Oferta de CBU’s de Música 2021-2

Oferta de CBU’s de Música 2021-2

Música de la Edad Media y el Renacimiento

CBCA-1163 / 2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: virtual

Profesor: Armando Fuentes

En este curso el estudiante obtendrá el conocimiento esencial de la historia de la música en occidente desde la antigüedad hasta finales del siglo XVI adquiriendo fundamentos de los estilos, sus características generales y procedimientos formales.Al entrar en contacto con una amplia variedad de repertorios (canto llano, trovadores, organum, motete, villancicos, lute songs, chansons, madrigales, entre otros), se desarrollan sus habilidades auditivas y críticas, y se integra un vocabulario de comunicación musical necesario para una comprensión más amplia de ella como disciplinaEl curso coadyuva a relacionar múltiples tradiciones musicales, y su conexión con lo sociológico, religioso, político, filosófico y artístico; apela a experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales, para profundizar en la conciencia de la diversidad del patrimonio humano y sus tradiciones e historias.

Música de los siglos XVII y XVIII

CBCA-1167 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: virtual

Profesor: Armando Fuentes

En este curso el estudiante obtendrá el conocimiento esencial de la historia de la música en occidente desde comienzos del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX, adquiriendo fundamentos de los estilos, sus características generales y procedimientos formales.Al entrar en contacto con una amplia variedad de repertorios (Monteverdi, Vivaldi, Handel, Bach, Mozart y Beethoven, entre otros), se desarrollan sus habilidades auditivas y críticas, y se integra un vocabulario de comunicación musical necesario para una comprensión más amplia de ella como disciplina. El curso coadyuva a relacionarlas múltiples tradiciones musicales, y su conexión con lo sociológico, religioso, político, filosófico y artístico; apela a experiencias perceptivas, intelectuales y emocionales, para profundizaren la conciencia de la diversidad del patrimonio humano y sus tradiciones e historias.

Música del siglo XIX

CBCA-1157 / 2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: presencial

Profesor: Rondy Torres

El curso “Música siglo XIX”es un curso de tipo CBU del área “Cultura, arte y humanidades”, abierto a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad de los Andes. Este curso presenta un panorama general de las músicas europeas y colombianas escritas durante el siglo XIX, a través de un recorrido cronológico por diversos movimientos estéticos y temáticos que exploramos desde el final del siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XX. A lo largo de este curso no sólo encontramos compositores y sus obras; aparecen escritores, filósofos y pintores que nos permiten entender un contexto general en el que la música entabla constantes diálogos con las demás artes. Durante el semestre 2020_2, este curso se dicta en modalidad virtual, alternando clases sincrónicas y trabajo autónomo (individual o grupal) con diferentes actividades que han sido diseñadas para proponer una experiencia de aprendizaje completa.Algunas de estas actividades proponen una versión para estudiantes de música y estudiantes de otras carreras, con el propósito de cumplir con diferentes exigencias.Toma nota de las fechas en las que tendremos la clase sincrónica (ver Información del curso). Encontrarás el enlace para la clase en la página de contenidos de cada semana en Sicua Plus.

Música académica occidental de los siglos XX y XXI

CBCA-1162 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: virtual

Profesores: Santiago Lozano y Jorge García

Desde las tres últimas décadas del siglo XIX, los cambios sociales, políticos, los intercambios culturales y la expansión del consumo musical, llevaron a los compositores a plantearse de qué maneras la música podría continuar, cuando parecían agotarse los recursos del sistema tonal. Las propuestas fueron cada vez más arriesgadas, en dependencia del medio donde se produjeron y el posromanticismo que llevó al expresionismo en Alemania, contrastó con el giro modal arcaizante que llevó a lenguajes como el impresionismo en Francia. Las guerras mundiales cortaron cualquier posibilidad de continuidad y los compositores buscaron sus identidades a partir del desarrollo de tendencias surgidas en la década de los años veinte, experimentadas sistemáticamente varias décadas después. La segunda posguerra encontró a los músicos preocupados por expresar una sociedad cada vez menos equilibrada y comprensible, a través de las propuestas de una vanguardia que tomó sus motivos en los exotismos, los arcaísmos, la abstracción extrema y la ruptura con las relaciones tradicionales de tiempo musical, discurso, texturas y timbres. El desarrollo tecnológico y su apropiación para la creación de obras, el impacto en compositores de todo el planeta gracias a los cada vez más avanzados recursos de comunicación, generaron una serie de caminos nuevos para la investigación, cercanos a las problemáticas del consumo de la nueva categoría de música popular y la mercantilización progresiva de los productos. Todos los repertorios de música impopular del siglo XX están asociados con las grandes vivencias sociales de todo orden, que impactaron la totalidad de la producción artística. La relación y entrecruzamiento de esta realidad múltiple, la aceleración temporal y la búsqueda insaciable de los creadores, son los contenidos de éste curso, en el que las reflexiones sobre los valores de identidad personal y social no son asuntos secundarios.

