Nivel de ingreso general al programa

Para todos los énfasis es necesario demostrar buena aptitud musical en cuanto a habilidades básicas de ritmo, afinación vocal, audición musical, memoria y repetición de fragmentos musicales. Estas habilidades se desarrollan a través de la práctica y la escucha musical vocal e instrumental, sea formal o informal, a lo largo del tiempo. Son habilidades básicas para la formación de cualquier músico y demuestran si una persona tiene el potencial suficiente para poder estudiar música a nivel universitario.

Nivel de ingreso para énfasis en Composición, Producción de Audio y Composición para Cine y Medios

Para los énfasis en Composición, Producción de Audio y Composición para Cine y Medios no se requieren conocimientos musicales previos, solo una buena aptitud musical. Algunos aspirantes a estos énfasis tienen una larga trayectoria musical, tocando instrumentos, cantando, componiendo, produciendo o trabajando con tecnología musical; otros aspirantes tienen una trayectoria musical corta, e incluso algunos están explorando la música como un interés reciente. Lo importante es demostrar una buena aptitud musical a través de las habilidades básicas y un gran interés en un proceso de formación musical intensivo y riguroso.

Nivel de ingreso para el énfasis en Instrumento

Para el énfasis en Instrumento se requiere una trayectoria musical previa muy sólida en el instrumento, habilidades de lectura musical, además de aptitud musical. Es necesario presentar una audición en el instrumento seleccionado, en la cual se deben mostrar obras y técnica del nivel exigido por la Universidad, muy bien trabajadas e interpretadas. Todos los instrumentos requieren formación de técnica y repertorio de muchos años para lograr el nivel mínimo de ingreso al programa (ver requisitos de repertorio de audición para cada instrumento aquí), así como interés en un proceso de formación intensivo y riguroso.

Nivel de ingreso para el énfasis en Canto

Para el énfasis en Canto se requiere trayectoria musical previa cantando además de una excelente aptitud musical, y preferiblemente bases de lectura musical. Es necesario presentar una audición de canto, en la cual se deben mostrar obras del nivel exigido por la Universidad, muy bien trabajadas e interpretadas. El nivel mínimo de ingreso al programa en canto requiere tener una voz sana, muy afinada y expresiva, y con alto potencial para el canto a nivel profesional fundamentado en la técnica del canto lírico. Algunos aspirantes al énfasis en canto tienen una larga trayectoria de formación en técnica vocal y repertorio cantando como solistas o como parte de grupos, otros tienen mucha experiencia cantando así no hayan tenido formación en técnica o repertorio lírico. Lo importante es tener una excelente aptitud musical, amplia experiencia cantando (ver requisitos de repertorio de audición en canto aquí), un alto potencial para el desarrollo profesional e interés en un proceso de formación intensivo y riguroso.

Formación básica preparatoria para el ingreso al programa de Música:

Los estudiantes del programa de Música de la Universidad de los Andes son personas con diferentes intereses y perfiles, de diferentes procedencias y regiones, con diferentes trayectorias en el campo musical, y distintos tipos de formación previa.

La formación básica para ingresar al programa de Música en la Universidad de los Andes puede desarrollarse a través de maneras y programas diferentes, según las circunstancias de cada persona. Para quienes estén interesados, el Departamento de Música ofrece dos programas de formación básica previa a la educación universitaria.

El Programa Básico de Música (PBM)

Es un programa súper intensivo de formación, preparación y nivelación para jóvenes interesados en estudiar Música a nivel universitario. Se puede cursar durante el último año del bachillerato o después de haberse graduado. La formación del PBM se hace con clases varios días a la semana, en cursos compartidos con estudiantes universitarios y dictados por los profesores del pregrado. Es un programa con dos modalidades:

  • PBM de Habilidades Básicas
  • PBM Nivelatorio Instrumental/Vocal.

Este programa se puede cursar en uno o máximo dos semestres y algunos de los créditos cursados se pueden homologar después para una carrera de pregrado en la Universidad de los Andes. (Ver más información sobre el Programa Básico aquí).

El Programa Infantil y Juvenil (PIJ) de Formación Musica

Es un programa de educación musical no formal para niños y jóvenes desde los 2 años de edad en adelante. La formación en el PIJ se hace con clases los sábados y está diseñada para hacerse a lo largo de varios años. En este programa hay estudiantes para quienes la música es una actividad extra-curricular o recreativa y también estudiantes para quienes la música representa un interés muy serio que en el futuro los llevará a estudios universitarios y una carrera profesional. (Ver más información sobre el Programa Infantil y Juvenil aquí).