Nuestras Historias en la Música del Barrio: un proyecto de investigación y transformación social que construyó narrativas digitales en Siloé

Nuestras Historias en la Música del Barrio es un proyecto colaborativo y de investigación que nace por la iniciativa de intervenir musicalmente el barrio Siloé en Cali, Colombia.

Este proyecto no solamente apoya procesos de los jóvenes participantes, sino también permite la investigación reflexiva y colaborativa de proyectos musicales para la transformación social, con un enfoque en los procesos de auto-narrativa, confianza, empatía y colaboración para entender algunas dinámicas que conllevan a que estos proyectos se vuelvan indispensables logrando fortalecer la memoria colectiva de un país, que muchas veces se encuentra sumergido en una crisis social y violenta.

Ian Middleton es profesor asistente de etnomusicología del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, y es uno de los gestores del proyecto «Nuestras historias en la música del barrio». Las otras cabezas detrás de este proyecto son Alexandra Patiño y Moisés Zamorra, Alexandra y Moisés llevan varios años trabajando con la Fundación SIDOC, que desde 1986 le aporta al desarrollo social del suroccidente colombiano. También contó con el apoyo de Agrigento, una organización emergente dedicada a promover el campo de la música como acción social

“Nuestras Historias en la Música del Barrio”

Esta fundación realiza proyectos sociales en la región con comunidades y territorios en situación de exclusión y vulnerabilidad, para comprometerse con el desarrollo integral, generación de oportunidades, prevención e intervención de violencia, construcción de paz y reconstrucción del tejido social, y Siloé es un barrio ubicado en la parte occidental de Cali, Colombia.

Tambores de Siloé es un grupo de música juvenil que existe desde hace más de 10 años, financiado por la Fundación SIDOC, quien apoya muchas iniciativas benéficas en Siloé destinadas a reducir la violencia de las pandillas. Y notoriamente, llegaría a convertirse en un ejemplo concreto de resistencia en el barrio por medio de las herramientas y prácticas musicales, y en donde se afirma que la cultura es el camino más sensato para resistir en un país lleno de violencia y mucha desigualdad. “Es por eso que este proyecto ha traído tantos beneficios, no solo a sus gestores, también a una comunidad entera”, afirma Ian Middleton.

En 2021, los miembros de Tambores de Siloé empezaron a documentar este proyecto, realizando investigaciones y construyendo narrativas digitales sobre su historia familiar, su entorno social y cómo llegaron a vivir en Siloé, usando sus hallazgos para componer una canción y desarrollar el siguiente documental ‘Mostrando y sonando nuestras historias’:

Vale la pena resaltar que Siloé fue noticia en los titulares de los medios tradicionales e independientes en mayo de 2021 durante el estallido social, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados, presuntamente por policías o fuerzas especiales involucradas en la represión violenta de las manifestaciones pacíficas que se dieron en la zona.

Este proyecto es un ejemplo concreto de que por medio de la interacción y la creación música entre los participantes, es el vehículo directo para aportarle y volverse una parte significativa en la transformación social de conflictos.“La confianza une acciones, creencias y sentimientos del pasado, presente y futuro”, y finalmente estas dinámicas y proyectos se vuelven necesarias para el cambio social.

Ian Middleton nos cuenta lo siguiente acerca del proyecto:

“Creo que en este país y en muchos países donde hay demasiada desigualdad y violencia, tiene que existir muchas formas de resistencia para que hayan cambios significativos. Y por medio de las dinámicas de interacción desde la música y las prácticas musicales, se crea ese vehículo para lograr interacción social positiva, la construcción de paz, de forma cotidiana, desde lo individual hacía lo colectivo, desde lo personal hasta pensar en el cambio social que se puede generar por medio de estos ejercicios de creación”.

“Nuestras Historias en la Música del Barrio”

Después de realizar una reflexión más cautelosa, este proyecto ha logrado los objetivos centrales de brindarle a los jóvenes participantes nuevas experiencias y ayudarles a desarrollar productos audiovisuales y musicales. Los resultados fueron los siguientes: dos cortometrajes, la composición de una canción y la construcción de un instrumento musical.

También se puede evidenciar los cambios en las dinámicas grupales, además de reafirmar la amistad y conexión personal entre los participantes, los resultados colectivos fueron realmente positivos. Desde cambiar la perspectiva tanto de sus familiares y vecinos, creando lazos de solidaridad para que el proyecto fluyera de la mejor manera, y que en ningún momento les dejaran de apoyar en este proceso creativo y la construcción de la comunidad que estuvo involucrada indirectamente.

*Este proyecto forma parte del FAPA (Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes) de Ian Middleton, este es un fondo creado con el fin de ofrecer a profesores que estén empezando su carrera profesoral en la Universidad, y la posibilidad de continuar el proceso de investigación/creación de su doctorado y fortalecer su línea de investigación.

Fotos cortesía de Tambores de Siloé

* Si desea conocer más información de Nuestras historias en la música del barrio, puede ingresar al siguiente enlace