Música de las costas colombianas: acercamientos etnográficos

CBCO-1224 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: virtual

Profesor: Ian Middleton

La música es un conjunto de actividades sonoras y coreográficas que no solamente reflejan sino ayudan a constituir las sociedades. Entender la música de un lugares una manera de acercarnos a sus múltiples dinámicas culturales, sociales e históricas. Este curso es una introducción al norte y oeste de Colombiaa través de la lente de sus prácticas musicales. Tomando demostraciones, grabaciones, investigaciones del profesor y etnografías como fuentes primarias se desarrolla y aplica las habilidades de escuchar, y ver para entender críticamente a Colombia desde sus márgenes, aumentando así nuestra empatía con los múltiples grupos culturales que los habitan y sus cambiantes relaciones con varias»comunidades imaginadas»adentro y mas allá de las fronteras.Se pensará cómo la música se relaciona con ceremonias religiosas, festivales laicos, presentaciones y grabaciones comerciales, la violencia y proyectos para la paz, las migraciones y las prácticas culturales nuevas que generan. También se verá cómo la música de las costas se relaciona con las ideas de región, nación y construcciones trasnacionales como Latinoamérica y la diáspora africana, además de temas como clase, racialización, etnicidad, género y sexualidad.

Música y culturas musicales en Colombia

CBCO-1272 / 2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: virtual

Profesora: Martha Rodríguez

Colombia es sin duda uno de los países más diversos de toda América Latina en términos de paisajes, biodiversidad, y cultura. Si, por un lado, su condición de “país de regiones” ha complicado procesos de integración política desde tiempos prehispánicos, por otro lado, el mismo escenario ha propiciado el desarrollo de formaciones sociales y culturales de una variedad sorprendente. Y la música no ha sido la excepción. Este curso ofrece un panorama general de la música en Colombia, tanto en el ámbito popular como el académico, desde la época prehispánica hasta el presente. A la vez que se examina una amplia gama de compositores e intérpretes, así como de estilos y culturas musicales, se discute la relación de la música y los músicos con diversos procesos sociales, culturales, económicos y políticos. Desde el mundo musical indígena hasta el mundo comercial de las nuevas músicas colombianas en el siglo XXI, el curso constituye una invitación no sólo para explorar, apreciar (y escuchar) la pluralidad musical del país, sino para reflexionar críticamente en torno al papel de la música en la configuración de identidades culturales, ideologías, y mundos sociales.

Música tradición y cultura: zona andina y llanos orientales

CBCO-1165 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: semipresencial

Profesor: Luis Fernando León

Un acercamiento y una apreciación de las manifestaciones musicales más importantes de la región andina y de los llanos orientales de nuestro país. La gran diversidad de ritmos y géneros que conforman la música tradicional de estas dos zonas, está directamente influenciada y relacionada con hechos históricos y culturales que se sucedieron en estas regiones, y que forjaron parte de la identidad nacional determinando características musicales propias.Trata los géneros, la organología y los compositores más representativos, partiendo del repertorio que aparece desde el siglo XIX, y su desarrollo a través del siglo XX.

Música afro-colombiana

CBCO-1166 /  2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: semipresencial

Profesor: Luis Fernando León

Un acercamiento a las manifestaciones musicales más importantes de las costas colombianas. La música de las costas de Colombia posee una gran diversidad de ritmos y géneros, directamente relacionados con la herencia africana, y con hechos históricos y culturales que se sucedieron en estas regiones, y que forjaron la identidad de la cultura colectiva costeña, determinando características musicales propias.Trata los principales géneros, la organología y los compositores más representativos, partiendo del repertorio que se desarrolla desde el siglo XIX.

