Cursos interemestrales de Música 2021

Cursos interemestrales de Música 2021

Conozca los cursos que el Departamento de Música ofrece para el periodo intersemestral 2021.

Cursos

El programa está dirigido a estudiantes con y sin experiencia musical previa y permite explorar los diferentes campos y énfasis del estudio de la música. Es un programa que ofrece la oportunidad de tomar cursos introductorios generales del programa de música y también prepararse o nivelarse en habilidades musicales básicas o de interpretación para presentarse al programa universitario.

La Práctica Vocal Grupal 1 es un espacio artístico y académico en el cual estudiantes de todas las carreras puedan iniciar su desarrollo musical, artístico e intelectual a través de la práctica musical vocal. En esta clase los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer e interpretar literatura coral de nivel básico de diferentes géneros, estilos, idiomas, periodos, y procedencias.

¿Cómo puedo hacer plata de mis talentos musicales? ¿Cómo hacer parte de la industria musical? ¿Cómo organizo un modelo de negocio dentro de la industria de la música? es rentable ser músico? ¿Puedo vivir de la música? Estas y otras preguntas, que los músicos y otros actores interesados en participar de la industria musical se hacen constantemente, son comunes pero por lo general están basadas en mitos y el desconocimiento de cómo funciona el negocio. El negocio de la música está organizado por la interacción constante entre los productos musicales principales que son la composición, la interpretación, la producción fonográfica y la marca y como estos se organizan y multiplican con desarrollo de sub productos, organización administrativa y legal y la gestión en mercadeo de dichos productos.

La producción discográfica en sus distintas formas de presentación (sencillo, EP, LP) se ha convertido en el trabajo de mayor elaboración creativa para presentar un proyecto musical a su público. Y desde la aparición de la producción contemporánea (considerada generalmente que nace a partir de los trabajos producidos en la década de los 60’s) hasta la revolución de los sistemas de software, la innovación y experimentación estética y tecnológica ha sido una constante en los procesos de producción popular.

En este ensamble se busca formar un grupo de jazz que incluya una sección rítmica de piano, bajo, batería y guitarra, con la participación adicional de solistas de vientos, cuerdas, voz y percusión. Se realiza una audición al inicio del semestre para la asignación de cupos según el nivel Interpretativo, la técnica y la capacidad musical de cada alumno.

Curso dirigido a alumnos interesados en conocer el impacto y la evolución de esta música a través de los siglos XX y XXI. Se estudia el desarrollo de este género musical desde sus orígenes hasta nuestros días, analizando cronológicamente los diferentes estilos del jazz y cómo estos evolucionaron ligados al contexto sociocultural de cada etapa del siglo XX en Norteamérica y el mundo. Incluye la revisión biográfica de los músicos más representativos del jazz y el análisis de características musicales como registro, ritmo, melodía, armonía, intensidad y timbre.

El curso está dirigido a estudiantes de todas las disciplinas y no requiere conocimientos previos de música. El contenido se centra en la comprensión de los desarrollos históricos, sociales y culturales que dieron lugar a los diferentes estilos y géneros musicales. Dentro de estos contextos la clase incluirá análisis de elementos de la música, estudio de terminología, estilos, géneros y principales compositores. Debido a que el propósito de curso es enseñarle al estudiante a escuchar dentro de un contexto particular, se incluirán ejemplos de la música académica occidental, músicas del mundo y música popular. La clase desarrolla habilidades de audición e identificación que ayudarán a los estudiantes a entender y apreciar todos los estilos y géneros musicales. La secuencia de la clase sigue la cronología de la música occidental europea, relacionando en cada etapa las características sociológicas y musicales de estos estilos con géneros de música folklórica y popular. Algunos de los ejemplos de música no occidental incluyen músicas de Japón, África, Indonesia, Argentina, Cuba, y Norte América.

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de los géneros musicales anglo, en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular actual y los alcances socio culturales y económicos que esta ha generado en nuestros tiempos. Apreciación del Blues y Rock Contemporáneo, se acerca a los acontecimientos más importantes de los géneros musicales anglo, en un contexto de estudio que revisa las bases sociales, culturales y económicas de la música popular Norteamericana y Europea principalmente, de las cuales dependen las grandes transformaciones actuales en las áreas de música, tecnología y mercado.

Colombia es sin duda uno de los países más diversos de toda América Latina en términos de paisajes, biodiversidad, y cultura. Si, por un lado, su condición de “país de regiones” ha complicado procesos de integración política desde tiempos prehispánicos, por otro lado, el mismo escenario ha propiciado el desarrollo de formaciones sociales y culturales de una variedad sorprendente. Y la música no ha sido la excepción. Este curso ofrece un panorama general de la música en Colombia, tanto en el ámbito popular como el académico, desde la época prehispánica hasta el presente. A la vez que se examina una amplia gama de compositores e intérpretes, así como de estilos y culturas musicales, se discute la relación de la música y los músicos con diversos procesos sociales, culturales, económicos y políticos. Desde el mundo musical indígena hasta el mundo comercial de las nuevas músicas colombianas en el siglo XXI, el curso constituye una invitación no sólo para explorar, apreciar (y escuchar) la pluralidad musical del país, sino para reflexionar críticamente en torno al papel de la música en la configuración de identidades culturales, ideologías, y mundos sociales.