Festival Internacional de Tango 2022 en el Teatro Colsubsidio – Roberto Arias Pérez

Ensamble-de-Tango
La nueva edición del Festival Internacional de Tango en el Teatro Colsubsidio contará con la presentación del Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes

Participan:

Rondy Torres
Rondy Torres
Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado

Inicia

20 mayo, 2022 - 7:30 pm

Termina

21 mayo, 2022 - 9:30 pm

Desde la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los andes queremos invitarles al Festival Internacional de Tango 2022 en el Teatro Colsubsidio – Roberto Arias Pérez que llevará lugar los próximos jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de mayo.

Este festival contará con la participación del Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes, creado en 2022 con el fin de propiciar un espacio donde los estudiantes se acerquen al tango de manera vivencial. Es imporante señalar, que esta presentación será el concierto inaugural de este ensamble.

El objetivo principal es el estudio de los estilos más representativos del tango, interpretando partituras originales de las orquestas típicas de las décadas de los años 40 y 50: Carlos di SarliJuan D’ArienzoOsvaldo PuglieseAníbal TroiloAstor Piazzolla, entre otras.

La presentación del Ensamble de Tango será el viernes 20 de mayo desde las 7:30 p.m. compartiendo el escenario con el Dúo Wolff/Possetti con Lautaro Mazza.


Programación:

Jueves 19 de mayo desde las 7:30 p.m.

Quinteto Leopoldo Federico con Inés Cuello y Jesús Hidalgo

La agrupación colombiana Quinteto Leopoldo Federico tres veces nominada a los premios Grammy Latino, en el 2020 y 2017 en la categoría mejor álbum folclórico con los trabajos discográficos Quinteto con Voz y Pa’ qué más, música andina colombiana, respectivamente, y en el 2015 a mejor álbum de tango con la producción Bogotá – Buenos Aires.

Inés Cuello es una de las voces argentinas femeninas más exquisitas dentro de la nueva escena del Tango. Es una intérprete cuya versatilidad y talento le permiten viajar con criterio y sensibilidad entre la música. Inés canta con un estilo único en el que deja ver su compromiso con su oficio, explorar todas sus posibilidades y jugar con sus texturas, respetando y potenciando cada obra que interpreta.

Jesús Hidalgo, desde su juventud ha ganado plazas y reconocimiento en constantes fogueos asociados a la cultura del tango, en especial en los Torneos Juveniles Bonaerenses donde obtuvo el Primer Premio como solista en 1995, 1996 y 1998. En adelante ha llevado su voz y las grandes composiciones representativas del tango a lo largo del mundo: Australia, Japón, China, Turquía, Inglaterra. La personalidad de Hidalgo lleva en sus raíces el folklore argentino, desde la milonga campera, la chacarera de Santiago del estero hasta su gran pasión, el tango.


Viernes 20 de mayo desde las 7:30 p.m.

Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes y Dúo Wolff/Possetti con Lautaro Mazza

El Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes ha sido creado en 2022 con el fin de propiciar un espacio donde los estudiantes se acerquen al tango de manera vivencial. Bajo la dirección del maestro Giovanni Parra, bandoneonista y director del Quinteto Leopoldo Federico. Vale la pena resaltar que este concierto será la presentación inaugural de este ensamble.

El dúo de Eva Wolff en bandoneón y Hernán Possetti en piano, músicos de vasta experiencia en el tango, se propone brindar una relectura de tangos de diferentes épocas como así la incorporación de nuevas obras propias y de compositores actuales.

Acompañada de Lautaro Mazza, cantante de tango , es un exponente de la joven generación del tango, de intensa y reconocida trayectoria en el ambiente artístico argentino.


Sábado 21 de mayo desde las 7:30 p.m.

Dúo Agri – Romo, Dúo Zárate – Angeleri

Pablo Agri es violinista y director de la Camerata Argentina. Actuó como solista con importantes orquestas nacionales e internacionales. Tocó con los principales músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines del del año 1999 actuó como violín solista del show ‘Tango Argentino’, en Brodway (Nueva York). Grabó junto a su padre, Antonio Agri, y la Orquesta Sinfónica de Letonia con la dirección del Maestro Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. Participó de los recitales y grabación del CD ”Cigala Tango”, junto a Diego El Cigala , disco ganador de un Grammy Latino y es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Cristian Zárate, nació en Buenos Aires en 1975. A los 5 años comenzó sus estudios de piano y con 16 años de edad, ingresó a la Orquesta Color Tango, iniciando así su carrera profesional. Ha participado en numerosas Orquestas y agrupaciones de Tango, entre las que se destacan: la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires César Angeleri nació en Buenos Aires en 1963. Hijo de padre músico, comenzó a tocar la guitarra desde pequeño y fue nutriéndose de los ritmos populares influido por la actividad de su padre.

El trabajo de Angeleri es de una pudorosa creatividad; un escultor de la guitarra que logra transmitir una mirada elegante sobre el tango con aportes cuidados, medidos sin ánimo de avasallar a este género centenario. Un grupo versátil con lo que logra, un trabajo conceptual más allá de las composiciones, con una integración que hace que la música tenga movimiento, fluidez y espacio.