Santiago Lozano fue renovado como Director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes

La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó la renovación del maestro Santiago Lozano Mancera como director del Departamento de Música, por dos años, a partir del primero de agosto de 2024.

El objetivo es ofrecer un programa abierto para que los estudiantes se construyan como personas integrales que trabajan con la música dentro del contexto del siglo XXI, en su entorno local (Bogotá, Colombia, Latinoamérica), con perspectiva global, dentro de una multiplicidad de perfiles, afirma Santiago.

Santiago Lozano Mancera es egresado del Departamento de Música del énfasis de composición (2001), continuó sus estudios en Italia para realizar el Master Internazionale Di Musica Per Film, Centro Sperimentale Di Cinematografia Scuola NazionaleDi Cinema (2006). Compositor, intérprete, diseñador sonoro y docente activo en los campos de la composición de música académica y popular. Su interés se centra en la interacción con diversas formas de arte como el teatro, la danza, la plástica y el cine y en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento expresivo.

Adicionalmente, se desempeña como profesor del Pregrado en Música en los campos de composición y composición para cine y medios y la maestría de humanidades digitales. Además representante del gremio de compositores en la junta directiva de la academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas.

Vale la pena resaltar que sus composiciones han sido interpretadas en una decena de países y ha compuesto bandas sonoras para películas premiadas en diversos festivales en donde se destaca: Violeta, ópera modular contemporánea que hace una fuerte crítica a la complejidad que representa la construcción de memoria colectiva en un país como Colombia y la ausencia de relatos que, desde la experiencia particular, consoliden un entramado narrativo de carácter histórico.

Es integrante del dueto de música experimental Efímero, que explora el campo de la síntesis análoga modular y procesamientos digitales con la especialización, dentro de formatos abiertos a la improvisación en tiempo real. Y también forma parte del equipo de trabajo del Festival Internacional de Música Electroacústica – SPECTRA.

(conozca más de Efímero participa en el BEAST CrossCurrents 2024)

Recientemente, fue nominado a los Premios Macondo 2024 en la categoría ‘Mejor música original’ por el documental: WËRAPARA, que cuenta la historia de un grupo de mujeres trans de una comunidad indígena del centro de Colombia, que se reivindican ahora así después de muchas luchas.

Estos son algunos de los proyectos en los que ha participado y colaborado: ‘Edificio Royal’ de Iván Wild, ‘Cecilia’ de Verónica Rodríguezel cortometraje experimental Los que no volvieron’ de David Muñozla miniserie colombiana de la plataforma HBO Max‘Las Iguanas’, en donde compuso la música original.