Inventor artístico, hacker tecnológico, especulador existencial. Ha estado involucrado en distintos proyectos digitales  visuales y sonoros desde finales de los 80’s especializando parte de su práctica en el 97 al desarrollo  proyectos de net-art  funda el proyecto unosunosyunosceros.com,  un repositorio de distintos experimentos estético-especulativos  que plantean la vinculación perceptiva de los espacios { onírico – concreto –digital } , lleva más de dos décadas experimentando sus hipótesis artísticas fundamentadas en el realismo especulativo construyendo tanto procesos materiales como inmateriales tiene una trayectoria multifacética con fuerte énfasis en la experimentación  sonora, constructor de una amplia variedad de artefactos sonoros experimentales con los que explora procesos electromagnéticos para ser transducidos como improvisaciones, generando hipótesis que especulan sobre la realidad

Fue curador de arte y medios en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, programó inmerso foro sonoro 2006,08 , primer foro especializado en arte sonoro y música experimental ,  director del proyecto ¼ , espacio independiente para proyectos de arte y tecnología, cocurador del ebvento inagural dela Fonoteca Nacional , formó parte del cuerpo curatorial de Bienal de Arte Electrónico Transitio MX, Director del festival FACTO, Obtuvo la Beca Rockefeller/MacArthur , VIDA de fundación telefónica, el PAPIAM del CNART, Sistema Nacional de Creadores FONCA

Foto: Roberto Keller Pérez

Doctora y Magíster en composición del Royal Birmingham Conservatoire en Reino Unido, Carolina Noguera Palau es compositora egresada del programa de Estudios Musicales de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, donde estudió principalmente con Guillermo Gaviria. Como becaria de ORSAS del Reino Unido (Overseas Research Students Awards Scheme), el Banco de la República de Colombia, el Royal Birmingham Conservatoire y Colfuturo estudió composición con los maestros Richard Causton y Lamberto Coccioli. Ha compuesto obras para distintos ensambles y solistas que han sido interpretadas en Europa, Norte y Sur América. Su obra ha sido reconocida con el Premio de la Bienal de Creación Artística en el marco del II Encuentro de Arte y Creatividad de la Pontificia Universidad Javeriana en 2016, la Beca de Creación del Ministerio de Cultura en 2005, el Premio de Composición de la Secretaria de Recreación y Deporte de Bogotá (IDCT) en 2006 y en 2003, el Premio de Composición de Città de Udine (Italia) y el de IAWM New Music Competition (USA) y el Premio de investigación – La música académica, sinfónica y el canto lírico en Colombia 2018 de la OFB por su artículo Formas de recuerdo sin territorio. En marzo de 2019 el Quatuor Diotima estrenó su tercer cuarteto de cuerdas, obra comisionada por el Banco de la República, en una gira por distintas ciudades de Colombia en la que se interpretaron sus tres cuartetos de cuerda junto con los seis del compositor húngaro Béla Bartók. A Noguera le interesa resignificar materiales musicales preexistentes provenientes de músicas tradicionales colombianas, los cuales estudia y reelabora con un interés particular en la textura y el timbre. A lo largo de los años su reflexión estética y su obra se han ido basando en migraciones y extracciones de sonidos de todo tipo de su contexto habitual para buscar en ellos una vida y un significado distinto y especial. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Área de Composición del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.

Economista de la Universidad de los Andes, realizó estudios de percusión en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la Ecole Nationale de Musique de Blancmesnil en Francia y obtuvo la Maestría en Percusión con Morris Lang en Brooklyn College-CUNY (Nueva York, EEUU) con una beca Fulbright. Paralelamente desarrolló estudios de electroacústica con Phillipe Leroux en Paris y con George Brunner en Nueva York. Se ha especializado en música contemporánea con una amplia experiencia en orquesta y banda sinfónica y una intensa actividad en el área de la música electroacústica. Desde 1992 es docente e investigador en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. En una búsqueda permanente de la expresión musical contemporánea como una necesidad para el desarrollo musical y cultural de nuestro país, ha desarrollado un lenguaje propio en la interpretación y la composición musical. Ha llegado de esta manera al encuentro de novedosas rutas para la percusión contemporánea, un encuentro que aplica constantemente en la enseñanza artística, a la divulgación de la creación contemporánea y al trabajo en común con músicos de diversas tradiciones culturales y con artistas de otras disciplinas.
Foto: Jaime Gómez

Estudió composición en la Universidad de San Pablo (USP) entre el 1980 y el 1985. Durante los 80s estuvo muy activo como director y pianista. En 1986 estudió con Hans Humpert en el Estudio de Música Electroacústica de la Musikhochschule Cologne. En 1991 se trasladó al Centro de Sonología Computacional (CSC) en Padova, Italia. Asimismo, atendió a cursos con Pierre Boulez (1988), Luciano Berio (1989), Brian Ferneyhough (1995), y Karlheinz Stockhausen (1998). En mayo de 2011 es nombrado Profesor titular en la Universidad Estatal de San Pablo (UNESP).

