras para películas premiadas en diversos festivales, podemos nombrar algunos de los proyectos en los que ha participado y colaborado: ‘Edificio Royal’ de Iván Wild, ‘Cecilia’ de Verónica Rodríguez, el cortometraje experimental Los que no volvieron’ de David Muñoz, y la más reciente miniserie colombiana de la plataforma HBO Max, ‘Las Iguanas’, en donde compuso la música original para esta serie que se estrenó el pasado mes de mayo.

Desde el Departamento de Música y la Facultad de Artes y Humanidades acompañamos a Santiago en esta nueva etapa profesional, en los futuros retos y compromisos. Su visión se seguirá materializado en proyectos importantes para el departamento y en vínculos con el sector externo que traerán recursos frescos al departamento y facultad.