Pasos, instrucciones e información a tener en cuenta para el proceso de admisión al Pregrado en Música para ingresar en el semestre 2024-2

Todos los aspirantes interesados en estudiar Música deben llenar el formulario de inscripción a la Universidad de los Andes que estará abierto de acuerdo al cronograma de admisiones. Éste formulario y las instrucciones generales de admisión para ingresar en 2024-2 están en este enlace: https://aspirantes.uniandes.edu.co/es/pregrado/proceso-admision

Después de haber completado su inscripción a la Universidad los aspirantes serán citados vía correo electrónico al examen de aptitud musical obligatorio que puede elegir hacer virtual o presencialmente. También, debe confirmar por escrito que asistirá al examen o de lo contrario no se programará. En la siguiente sección puede consultar de qué se trata y qué debe tener en cuenta.

El examen de aptitud musical es un examen individual que puede ser virtual o presencial, dura aproximadamente 20 minutos y es de carácter obligatorio en el proceso de admisión. No es un examen de conocimientos musicales. Es un examen que revisa si los aspirantes tienen el nivel de aptitud musical necesario para realizar estudios de Música a nivel universitario. Consta de dos partes, en la primera se evaluará:

  • Sentido rítmico (repetición de fragmentos rítmicos con palmas y con la voz)
  • Sentido melódico (repetición de notas y fragmentos melódicos con la voz)
  • Memoria rítmo-melódica (escucha y repetición de melodías cortas con la voz)

En la segunda parte se realizará un test auditivo

Aquí puede ver un video con una demostración de este examen:

Si usted desea realizar este examen de manera virtual tenga en cuenta que esta alternativa se hace a través de la plataforma de videollamadas Zoom. Se realizará una videollamada de prueba un día antes del examen.

Requerimientos técnicos para el examen de aptitud virtual:

  • Computador, tableta o celular con todo lo siguiente:
    • acceso a internet (es recomendado usar internet banda ancha, en caso de no tener se puede intentar con plan de datos de celular)
    • audífonos
    • micrófono (preferiblemente usar sistema de audífonos con micrófono, en caso de no tenerlo puede ser el micrófono incorporado del dispositivo)
    • cámara de video (la cámara incorporada del dispositivo o cámara de video conectada al dispositivo)
  • Tener la aplicación Zoom instalada (https://zoom.us/es-es/meetings.html)
  • Celular del aspirante, que reciba llamadas y que tenga la aplicación WhatsApp instalada
  • Celular de un familiar o amigo, disponible al mismo tiempo del examen, que reciba llamadas y que tenga la aplicación WhatsApp instalada (este celular adicional será usado en caso de tener problemas técnicos con la videollamada)

Recomendaciones importantes para el examen de aptitud virtual:

  • Estar en un cuarto privado, sin ruido, donde no haya interrupciones
  • Dado que los aspirantes a Música deben hacer un examen de aptitud para ser admitidos, recomendamos iniciar su proceso lo más temprano posible para asegurar su cupo en el programa.
  • Los aspirantes que no finalicen el proceso en la fecha de alguno de los cierres podrán completarlo hasta que cumplan todas las etapas y requisitos máximo hasta el domingo 23 de junio de 2024.
  • La Dirección de Admisiones publicará los resultados de admisión de los aspirantes que finalicen todo el proceso.
Musica-Admisiones-2024-2

Tenga en cuenta que las fechas de publicación de resultados de admisión para Música son diferentes a los del resto de carreras

Para todos los aspirantes es necesario demostrar buena aptitud musical en cuanto a habilidades básicas de ritmo, afinación vocal, audición musical, memoria y repetición de fragmentos musicales. Estas habilidades se desarrollan a través de la práctica y la escucha musical vocal e instrumental, sea formal o informal, a lo largo del tiempo. Son habilidades básicas para la formación de cualquier músico y demuestran si una persona tiene el potencial suficiente para poder estudiar música a nivel universitario.


Formación básica preparatoria para el ingreso al programa de Música:

Los estudiantes del programa de Música de la Universidad de los Andes son personas con diferentes intereses y perfiles, de diferentes procedencias y regiones, con diferentes trayectorias en el campo musical, y distintos tipos de formación previa.

La formación básica para ingresar al programa de Música en la Universidad de los Andes puede desarrollarse a través de maneras y programas diferentes, según las circunstancias de cada persona. Para quienes estén interesados, el Departamento de Música ofrece dos programas de formación básica previa a la educación universitaria:

Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical - PIJ

Es un programa de educación musical no formal para niños y jóvenes desde los 2 años de edad en adelante. La formación en el PIJ se hace con clases los sábados y está diseñada para hacerse a lo largo de varios años. En este programa hay estudiantes para quienes la música es una actividad extra-curricular o recreativa y también estudiantes para quienes la música representa un interés muy serio que en el futuro los llevará a estudios universitarios y una carrera profesional. (Ver más información sobre el Programa Infantil y Juvenil aquí).

Open Year Música

Es un programa de formación, preparación y nivelación para jóvenes interesados en estudiar Música a nivel universitario. Se puede cursar durante el último año del bachillerato o después de haberse graduado. La formación del Open Year Música se hace con clases varios días a la semana, en cursos compartidos con estudiantes universitarios y dictados por los profesores del pregrado. Toda la información sobre el Open Year Música aquí

Invitamos a los aspirantes a conocer el departamentoprofesorescomunidad de estudiantes – egresadosplanta física y recursos disponiblesproyectos y eventos del Departamento a través de la página web.

Conozca las redes sociales oficiales del Departamento: Facebook e Instagram.