Su música ha sido interpretada por importantes ensambles a nivel mundial: Ensemble Recherche (Freiburg), Ictus (Brussels), New Century Players (Los Angeles), Ensemble Orchestral Contemporain (Lyon), SWR Vokalensemble Stuttgart, Arditti String Quartett, Contrechamps (Switzerland), Contemporary Chamber Players (Stony Brook, NY), Plural Ensemble (Madrid), Sond’Ar-Te Electric Ensemble (Lisbon), London Sinfonietta, PIAP (São Paulo), Collegium Novum Zürich (Switzerland), Les Percussions de Strassbourg (France), NYNME (New York New Music Ensemble) etc.

En 1994 fundó el Estudio PANaroma de música electroacústica de la Unesp, uno de los estudios más importantes de música electroacústica en América y el primero de Brazil en participar en el Forum-IRCAM.

Ha recibido importantes premios:

TRIMALCA (1993), Prix Ars Electronica (1995), Concurso internacional de música electroacústica Luigi Russolo (1996), Premio cultural Sergio Motta (2002) y el Giga-Hertz-Preis (2007).

+ info

Compositor, pianista improvisador y artista sonoro argentino actualmente residente en los Países Bajos, donde se desempeña como docente en el Instituto de Sonología del Conservatorio Real de La Haya. Su trabajo gira en torno a la problematización de los modos de producción y escucha de los medios de reproducción sonora, tomando la forma de instalaciones, obras con instrumentos tradicionales y dispositivos electrónicos y la colaboración con otras disciplinas artisticas.

En 2006 recibió el premio internacional de composición Gaudeamus (Amsterdam) por su instalación sonora Res Extensa. Sus obras han sido interpretadas por el ASKO ensemble, Kammerensemble Neue Musik Berlin, Slagwerk Den Haag, Modelo62, Francesco Dillon, Ekkehard Windrich, Rank Ensemble, NeoQuartet, Ensemble Süden, Quinteto Sonorama y Ensemble 306, entre otros, en festivales como Sonic Acts (Amsterdam), November Music Festival (Den Bosch), Warsaw Autumn (Varsovia), y galerías como W139 (Amsterdam) y Li-ma (Amsterdam).

Actualmente desarolla su tesis de doctorado en la Universidad de Leiden, bajo la supervisión de Peter Ablinger, Julia Kursell y Marcel Cobussen. En los últimos años ha desarrollado un trabajo de investigación teórica en relación a la práctica artistica, lo que ha resultado en charlas y workshops en el marco del Master Artistic Research de la Real Academia de Arte de La Haya, ASCA (Amsterdam School of Cultural Analysis, Universidad de Amsterdam), HKU (Escuela de Arte de Utrecht) y participación en diversas conferencias en el ámbito de los estudios del sonido y la teoría de los medios. Ha publicado en la revista británica Organised Sound, Kunstlicht (Amsterdam), Reflexiones Marginales (México) y en un volumen dedicado a la investigación artistica publicado por Leuven University Press.

Fue director del CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea – Buenos Aires) en 2009 y entre 2000 y 2009 fue un activo organizador de ciclos y festivales dedicados a la música contemporánea y experimental en Buenos Aires.

Como pianista ha colaborado con músicos como Axel Dorner, Jason Kahn, Keith Rowe, Andrea Neumann, Burkhard Beins, Ricardo Arias, Gunter Mueller, Lucio Capece, Sergio Merce and others.

Es compositor estable la compañia de danza La Otra compañia de baile (Buenos Aires) desde 2001.

+ info

Foto: Ian Kornfeld

Compositor, teórico, investigador y creador en el área de la música contemporánea por medios electroacústicos y mixtos, con especial interés en la composición y difusión de repertorio basado en sistemas multicanal de inmersión sonora tridimensional no convencional, utilizando el espacio acústico, la textura y el timbre como elementos principales de dialéctica musical.

Es el creador y director general del sistema de difusión multicanal BLAST.

+ info

Artista sonoro colombiano, desarrolla su trabajo a partir de las potencias del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, como fuerza de vibración que transita y adquiere forma en esculturas, instalaciones audiovisuales, arquitecturas y acciones sonoras. Explora maneras de trabajar la escucha como acto político/estético re componedor y como medio de creación de nuevas relaciones en entornos de conflictos sociales y ambientales. Le interesa el canto como prácticas de resistencia, la memoria sonora en contextos de conflicto armado, los silencios y memorias de paisajes de agua y la democratización de la escucha subacuática.

Saxofonista y clarinetista bogotana graduada de la carrera de estudios musicales de la Universidad Javeriana, Maestra en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de Los Andes y miembro activo desde 2004 del colectivo La Distritofonica.

Su oficio ha estado encaminado a la producción discográfica y a la creación artística en grupos como El Sexteto la Constelación de Colombia, Asdrúbal, Palanca, MULA, Meridian Brothers, La Resbalosa, Mirlitorrinco, Vien-Tox y Totruga Alada.

