Una república para las artes (1819-1888): diez temas musicales creados por compositoras y compositores colombianos durante el siglo XIX

Ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Spotify, la grabación de diez temas musicales creados por compositoras y compositores colombianos durante el siglo XIX, tituladas ‘Una república para las artes’, un proyecto gestado por el área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo.

Este proyecto musical forma parte de una exposición ‘Cultura visual, música y letras en Colombia (1819-1888)’, esta se venía planeando en 2019, y la idea era ambientarla con música de la época. El equipo de trabajo estuvo conformado por Jesús David Prieto (pianista – Universidad Nacional), Alexander Klein (compositor, investigador, músico y politólogo) y Juan Carlos Franco (productor musical), egresados del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Prieto interpretó seis piezas (El Canal, El Tolima, La Aurora, Virginia, Valse en Re Mayor y la Nueva Amistad), Klein interpretó cuatro piezas (El Granadino, Venite Filii, Valse en Re Menor y Sancta Maria Ora Pro Nobis).

La mayoría de estas composiciones fueron publicadas en periódicos de la época, pero hubo tres que nunca se publicaron, y dos de ellas fueron editadas para la publicación del libro de partituras ‘Obras completas’ de Oreste Sindici, Alexander Klein fue el autor y editor de este trabajo de investigación publicado por Ediciones Uniandes.

Casi todas las piezas que se grabaron fueron escritas para mujeres que eran pianistas aficionadas. En el siglo XIX colombiano, el piano era percibido más como un instrumento doméstico que como un instrumento de concierto, por lo cual el repertorio estaba pensado para la tertulia o reunión social y no para la academia o sala de conciertos. Es por esta razón que la mayoría de piezas son de baile y de factura sencilla, para que estuvieran al alcance técnico de las pianistas aficionadas de la época.

“En realidad, seis de las diez piezas ya habían sido grabadas para un disco editado por El Banco de la República, con interpretaciones a cargo de Harold Martina. Incluso se publicó un libro con las partituras, editadas por la musicóloga Ellie Anne Duque. Aun así, en el Instituto Caro y Cuervo se planteó desde un inicio hacer nuevas grabaciones, e incluir algunas piezas que hasta ahora nunca se habían grabado”, comenta Alexander Klein.

Vale la pena resaltar que pueden haber planes a futuros para seguir colaborando con el área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo, “El trabajo que logré hacer con Jesús Prieto y Juan Carlos Franco se hizo con pocos recursos, pero el resultado es óptimo  y necesario para continuar con el trabajo de recuperación del patrimonio musical colombiano”, afirma Klein.

Conozca las respectivas piezas con los créditos y los periódicos de donde provienen:

El Neogranadino (1848-1849):

1. Valse (en Re menor para piano) de María del Carmen Cordovez

2. El granadino (valse en Si bemol mayor para piano) de Joaquín Guarín

3. La nueva amistad (valse en Mi bemol mayor para piano) de Santos Quijano

El Mosaico (1859-1860):

4. La aurora (Redova en Si menor para piano) de Daniel Figueroa

5. Valse (en Re mayor para piano) de Manuel María Párraga

6. Virginia (polka-mazurca en Mi bemol mayor para piano) de María de Quijano

Publicada individualmente:

7. El Tolima (vals) de Joaquín Guarín

Del libro de partituras de Soledad y Blasina Gutiérrez: