‘Cuatro Senderos’: obras para ensamble de cámara

‘Cuatro Senderos’: obras para ensamble de cámara


La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere presentarles el nuevo proyecto musical ‘Cuatro Senderos: obras para ensamble de cámara’.

Este proyecto se gestiona después de varias reuniones, algunas piezas ya estaban escritas o bastante avanzadas, y vale la pena resaltar que la base instrumental común es el formato ‘Pierrot’, llamado así a partir de la combinación del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg, compuesto para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo.

También resaltamos la participación del ensamble colombiano ‘La Sociedad’ (antes Sociedad de Música de Cámara de Bogotá), la agrupación adecuada para interpretar estas obras y la grabación de estas.

Los compositores que participan en este proyecto son:

Pedro Felipe Ramírez Velasco, Horacio Lapidus, Roberto Rubio Chaparro Gustavo Parra Arévalo

Estos cuatro compositores con experiencias y propuestas musicales diferentes, todos viviendo en la ciudad de Bogotá, docentes del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, y en la Universidad Nacional de Colombia, forman parte este proyecto de composición y grabación de obras para conjuntos de cámara mixtos.

Cuatro senderos fue grabado en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, entre los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022.

Compositores de Cuatro Senderos

Nacido en Cali, Colombia. Licenciado en Música en la Universidad del Valle con los maestros Clemente Díaz, Álvaro Gallego, Mario Gómez Vignes y Alberto Guzmán. Diplôme d’études musicales – Spécialité Composition, y la U.V. de Contrepoint con Jean-Yves Bosseur y Patrice de Faccio, en el Conservatoire Jacques Thibaud de Bordeaux, Francia. Maestría en Composición en la Universidad de Montréal (Canadá) con Alan Belkin, Denis Gougeon y François de Médicis. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad del Valle, en la Universidad del Cauca, y actualmente, en la Universidad de los Andes. Sus composiciones se han interpretado en Francia, China, Canadá, Estados Unidos, México, Australia, España y Colombia.

Obra: Del óleo, la quietud y la hierba, para flauta, clarinete en si bemol, violín, violonchelo y piano (2020).

“En esta obra hago un homenaje a mi abuelo paterno, de quien aprendí que la vida -y también la paz- puede encontrarse en una caja de madera, en la presión de la espátula sobre el lienzo, en la amistad y la risa, en el movimiento de una silla…”, Pedro Felipe Ramírez Velasco

Músico Teórico y Compositor de la Universidad de Los Andes y Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y clavecinista del ensamble de música antigua Extempore, con el que ha realizado conciertos en Colombia, Chile, Canadá, Egipto y Líbano. Partició en diversos cursos de interpretación de música antigua con Patrick Ayrton, Lars Ulrik Mortensen y John Holloway, Combattimento Consort de Ámsterdam, The Purcell Quartet, Kuijken Trío, Juan Manuel Estévez y Elizabeth Wright.

Ha recibido formación en dirección orquestal con los Maestros Helmuth Rilling, George Hurst, Julián Lombana y Guerassim Voronkov. Desde 2015 es profesor de teoría integrada, contrapunto y orquestación, del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Obra: Eleos & Phobos, una pieza es concebida como una representación musical de la tragedia en sentido aristotélico, en particular de la interacción entre el Eleos (piedad, compasión) y el Phobos (miedo, terror) como generadores emocionales (Pathos) del drama que busca resolverse en una Katharsis final.

«Más que un “programa musical” específico, es un intento de exploración abstracta y personal acerca de las posibilidades emocionales que puedan surgir en el oyente a partir de la narrativa sonora planteada», Roberto Rubio Chaparro.

Compositor, arreglista y director de orquesta radicado en Bogotá. Inició estudios musicales en el Conservatorio de Quito, Ecuador, con Cesar Ramón y Mario Baeza. Culminó sus estudios de Dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, institución de la cual profesor de dedicación exclusiva en las áreas de Composición y Orquestación.

Como arreglista y orquestador ha realizado proyectos para Juanes, Andrea Echeverri, Alfredo Gutiérrez, Manuel Cubides y Plácido Domingo, etc.

Ha escrito innumerables obras de cámara, así como para banda sinfónica y orquesta sinfónica.

Obra: Clitoriana No. 6

El nombre de esta obra aparece en un poema de Antonio Acevedo Linares, publicado en la página revistacronopio.com. El compositor ha escrito una serie de piezas así llamadas, para distintos formatos. Por ejemplo la No. 2, para marimba, estrenada por Mario Sarmiento en 2011. En las notas al programa de aquel concierto en la BLAA, escribía Ellie Anne Duque: “Parra lleva en su interior un ser contestatario en permanente puja con la tradición académica, y de allí su gusto humorístico por los títulos».

Nacido en Buenos Aires, realizó estudios musicales en el Conservatorio de Morón y en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En Colombia, continuó estudios de composición y armonía moderna con Gustavo Parra y Juan Carlos Padilla. Obtuvo una maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Fue profesor de asignaturas teóricas en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia entre 1978 y 2011, en el cual se desempeñó también como Coordinador del Nivel Prebásico y Director de Programas Curriculares.

Es profesor del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes desde 1983, en el área teórica. Coordinó y desarrolló proyectos y materiales didácticos para educación musical, algunos en el campo informático.
Es autor de varias publicaciones de literatura y música para niños y para educación básica primaria (editorial Voluntad). Como compositor ocasional, escribió música para teatro, TV, teatro, obras para piano y música de cámara.

Obras:

La Perseguida

Sobre un diseño rítmico que luego del comienzo, alude con más intención a la milonga rioplatense, se desarrolla una elaboración imitativa de varios motivos que tratan de darse alcance al circular entre los distintos instrumentos.

Llegaban

Desde las montañas, selvas, veredas y ríos, a fines de 2016 se inician los históricos recorridos de miles de colombianos esperanzados y aún incrédulos, a quienes como resultado de un acuerdo político se les había instruido para que, en camino hacia la paz y la reconstrucción de sus vidas, dejaran de causar y padecer los horrores y sufrimientos de una guerra inconducente y cruel. Para llegar, poco a poco, a los múltiples sitios de reubicación y encontrar que en la mayoría de ellos, casi nada se había dispuesto para recibirlos.

Pequeña Caminata Nocturna

La tranquilidad de un breve paseo nocturno y solitario cambia de pronto, debido unas misteriosas presencias, indefinibles pero acuciantes, que comienzan a acompañar al caminante, inquietándolo y acelerando su recorrido, el cual se convierte así en la urgencia de arribar a un lugar más seguro.

Indecisión

¿Un motivo ascendente o descendente? ¿El vibráfono o la flauta? ¿El clarinete solo o doblado por el piano? … Las indecisiones nos generan un sentimiento inestable, un vaivén emocional acerca del cual la música podría querer reflejar ciertos rasgos … ¿autobiográficos?

Créditos ‘Cuatro Senderos’

Ensamble La Sociedad (Bogotá, Colombia)

Rafael Rodríguez – flauta

José Gómez – clarinete

Diego Claros – piano

Mario Sarmiento –percusión

Juan Carlos Higuita – violín

Juan Pablo Martínez – violonchelo

Músicos invitados:

Gabriel Galvis – percusión

Julio Rojas – contrabajo y bajo eléctrico


Esteban Parra – ingeniero de sonido

Juan Camilo Rivas – ingeniero asistente


Sebastián Lapidus – diseño de portada