Ha desarrollado su exploración como compositora e improvisadora, ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales y ha obtenido diferentes premios y reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, IDARTES, UNESCO y La Universidad de Rosario. Actualmente además de su labor como intérprete y compositora, se desempeña como docente de la Universidad del Rosario, y está a cargo de la gestión dirección del Festival Distritofonico.

+ info

Pedro Felipe Ramírez realizó sus estudios de pregrado en la Universidad del Valle (1996-2001), principalmente  en guitarra clásica con el maestro Clemente Díaz y en teoría, armonía y contrapunto con los maestros Mario Gómez-Vignes, Álvaro Gallego y Alberto Guzmán. Posteriormente realizó estudios de composición con el maestro Mario Gómez-Vignes y de contrapunto atonal con el maestro Álvaro Gallego.
Obtuvo el Diplôme d’études musicales Spécialité Composition (D.E.M.) en el Conservatoire Jacques Thibaud de Bordeaux (2004-2007) con los maestros Jean-Yves Bosseur (composición) y Patrice De Faccio (escritura), destacándose en la U.V. de Contrepoint (anteriormente Prix de Contrepoint) con la más alta distinción otorgada por el jurado y siendo nominado al Prix SACEM de Contrepoint 2007. Posteriormente realizó su Maestría en Composición (M.Mus. Composition) en la Université de Montréal (2011-2012) con los maestros Alan Belkin (composición y orquestación) y François de Médicis (análisis). Su música se ha estrenado en China, Francia, Canadá y Colombia.

+ info

Riccardo Massari Spiritini is a composer and performer of electronic & acoustic music. More than 30 years of experience and experiments in the sound and music field. Among his recent collaborations (with Tarcordium, electronics and acoustic piano) it is worth mentioning the participation in concerts organized by John Zorn at The Stone in New York in 2012.  As a composer, he has published his work with Bérben (Italy), La Mà de Guido (Spain), Creamgarden Records and JDK (Netherlands). Recently, he has been interviewed in musical programs of National Television of Spain, Columbia University Radio (New York), and Mexican National Radio 3. He also collaborated with the online music magazine Sulponticello (Madrid).

Compositor, intérprete, improvisador, docente e investigador colombiano. Estudió en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Países Bajos, con Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber y Brian Ferneyhough, entre otros, y en instituciones como la Universidad de Los Andes, G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Su música ha sido presentada en una treintena de países de las Américas, Europa y Asia. Unas cuarenta publicaciones documentan sus composiciones, bien sea en partitura y/o disco compacto. Es miembro fundador del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea), fundador y director del Ensamble CG –grupo con el cual ha presentado cerca de 250 obras, buena parte de ellas como estrenos locales o mundiales– y del EMCA, el más longevo grupo estudiantil de música contemporánea en Colombia. Se ha desempeñado ampliamente como improvisador, liderando colectivos experimentales como Tangram y la B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores). Ha enseñado composición, historia, teoría, análisis e interpretación en numerosos conservatorios y universidades de las Américas, Europa y Asia; en Bogotá es docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital FJC y de la Universidad Central. Sus textos investigativos y analíticos han sido publicados en espacios como la «Gran Enciclopedia de Colombia» (Círculo de Lectores/El Tiempo), la revista “A Contratiempo” (del Centro de Documentación Musical de Colombia), la influyente página http://www.latinoamerica-musica.net/index.html y Oxford University Press.

+ info 

Web | SoundCloud | Youtube

Contrabajista, improvisador y pedagogo. Realizó sus estudios en contrabajo jazz y clásico en el Conservatorio de Amsterdam (Países Bajos) y maestría en estudios de Improvisación Libre en el Conservatorio de Arnhem (Países Bajos). Ha trabajado, grabado, colaborado con diferentes músicos como Katie Duck, Peter Brötzmann, Tony Malaby, Carmelo Torres, Ava Rocha, Negro Leo, Kym Myhr, Daevid Allen (de Gong), Marshall Allen (Sun Ra Arkestra), Dror Feiler, Ingebrigt Häker Flaten, Gustavo Nandayapa, Todd Clouser, Bram Stadhouders, Axel Dorner, Enrique Mendoza, Ricardo Gallo y Juanita Delgado.

 

Es director musical de diferentes iniciativas que orbitan en el mundo de la improvisación libre, la música experimental, el punk y la cumbia como MULA, El Ombligo, Los Toscos, BoteroDelgado Dúo y Pérez Trío. Es un músico activo en la escena musical colombiana con constante presencia y colaboraciones en USA, Latinoamérica y Europa.

Actualmente es profesor en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesor Asociado. Santiago Lozano es compositor, intérprete, diseñador sonoro y docente activo en los campos de la composición de música académica y popular. Su interés se centra en la interacción con diversas formas de arte como el teatro, la danza, la plástica y el cine y en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento expresivo. Sus composiciones han sido ejecutadas en una decena de países y ha compuesto bandas sonoras para películas premiadas en diversos festivales.

+ info