Música de Latinoamérica

CBCA-1158 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: virtual

Profesor: Martha Rodríguez

Como otras producciones culturales, la música latinoamericana ha sido el resultado de interacciones entre grupos, que a su vez han sido consecuencias de otras interacciones. Los tránsitos musicales latinoamericanos son ambiguos y temporalmente fragmentados, su comprensión implica identificar variables socioculturales de diferentes órdenes, como insumos fundamentales. En este curso se entra en contacto con músicas de diferentes vertientes, que generalmente se centran en tensiones entre lo propio y lo ajeno, lo popular y lo impopular, la tradición y la novedad: músicas de pueblos originales, músicas que “recrean” la ancestralidad, músicas de tradición canónica, músicas mestizadas de tradición oral, músicas urbanas de práctica oral, músicas populares urbanas, músicas de tradición escrita y músicas de vanguardia, entre otras. Los diferentes repertorios traducen encuentros entre filiaciones, nomadismos y mestizajes. La secuencia de temas se basa en una visión histórica de grandes eventos como marco de referencia, sin embargo, el estudio de los repertorios se basa en los debates tensiones, acuerdos y divergencias de los fenómenos analizados. Por tanto, obras producidas, usadas y consumidas en diferentes épocas pueden coincidir alrededor de un tema.

De la Habanera al tango

CBCA-1164 / 2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: virtual

Profesor: Ian Middleton

La canción es uno de los medios de expresión histórico de uso colectivo e individual, un medio de comunicación y manifestación social. En algunos casos, los sonidos, textos e interacciones involucrados permiten descubrir el contexto histórico y cultural, lo que convierte a las canciones en una narración de las costumbres y tradiciones locales o regionales, estilos de vida, festividades, política y conflictos entre otros.El curso propone una visión general del desarrollo de la canción popular latinoamericana en el siglo XX, centrándose en casos de estudio importantes y su relación con los sucesos históricos claves de la época.

Apreciación del sonido: el sonido como materia

CBCA-1151 / 2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: semipresencial

Profesora: Catalina Peralta

Este curso plantea una apreciación crítica del sonido, como materia, esencia, y base para entender mejor expresiones de la cultura musical occidental contemporánea; una aproximación que implica también una comprensión del mundo, desde nuestra percepción de los sonidos musicales vs. ruidos, y de los fenómenos sonoros a los que estamos enfrentados en la vida cotidiana, en la naturaleza. A través de una aproximación estética musical y comparatista, que sensibilice y contextualice al estudiante frente a distintos enfoques, maneras de entender las interrelaciones sonoras, se pretende lograr, además, comportamientos más conscientes alrededor del fenómeno del sonido: una «Escucha» más atenta y reflexiva. En la comparación entre muestras de sonido y obras musicales, apreciaremos la complejidad y la diversidad de posturas frente a la estética de lo sonoro. El curso hace énfasis en: – La naturaleza del sonido por sí mismo, y como materia base para la música; – cómo el tratamiento del sonido (sonido musical vs. ruido), lleva a la construcción de la música; – una clasificación e interrelación de los sonidos, que permita la comprensión de algunas tendencias estéticas, como las que se incluyen en la llamada música contemporánea o “Nueva Música” (S. XX y XXI). En síntesis, nos preguntaremos por el sonido, tanto a través del contexto histórico, conectado a determinadas «formas» musicales (música instrumental/vocal, electrónica/electro-acústica, concreta, paisaje sonoro), como el sonido visto desde la música tradicional vs. la experimental, desde algunos fenómenos acústicos/psicoacústicos, como fundamento esencial para propuestas y lenguajes musicales dentro de nuevas formas de expresión sonora.

Música orquestal en Occidente

CBCA-1152 / 2 créditos / Ciclos 1 y 2 / Modalidad: virtual

Profesor: Luis Pulido

El curso le brinda al estudiante las herramientas necesarias para discernir cada periodo musical en su contexto histórico, por medio de audiciones, trabajos de exposición en clase y clases dirigidas a ese propósito específico. Se estudian las diferentes épocas de la música (barroco, clásico, romántico, siglo XX y XXI) se determina la aparición de los diferentes tipos de orquestas y su ulterior desarrollo en occidente y se aprende a escuchar un concierto estilísticamente.

