Nuestro profesor Sergio Ospina: mención de honor en el Premio de Musicología Casa de las Américas 2020

A principios del siglo XX agentes de la empresa estadounidense Victor Talking Machine viajaban por todo el mundo, fonógrafo al hombro, cazando talentos musicales para grabar discos; en esta época se encuentra el inicio de la grabación acústica en América Latina.

Gracias a la investigación que cuenta esta historia, nuestro profesor Sergio Ospina ganó la mención de honor en el Premio de Musicología Casa de las Américas 2020. El libro premiado se titula Fonógrafos ambulantes: las expediciones de la Victor Talking Machine Company por América Latina durante la era acústica y será publicado a finales de este año.

“[E]ste trabajo representa una contribución relevante al conocimiento de la historia de la industria discográfica a partir de las bitácoras de expediciones realizadas en la región. Además de estar muy bien escrito, aporta perspectivas y datos novedosos sobre las técnicas de grabación en la era acústica, el rol de los técnicos de la compañía y otros aspectos de interés”, dictó el jurado del Premio.

Nuestro profesor presentó Fonógrafos ambulantes en el Banco de la República en agosto del año pasado (video recomendado en los tiempos de aislamiento actuales), así como también fue reseñado por el periódico El Espectador.

La obra ganadora del primer premio en esta entrega fue Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos en la murga hispanouruguaya de Marita Fornaro, de Uruguay. El Premio de Musicología de la Casa de las Américas es el reconocimiento más importante al trabajo de investigadores de la musicología en América Latina y lo entrega la institución cubana Casa de las Américas desde 1979.