Mujeres en el espacio musical colombiano del siglo XIX, proyecto ganador de la ‘Beca de investigación en Artes – categoría Música’ del Portafolio de Estímulos 2024 del Ministerio de Cultura

‘Mujeres en el espacio musical colombiano del siglo XIX’ busca ampliar una investigación en curso sobre el rol de las mujeres y su participación en la música colombiana del siglo XIX. También presenta en un diálogo transversal entre fuentes musicales, textuales y representaciones iconográficas de mujeres de la época, al tiempo que se reflexiona sobre la construcción de lo femenino en el contexto de la consolidación de una identidad nacional.

Juana Monsalve (Departamento de Música), Verónica Uribe (Departamento de Historia del Arte), Rondy Torres (Departamento de Música) y Juan Fernando Velásquez (University of Houston/Músicas regionales Universidad de Antioquia).

Mujeres en el espacio musical colombiano del siglo XIX se inscribe en la continuación de Coleccionistas de sonidos. Siglo XIX: El álbum musical de Ana y Cristina Echeverría”, que cuenta con cinco salas, La exposición está disponible en inglés y español. Incluye recorridos literarios y visuales de la Colombia de finales de siglo XIX, grabaciones musicales, mapas sonoros multimedia, manuscritos digitalizados y un aula virtual donde podrá descargar un ebook de partituras editadas y guías pedagógicas de la exposición para usar en el salón de clases.

Este proyecto se realizó gracias a la ‘Beca de investigación musical’ del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.