BEAST hace reconocimiento a BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá

BEAST hace reconocimiento a BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá

BEAST hace reconocimiento a BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá

BEAST (Birmingham ElectroAcoustic Sound Theatre, en español, Teatro de Sonido Electroacústico de Birmingham) reconoció recientemente a BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes de nuestro Departamento de Música como uno de sus aliados estratégicos y cuyos proyectos recomiendan. Así lo evidencia su página de internet.

Esta distinción es significativa para la Universidad de los Andes debido a que BEAST es uno de los sistemas de sonido para conciertos de música acusmática más importantes del mundo, escuela de varios de los compositores más prominentes de música contemporánea electroacústica.

Con este reconocimiento esta institución británica resalta también la labor de nuestro profesor Jorge Gregorio García Moncada, quien formó parte de BEAST por 5 años, y a quien consideran como una “semilla” que logró consolidar un proyecto de calidad en otras latitudes. El maestro García manifestó su felicidad con esta distinción y admite que le llama la atención que se haya otorgado sin importar que BLAST juegue con formas de expresión bastante distintas a las establecidas en Europa.

Jorge García habla sobre el reconocimiento hecho por BEAST a BLAST

En el mundo, otros dos proyectos significativos reconocidos de la misma manera por BEAST son KLANG en Francia y NAISA en Canadá.

Una historia de amistad

La relación entre BEAST y BLAST se empezó a forjar en el momento en que se realizó la primera edición de SPECTRA (Festival internacional de música experimentación y tecnología de la Universidad de los Andes), celebrada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2016, y dirigida por el maestro García. En ella, el compositor inglés Jonty Harisson, fundador de BEAST, fue el invitado central del festival y presentó dos conciertos (uno monográfico y otro compartido con la acordeonista y compositora Eva Zöllner) y una conferencia titulada “Estado del arte de la música electroacústica, ¿Hacia dónde vamos?”.

Más adelante, entre el 6 y el 15 de septiembre de 2018 cuando se realizó SPECTRA V2, Scott Wilson, actual codirector de BEAST, realizó un taller de programación para compositores y artistas sonoros en la plataforma SuperCollider y un concierto monográfico. En este mismo evento, hubo una presentación en la que se escucharon conjuntamente obras de compositores de BLAST y BEAST.

Scott Wilson dictando el taller de programación para compositores y artistas sonoros en SuperCollider.

El 30 de enero de 2019, se organizó un evento llamado “Mini-BEAST-BLAST” en el que se invitó a compositores adscritos a BLAST a presentar sus obras en el “BEASTdome”, un domo acústico en el que BEAST dispone sus más de 30 canales para realizar sus conciertos. En esta actividad, se reprodujeron las obras Camino pedregoso, Rutinas y Zeitpunkte de los estudiantes de pregrado Flor Alejandra Gutiérrez, Martín Pineda Orduz y Juan Nicolás Castro, respectivamente; Acoustronic sketch del estudiante de maestría Camilo Solano, y Otra Bogoteida del estudiante de intercambio Jaime Carvajal. Una vez terminó el concierto, los asistentes dialogaron sobre las obras de los uniandinos en un espacio dispuesto para ello.

Del 9 al 12 de octubre de 2019, Jorge García realizó una serie de conciertos y charlas sobre música electroacústica de Latinoamérica en calidad de compositor residente por invitación de BEAST – Birmingham Electroacoustic Sound Theatre, el Teatro de Sonido electroacústico de la Universidad de Birmingham. Finalmente CORVUS (2020), para soporte fijo de audio, obra compuesta por Jorge García, fue programada en el festival BEAST FEaST 2021, en una serie de conciertos online el día 24 de abril del presente año.

En un futuro BLAST y los BLASTers, como se hacen llamar todos los involucrados con este sistema multicanal, desean mantener y fortelecer esta cercanía con BEAST, y continuar ofreciendo actividades culturales y académicas que se destacan hoy en el campo de la música electroacústica en Latinoamérica.

Sobre BEAST

BEAST (Birmingham ElectroAcoustic Sound Theatre, en español, Teatro de Sonido Electroacústico de Birmingham) es el sistema de sonido para conciertos de los estudios de música electroacústica de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Fue fundado en 1982 por Jonty Harrison, desde 2014 BEAST ha estado bajo la dirección de Scott Wilson, con Annie Mahtani como codirectora desde 2020 y Simon Smith como director técnico. A lo largo de las décadas transcurridas desde su lanzamiento, BEAST se ha consolidado como uno de los sistemas líderes para la presentación de música electrónica en el mundo y como un catalizador continuo para la creación y la innovación en el campo.

BEAST es particularmente reconocido por su papel clave en la promoción del desarrollo de la música acústica (música compuesta especialmente para altavoces) y la «difusión» en vivo, una práctica destinada a crear experiencias sónicas inmersivas en conciertos. Mientras continúa avanzando en el trabajo creativo en estas áreas, BEAST también es una plataforma para una amplia variedad de arte basado en el sonido en varios estilos y géneros, que incluyen música electrónica en vivo, piezas que combinan instrumentos y sonido electrónico, composición / fonología de paisajes sonoros e instalaciones de sonido.

BEAST ha actuado extensamente en el Reino Unido y otras partes de Europa, incluso en el South Bank Centre de Londres, los festivales de Edimburgo y Huddersfield, el Henry Wood Hall en Glasgow, MultiMediale II en Karlsruhe, el Royal Dutch Conservatory en La Haya, The Acousmatic Experience en Ámsterdam, el Festival Aspekte en Salzburgo, el Festival Inventionen en Berlín, el Festival Echt-Zeit en Basilea, Aix en Musique en Aix en Provenza y el Festival Sound Around en Copenhague.

BEASTdome, BEAST – Universidad de Birmingham (Reino Unido)

Las actividades de BEAST han incluido contribuciones regulares en The Series en el CBSO Centre como parte de su colaboración con el Birmingham Contemporary Music Group. En 2012, BEAST comenzó a realizar conciertos en su nuevo hogar, el Elgar Concert Hall, diseñado a medida, en el Bramall Music Building, posiblemente uno de los mejores lugares de su tamaño para la presentación de música electrónica en el Reino Unido y otros lugares.

BEAST, uno de los sistemas más grandes de su tipo en el mundo, puede montar configuraciones de hasta 100 altavoces distribuidos por el espacio del concierto. Este enfoque va mucho más allá de las capacidades de los sistemas de «sonido envolvente» de productos

básicos y cinematográficos, lo que permite a los artistas crear mundos de sonido vívidos y únicos, que sumergen al oyente en una experiencia sonora nueva y atractiva.