CBU 2022-2 Memorias musicales del siglo XIX en Colombia

Este CBU es 100% virtual, sin encuentros sincrónicos. El CBU virtual “Memorias musicales del siglo XIX en Colombia” busca presentar un panorama detallado sobre la creación y la interpretación musical en Colombia durante el siglo XIX. La música aparece relacionada a prácticas sociales específicas en los diferentes momentos que caracterizan el siglo XIX colombiano. En este curso, los estudiantes explorarán un ambiente virtual que permite conectar diferentes contextos y obras de arte, visualizar información por medio de diversos recursos tecnológicos. El curso pone a disposición de los estudiantes una gran cantidad de información con el objetivo de orientarlos y motivarlos para que vayan relacionando todos esos contenidos en torno a una línea temática general: la música en Colombia en el siglo XIX.

Este curso, abierto a estudiantes de todas las carreras, quiere fomentar la investigación desde el pregrado. Los estudiantes vivirán una experiencia personalizada de investigación en música: después de conocer aspectos generales y específicos sobre la música en Colombia en el siglo XIX, se tendrá un acceso directo a las fuentes primarias. El análisis de estas fuentes, enriquecido por reflexiones personales y materiales teóricos sobre las artes en el siglo XIX, permitirá llegar a conclusiones sobre la música y su articulación dentro del contexto socio-cultural de construcción de la nación colombiana.