Egresados. La importancia de persistir en el trabajo creativo con Germán Toro, egresado de música

“Me di cuenta de que el gran peligro de muchos de mis colegas era que en el momento en el que comenzaban a trabajar en la universidad dejaban de escribir. Eso siempre lo he visto como una advertencia”. Nuestro egresado del programa de estudios musicales Germán Toro se dedica a la tríada de los compositores consagrados: el trabajo docente, el trabajo de investigación y el trabajo creativo. Sin descuidar ninguno, logra que se alimenten entre sí.

Viaje a Comala es una obra de teatro musical escrita por Germán Toro y Stephan Nolte basada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. La obra se estrenó en mayo de 2017 en Zurich con el apoyo del Institute for Computer Music and Sound Technology, donde Germán ha trabajado los últimos 12 años.

Comala es un lugar donde aún resuenan las voces de quienes vivieron bajo el régimen violento del terrateniente Pedro Páramo. Viaje a Comala es un diálogo con los muertos, un «teatro de voces» en el que la separación entre escenario y público se suspende a favor de un espacio polifónico multisensorial circundante.