Sergio Acevedo: Su legado musical en la academia y en la música colombiana

Sergio Acevedo, su legado en la academia y en la música colombiana
Fotografías compartidas por:
Óscar Acevedo y Pastor Virviescas

Sergio Acevedo Gómez falleció el pasado 14 de febrero de 2022. En este nota in memoriam, el Departamento de Música de la Universidad de los Andes le rinde este sentido homenaje recordando su trayectoria, dedicación, perseverancia y pasión a la música.

Nació el 19 de septiembre de 1945 en la ciudad de Bucaramanga y se graduó de bachiller en el Colegio San Pedro Claver. Realizó estudios de Arquitectura, Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, sin culminarlos. Cuando Sergio ingresó al coro de la universidad, este era dirigido por la maestra Amalia Samper Gnecco, y la vinculación fue efectiva desde el comienzo, pues colaboró como Director Estudiante y posteriormente como Director del Coro masculino. El coro femenino funcionaba en paralelo, y poco tiempo después se integró y nació el Coro Mixto, asumiendo el cargo de Director asistente.

El Himno de la Universidad de los Andes fue compuesto por el maestro Luis Antonio Escobar, músico relevante y cultor de ritmos colombianos; y la letra fue escrita por el poeta Eduardo Carranza uno de los grandes de la poesía colombiana; ambos fueron profesores de Uniandes. El himno fue compuesto para Coro masculino, al crearse el Coro mixto fue necesario tener un arreglo que incluyera las voces femeninas en donde Sergio asumió esa tarea e hizo el arreglo. Actualmente, es el arreglo del himno que se interpreta desde entonces.

Gracias al esfuerzo de sus padres, finalmente estudió en la Universidad de las Artes de Viena (Austria), donde se graduó con distinciones. Posteriormente, realizó especializaciones en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma y en Barcelona, donde obtuvo altas distinciones académicas. Asimismo en 1975 obtuvo el Premio Firenze en Florencia.

Vale la pena resaltar que el Maestro Sergio dirigió su primer concierto de vuelta en Colombia en los grados de la Universidad de los Andes en 1976. En los años ochenta fue el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Cuando se radicó en Bogotá, al frente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, con gran habilidad y experiencia dirigió programas que habrían intimidado al más experimentado de sus colegas: conciertos de Bartók, oberturas de Rossini, los poemas sinfónicos de Smetana, las suites de Stravinski, y los dos conciertos de Mendelssohn para violín interpretados en la misma noche. Sus conciertos alzaban el telón con el aforo completo en el auditorio León de Greiff.

En su paso por el exterior, dirigió orquestas en los Estados Unidos, Cuba, Alemania, España, Italia, Polonia, y en 2009 la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB le confirió el Doctorado Honoris Causa en Música. Su gran misión fue la creación de la Facultad de Música de la UNAB (1994),de la que fue el primer decano. También fue Director de la Orquesta Sinfónica de la misma universidad, labor a la que se dedicó por más de veinte años, hasta el 30 de octubre de 2015.

El Maestro Sergio Acevedo siempre será recordado por ser una persona llena de interés por llevar la música a algunas de las poblaciones de la región santandereana, así como por algunos de sus conciertos en plazas y parques, en los que siempre trató de cultivar y motivar las expresiones artísticas.

Queremos compartir nuestras más sinceras condolencias al Maestro Óscar Acevedo y su familia. El legado musical del Maestro Sergio Acevedo Gómez siempre será recordado con un inmenso cariño. Extrañaremos su entrega y dedicación a la práctica de la música.

Sergio Acevedo, su legado en la academia y en la música colombiana
Fotografías compartidas por