SpecTALK #3 | Música, medios, sonología y otras disciplinas

Festival internacional de música electroacústica SPECTRA - lado B

Inicia

4 noviembre, 2020 - 6:00 pm

Termina

4 noviembre, 2020 - 7:30 am

Moderador: Ricardo Arias (Colombia)

  • Carlos Gómez (Colombia / España)
  • Arcángelo Constantini (México)
  • Leonel Vásquez (Colombia)
  • Gabriel Paiuk (Argentina)
  • Hans Tutschku (Alemania / Estados Unidos)

Dentro del marco de la versión pandémica del festival Spectra, el lado B, que terminó este año siendo un no-festival, me encomendaron convocar a un grupo de de amigos con el propósito de hablar sobre “música, medios, sonología y otras disciplinas”. Muchas palabras en una frase muy corta, que parecen abarcar mucho, pero por lo mismo quizás no dicen tanto. Como lo empiezo a intuir, el tema de esta charla tenga quizás no tanto que ver con la música sino con el sonido, no tanto que ver con los medios sino con un sentido de la posibilidad, pero sí algo que ver con la sonología en la medida en que su etimología se refiere al estudio plural del sonido (es decir, que ya se refiere implícitamente a las “otras disciplinas”). Será, pues, una conversación sobre las indisciplinas contemporáneas en las que desempeñan los sonólogos invitados, sobre el “hecho musical como la búsqueda de un lenguaje no exclusivamente sonoro”, como diría Juan Hidalgo; sobre lo que Marko Ciciliani denominó, parafraseando a Rosaling Krauss, como “música en el campo expandido”, o “composición intersdiciplinar”.

La apertura de la música, o de las artes, hacia ámbitos más extensos, o la disolución de esa “fronteras de la música” de las que escribiera Ramón Barce en los años 60s del siglo pasado, no es algo nuevo pero si, quizás, hoy, cada vez algo más ineludible.


Esta actividad hace parte del Festival internacional de música electroacústica SPECTRA – lado B realizado por la Universidad de los Andes del 2 al 6 de noviembre de 2020. Más información sobre este coloquio aquí.