Apreciación del blues y el rock clásico

CBCA-1154 / 2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: semipresencial

Profesor: Sandro Carrero

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de el rock anglo, en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular y los alcances socio culturales y económicos que esta ha generado en nuestros tiempos. Apreciación del Blues y Rock clásico se acerca a los acontecimientos más importantes de estos géneros musicales, en un contexto de estudio que revisa los aspectos sociales, culturales y económicos de la música popular Norteamericana y Británica principalmente, sociedades sobre las cuales se crean las bases de la musical popular comercial actual. El curso recorre estos procesos desde comienzos del siglo XIX hasta finales de la década de los sesenta, periodo dentro del cual se originan los folclores rurales y urbanos mas relevantes de las músicas actuales alrededor de los grandes movimientos socioculturales como la colonización Europea, la esclavitud afro en America, la conformación de Estados Unidos como estado y potencia mundial, la vida del joven post segunda guerra mundial, la guerra de Vietnam, el hipismo entre otros movimientos sociales, culturales y económicos que en manos de los músicos se transforman en la raíz emocional de los diferentes estilos y géneros musicales de la época.

Apreciación del blues y el rock contemporáneo

CBCA-1155 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: semipresencial

Profesor: Sandro Carrero

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de los géneros musicales anglo, en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular actual y los alcances socio culturales y económicos que esta ha generado en nuestros tiempos. Apreciación del Blues y Rock Contemporáneo, se acerca a los acontecimientos más importantes de los géneros musicales anglo, en un contexto de estudio que revisa las bases sociales, culturales y económicas de la música popular Norteamericana y Europea principalmente, de las cuales dependen las grandes transformaciones actuales en las áreas de música, tecnología y mercado. El curso recorre estos procesos desde la década de los setentas hasta la actualidad, en donde se estudian los efectos de la tecnología en la evolución de géneros y estilos, la globalización de los medios de comunicación en las culturas musicales no anglo, la evolución de la industria disquera tradicional a los modelos independientes y alternativos, el nacimiento de las culturas musicales urbanas, el modelo musical del pop desde la perspectiva de la empresa multinacional y la teoría del “rock en español” como un efecto mediático de invasión cultural.

Un siglo de Jazz

CBCA-1161 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: presencial

Profesor: Óscar Acevedo

Curso dirigido a alumnos interesados en conocer el impacto y la evolución de esta música a través de los siglos XX y XXI. Se estudia el desarrollo de este género musical desde sus orígenes hasta nuestros días, analizando cronológicamente los diferentes estilos del jazz y cómo estos evolucionaron ligados al contexto sociocultural de cada etapa del siglo XX en Norteamérica y el mundo. Incluye la revisión biográfica de los músicos más representativos del jazz y el análisis de características musicales como registro, ritmo, melodía, armonía, intensidad y timbre. También se estudian los medios de expresión que encontramos en distintas épocas, como por ejemplo la aparición de los sintetizadores en los años setenta y el impacto de la amplificación en el jazz. Estos medios de expresión van cambiando con cada estilo y su reconocimiento permite fortalecer la audición crítica para lo que se requiere participación activa de los alumnos. Con estas ideas centrales se va a trabajar durante todo el semestre.

Música y cinematografía

CBCA-1169 / 2 créditos / Ciclo 2 / Modalidad: virtual

Profesora: Marcela García

El curso cubre el desarrollo cronológico de la historia de la música para cine y la relación entre las dos artes, enfatizando momentos históricos y sociales importantes y enfocándose en películas de alta calidad cinematográfica y musical que se han convertido en iconos culturales y artísticos.A través de esta indagación los estudiantes desarrollarán habilidades de conocimiento, observación, análisis, crítica, argumentación, trabajo en equipo y respeto por las opiniones de otros compañeros. Se examinarán los elementos básicos de la música, el cine y el drama incluyendo aproximaciones estéticas dentro del contexto delos grandes movimientos socio-culturales de la historia(cambio de siglo, primera guerra, la depresión, segunda guerra, posguerra, finales del siglo), aportes y hechos de vida de los compositores y directores más sobresalientes y avances tecnológicos que permitieron el desarrollo del cine. Las habilidades desarrolladas en esta clase son importantes para los estudiantes por que les permiten integrar el cine y las bandas sonoras como parte de su experiencia humana y profesional, enriquecer su bagaje cultural y comprender desarrollos históricos y sociales de procesos transversales artísticos y culturales

