SpecTALK #1 | Vanguardia y tradición

Festival internacional de música, experimentación y tecnología SPECTRA - lado B

Inicia

2 noviembre, 2020 - 6:00 pm

Termina

2 noviembre, 2020 - 8:00 pm

Moderador: Federico Demmer (Colombia)

  • Carolina Noguera (Colombia)
  • Rodrigo Valdez (México)
  • Sandra González (Argentina)
  • Pedro Felipe Ramírez (Colombia)
  • Luis Pulido Hurtado (Colombia)

El término vanguardia (del avant-garde) en el contexto musical occidental, suele enfocarse en observar la forma mediante la cual el artista transgrede los cánones de la tradición (en principio de la práctica común europea) y la forma mediante la cual este proceso llega a establecer nuevas formas de expresión y organización sonora.

Estas músicas, muchas veces fundamentadas en la búsqueda de una pureza estructural como última vía de expresión artística, se encontraron en algunas instancias alejadas del público en general, encontrado su razón de ser en sí misma – sacrificando el contacto con el escucha no especialista y encapsulándose muchas veces en contextos académicos exclusivos. La forma como esto se fue dando no solamente en los diversos contextos globales, sino en los compositores de manera individual, generó una gran diversidad de aproximaciones técnicas y estéticas en el espectro musical contemporáneo actual. A partir de un intercambio de impresiones personales desde la práctica artística de estos invitados, discutiremos la forma en la que ven su quehacer musical a la luz del repertorio local e internacional actual.


Esta actividad hace parte del Festival internacional de música, experimentación y tecnología SPECTRA – lado B realizado por la Universidad de los Andes del 2 al 6 de noviembre de 2020. Más información sobre este coloquio aquí.