Convocatoria Internacional Profesor(a) Canto

Convocatoria Internacional Profesor(a) Canto

El Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes abre convocatoria para contratar un(a) profesor (a) de tiempo completo, con grado de Maestría o más alto, en el área de Canto, para comenzar labores en enero de 2019.

La convocatoria se abre en dos modalidades, el aspirante deberá indicar cuál de las dos modalidades es de su interés:

1) Como profesor(a) visitante, por un período de 1 año renovable a 2 años y con la posibilidad de postularse al cargo de planta al final de dos años como visitante.

2) Como profesor(a) de planta, en categorías Asistente o Asociado.

Fecha límite para envío de materiales: 28 de octubre de 2018, 11:00pm.

Descripción:

Se busca un(a) profesor(a) de Canto con excelente trayectoria en formación de cantantes líricos a nivel universitario, con excelente manejo de pedagogía vocal y metodología de enseñanza, amplio conocimiento del repertorio clásico y otros repertorios profesionales, conocimiento y nexos con el campo profesional laboral, vocación de liderazgo, gestión, organización y trabajo en equipo.

En el caso de un profesor visitante, las responsabilidades de la plaza son:

  • Ofrecer clases individuales de canto, a nivel de pregrado y posgrado.
  • Ofrecer clases de literatura vocal, pedagogía vocal, dicción (según idiomas de experticia) y taller de ópera, a nivel de pregrado, posgrado y educación continuada.
  • Apoyar en el trabajo de organización y gestión de todas las actividades del área de canto dentro del Departamento de Música.

En el caso de un profesor de planta, las responsabilidades de la plaza comprenden tres aspectos: docencia, investigación/creación y desarrollo institucional. Estas actividades incluyen:

  • Ofrecer clases individuales de canto a nivel de pregrado y posgrado.
  • Ofrecer clases de literatura vocal, pedagogía vocal, dicción (según idiomas de experticia) y taller de ópera, a nivel de pregrado, posgrado y educación continuada.
  • Ofrecer clases de contexto histórico, social, estético, o clases de tipo teórico, sea de tipo especializado para estudiantes de Música, o dentro del esquema de Educación General de la Universidad de los Andes, según áreas de experticia.
  • Diseño de currículos y programas de pregrado, posgrado y educación continuada
  • Participar activamente en la consejería y seguimiento de estudiantes
  • Participar activamente en el scouting de nuevos estudiantes
  • Desempeñarse permanentemente en actividades y proyectos de investigación/creación profesional del más alto nivel. En la Universidad de los Andes la interpretación informada académicamente es considerada como una actividad creativa equivalente a la investigación.
  • Desarrollar, orientar y supervisar proyectos de investigación/creación académica en niveles de pregrado y posgrado. Incluye el proyecto de investigación propio, la supervisión de investigación/creación y dirección de proyectos de estudiantes de pregrado y posgrado, y el fomento a la investigación/creación en el Departamento.
  • Participar en convocatorias internas y externas de consecución de recursos para desarrollo de actividades de investigación/creación propias, de los grupos o semilleros de investigación, o proyectos inter-disciplinares o inter-institucionales.
  • Participar en comités, áreas y otros grupos de trabajo a nivel de departamento, facultad y universidad.
  • Contribuir en el desarrollo de las relaciones inter-institucionales a nivel local, nacional e internacional.

Calificaciones, títulos y el entorno

Se requiere tener grado de Maestría o más alto en el área de Canto y amplia experiencia en la formación de cantantes a nivel universitario. Se debe demostrar excelente trayectoria académica, trayectoria activa como intérprete a nivel profesional, trayectoria reconocida en formación de cantantes y experiencia enseñando cursos de pregrado y posgrado.

Para esta plaza es indispensable tener conocimiento y experiencia en la técnica de canto lírico y su enseñanza. Se dará especial consideración a candidatos que además cuenten con formación en pedagogía vocal, a candidatos con formación doctoral y a candidatos con intereses amplios y diversos dentro del área del canto. Por ejemplo, son bienvenidos candidatos con intereses inter-disciplinares, experiencia en música experimental o músicas contemporáneas, intérpretes compositores, intérpretes investigadores, candidatos con proyectos de creación o investigación no canónicos, candidatos que establezcan puntos de encuentro con otras áreas del Departamento (composición, producción musical, composición para cine y medios, tecnología musical, musicología y etnomusicología, otras áreas de interpretación, teoría musical, etc.), candidatos que establezcan puntos de encuentro con otras áreas de la Facultad (artes, historia del arte, humanidades, literatura, artes escénicas, humanidades digitales) y candidatos que establezcan puntos de encuentro con otras áreas de la Universidad.

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes es un departamento dentro de una Universidad de investigación. Es un entorno que combina la vocación de formación integral general de los estudiantes, con una formación profesional en las diferentes áreas y con el objetivo de generar nuevo conocimiento en investigación y creación. El ambiente académico es muy diferente a un conservatorio, una escuela o una academia de música.

La comunidad de estudiantes se caracteriza por tener intereses y perfiles amplios y diversos, gran curiosidad artística e intelectual, y formación previa de diferentes niveles y tipos. Entre los estudiantes hay un rango amplio, desde quienes desean y tienen las habilidades para desarrollar una carrera como cantantes líricos profesionales, hasta quienes desean explorar el canto desde perspectivas diversas. La gran mayoría de los estudiantes realiza doble énfasis con otras áreas dentro del programa Música o doble programa con otras carreras de la Universidad. Hay estudiantes con intereses en el canon de la música lírica occidental, en proyectos artísticos experimentales o músicas contemporáneas, en proyectos de investigación académicos, en proyecto de educación y pedagogía, o en gestión cultural.