Apreciación de la música

CBCA-1156 / 2 créditos / Ciclo 1 y 2 / Modalidad: virtual

Profesor/a: Armando Fuentes o Marcela García

El curso está dirigido a estudiantes de todas las disciplinas y no requiere conocimientos previos de música. El contenido se centra en la comprensión de los desarrollos históricos, sociales y culturales que dieron lugar a los diferentes estilos y géneros musicales. Dentro de estos contextos la clase incluirá análisis de elementos de la música, estudio de terminología, estilos, géneros y principales compositores. Debido a que el propósito de curso es enseñarle al estudiante a escuchar dentro de un contexto particular, se incluirán ejemplos de la música académica occidental, músicas del mundo y música popular. La clase desarrolla habilidades de audición e identificación que ayudarán a los estudiantes a entender y apreciar todos los estilos y géneros musicales. La secuencia de la clase sigue la cronología de la música occidental europea, relacionando en cada etapa las características sociológicas y musicales de estos estilos con géneros de música folklórica y popular. Algunos de los ejemplos de música no occidental incluyen músicas de Japón, África, Indonesia, Argentina, Cuba, y Norte América.

Mujeres en la música

CBCA-1325 / 2 créditos / Ciclo 1 / Modalidad: semipresencial

Profesora: Juana Monsalve

El campo musical ha sido históricamente dominado por hombres, lo cual no significa que las mujeres no hayan jugado un papel importante en la música a través de la historia.En este curso se explorarán diversos temas sobre la participación de las mujeres en la historia de la música.Una de las tareas importantes para reivindicar el papel de la mujer en la música,es tener un registro académico del trabajo musical de las mujeres del pasado y contar sus historias, para así evitar que las compositoras, pedagogas, intérpretes, y académicas contemporáneas caigan en el olvido.En esta clase se explorarán las razones porlas que las mujeres han sido excluidas de la historia de la música occidental, la inclusión de mujeres en los libros de texto de historia de la música y ahondaremos en las historias y la música de algunas compositoras, intérpretes y obras de carácter feminista. También se estudiarán algunas tradiciones musicales populares, considerando el rol que las mujeres han tenido como creadoras, intérpretes y consumidoras de música.Más que una aproximación a la música desde el punto de vista teórico, este curso tratará sobre la exclusión de un segmento de la sociedad (en este caso las mujeres) en la tradición cultural de occidente, usando la música como un medio para entender problemas más globales como los roles de género y la censura.

Cine: apreciación, análisis, lo sonoro

MUSI-1139 / 2 créditos / Ciclo 2 

Profesora: María Paula Lorgia

*Este curso reemplaza «Apreciación del cine»

En este curso se desarrollan las principales herramientas para analizar distintos tipos de películas desde diferentes perspectivas, con un fuerte énfasis en lo sonoro. No se requieren conocimientos previos, no se requiere examen de aptitud ni audición.

Seminario de musicología: investigación de músicas no-académicas

MMUS-4008 / 4 créditos / Semestre – 16 semanas 

Profesor: Ian Middleton

Este curso avanzado provee la oportunidad de indagar y aplicar métodos de investigación propios de la etnomusicología y «estudios de músicas populares». Se considera la eficacia de la etnografía y varios tipos de análisis socio-sonoro para entender músicas «no-académicas» y de los seres humanos en el hacer musical, desde lo local hasta lo global. También se abarcan debates centrales de las humanidades y cómo se ha respondido desde la disciplina. Los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar y debatir estos asuntos, desarrollando una postura cohesiva para enfrentar problemas reales de la investigación. Se pone en práctica estas posturas y métodos, llevando a cabo mini-etnografías y analizando los resultados en sesiones de retroalimentación.

Música, gestión y negocios

MMUS-4026 / 4 créditos / Semestre – 16 semanas 

Profesor: Sandro Carrero

El curso presenta una mirada clara de todos los factores musicales, humanos, tecnológicos y organizacionales de la industria musical. Se indaga como funcionan e interactúan entre ellos, haciendo un análisis de los modelos de negocio actuales en donde se incluyen desde el artístico comercial hasta el “YouTuber”. Se piensa cómo crear un modelo que se base en la realidad profesional de cada uno de los estudiantes.

Siendo así, el curso está dirigido no solo a los músicos que quieren crear su propio modelo musical, si no también a todos los estudiantes de diferentes énfasis que estén interesados en trabajar en la industria de la música como artistas, managers, abogados especializados en derechos de autor musical, diseñadores de contenido para artistas, entre otros.