Podcast – Tambores de Libertad: música y reconciliación en Libertad (Sucre)

Tambores de Libertad:
Música y reconciliación en Libertad (Sucre)

“Yo vengo de aquellos cerros donde la nubes lloraban, viendo que debajo de ellas la sangre se derramaba”

Voces de Mambú de Afro-Música, EP Voces de Mambú, 2018.

Una comunidad afro en el Caribe colombiano, el flagelo de la violencia, un proceso de reparación colectiva y líderes culturales colmados de ánimo y creatividad. En Libertad, zona rural de San Onofre (Sucre), la revitalización de las músicas tradicionales ha sido una herramienta poderosa para resarcir los daños causados por el conflicto armado.

En este podcast el bullerengue y el hip-hop conversan y se encuentran desde la experiencia contemporánea. Desde niños hasta adultos mayores trabajan en conjunto para hacer realidad el sueño de la paz.

Agradecimientos especiales a Leocadio Banquez Estremor, Faris Leonardo Ríos Ruiz, Domingo Arias Estremor, Isabel Martínez de Guzmán, Luis Miguel Caraballo Estremor, María Alejandra Torres Sarmiento y Rafael Ramos Caraballo.

Idea original, investigación, realización y producción: Juan Sebastián Rojas

Post-producción: Juan Sebastián Rojas

Finalización y masterización: Daniel Restrepo

Producción ejecutiva: Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes

Fotos por Juan Sebastián Rojas

Esta investigación también ha sido publicada en una tesis de doctorado y varios artículos académicos. El proceso ha tenido el apoyo de Indiana University Bloomington, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad de los Andes.

“Drums, Raps, and Song-Games: An Ethnography of Music and Peacebuilding in the Afro-Colombian Town of Libertad (Sucre)”, explora las posibles contribuciones de las músicas, y otras expresiones culturales locales, a procesos de construcción de paz en comunidades afectadas por la violencia.

“Músicas locales, construcción de paz y post-conflicto: El caso de Libertad (Sucre)”, Revista de Estudios Colombianos 53 (1): 16-33. University of San Diego.

“Músicas para una paz positiva: empatía, confianza y cooperación en la costa caribe colombiana.” El Sonido que Seremos: Historias y Prácticas Musicales en Colombia, Sergio Ospina-Romero y Rondy Torres (eds.). Universidad de Los Andes.