El profesor que se contrate deberá ser capaz de ofrecer una formación en técnica vocal clasica sólida del mayor nivel, y deberá tener la capacidad de llevar a los estudiantes al nivel más alto de maestría artística y musical dentro de un ambiente educativo centrado en los estudiantes. Al mismo tiempo, debe entender y ser capaz de trabajar dentro del entorno académico propio de la Universidad, incluyendo trabajar con estudiantes de diverentes niveles y perfiles artísticos. El profesor que se contrate deberá desarrollar actividades docentes y de investigación/creación en un rango amplio de géneros, estilos, disciplinas o inter-disciplinas, y propiciandoel pensamiento crítico, la creatividad, la exploración y la autonomía del estudiante.

Lengua de trabajo:

En el caso de un profesor visitante, se aceptarán candidatos que puedan dictar clase de manera fluida en español o en inglés, y con un nivel básico de conversación en español. La Universidad ofrece clases de español para profesores.

En el caso de un profesor de planta, es necesario tener dominio completo del español para realizar todas las actividades académicas.

Salario

El salario se determina dependiendo de la trayectoria académica y artística del candidato, el máximo título académico obtenido, la modalidad de contratación (visitante o planta) y la categoría profesoral (asistente o asociado). Para mayor información sobre algunos rangos salariales pre-establecidos en la Universidad, escribir a musica@uniandes.edu.co, sin embargo, la determinación salarial definitiva solo es posible informarla al final del proceso de selección

Para mayor información:

Sobre la Universidad de los Andes:

https://www.uniandes.edu.co

Sobre la Facultad de Artes y Humanidades:

http://facartes.uniandes.edu.co

Sobre el Departamento de Música:

http://musica.uniandes.edu.co

Sobre la Maestría en Música (Escuela de Posgrados de Facultad):

https://posgradosfacartes.uniandes.edu.co/musica/

Para obtener mayor información

musica@uniandes.edu.co

Instrucciones

El proceso de selección consiste en dos etapas:

  1. Estudio de portafolio de postulación para pre-selección de candidatos.
  2. Los pre-seleccionados deberán realizar una entrevista, dictar dos clases de canto y presentar un concierto-conferencia de manera presencial en la Universidad. En caso de que el candidato no viva en Bogotá, la Universidad considerará cubrir los gastos de viaje como una invitación a participar en la convocatoria.

Etapa 1:

  • Los candidatos deberán enviar su portafolio de postulación completo a través del formulario web al final de esta página. No se aceptarán envíos por e-mail. El portafolio debe incluir todo lo siguiente:
  • Hoja de vida (CV) completa
  • Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado
  • Carta de presentación (2-3 páginas) que presente la trayectoria académica del candidato, sus propósitos en investigación/creación a corto y mediano plazo, y la visión de su labor académica y docente en el contexto de la Universidad de los Andes.
  • Esbozo de plan de investigación/creación a tres años
  • Declaración de la filosofía de enseñanza (Teaching Philosophy Statement)
  • Dos programas de cursos que el candidato haya enseñado previamente en el área de canto, de diferentes niveles (pregrado/posgrado o básico/intermedio/avanzado) o de diferentes tipos (individuales/grupales, prácticos/teóricos, talleres/seminarios, etc.).
  • Dos propuestas de cursos a dictar en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes, dentro del área de experticia del candidato, que sean de diferentes niveles (pregrado/posgrado o básico/intermedio/avanzado) o de diferentes tipos (individuales/grupales, prácticos/teóricos, talleres/seminarios, etc.)
  • Lista y soportes de publicaciones. Para libros, anexar carátula y página legal. Para artículos en revistas académicas o capítulos de libros, anexar carátula, página legal, índice y el artículo o capítulo escaneado. Para grabaciones en sello discográfico, anexar carátula y librillo escaneado del CD o enlace de plataforma digitales donde esté publicado.
  • Tres cartas de recomendación. Cada recomendante deberá enviar la carta directamente a la dirección de correo electrónico musica@uniandes.edu.co

 

El comité de selección revisará los portafolios de todos los candidatos y escogerá un grupo de finalistas para continuar con la Etapa 2 del proceso, que es de manera presencial en Bogotá. 

Etapa 2:

Se invitará a los finalistas a Bogotá para que presenten una entrevista, dos clases individuales y un concierto-conferencia.

Cronograma de la convocatoria

Recepción de portafolios por formulario web           Hasta 28 de octubre de 2018, 11:00pm

Revisión de portafolios y selección de finalistas      29 octubre – 19 noviembre, 2018

Segunda etapa: visita finalistas a la Universidad     20 – 30 noviembre, 2018

Publicación de resultados                                         5 – 15 diciembre, 2018

Inicio de clases                                                          21 de enero, 2019

Las fechas podrán cambiarse por causas de fuerza mayor

Todas las comunicaciones se harán por medio de correo electrónico.

Para mayor información: musica@uniandes.edu.co

Formulario

Si el formulario no carga en su navegador visite este enlace: http://facart.es/form-canto