Bancolombia dona un piano Bösendorfer a Los Andes

Las artes siempre han evolucionado gracias al mecenazgo y esta no es una excepción, la donación de este instrumento trae beneficios al desarrollo de la música en Colombia. Estos se verán cuando los profesores y alumnos puedan preparar su repertorio en este magnífico instrumento y publiquen grabaciones y videos con él.

Profesor Óscar Acevedo

En julio de 2021 se oficializó la donación de un piano Bösendorfer ¾ de cola por parte de Bancolombia a la Universidad de los Andes. Según el maestro Óscar Acevedo, este es “un instrumento de alta calidad que le permite al estudiante entender la música de forma profunda y construir una técnica para sacarle al piano el mejor sonido en sus conciertos”.

El piano, que llegó a la Universidad con todas sus piezas originales, es de un metro de alto, uno y medio de ancho y dos y medio de largo, color negro media noche. Tiene un teclado especial de 92 notas elaborado en marfil y ébano, arpa metálica y cuerdas cruzadas. Es un Bösendorfer ​​Grand Piano 225 de la línea imperial de esta marca.

Los pianos Bösendorfer cuentan con una gran sonoridad en todo su registro, que se hace notoria en obras apoteósicas tocadas con ímpetu por el intérprete. Tienen una octava adicional en el registro grave para mayor dramatismo y su teclado es particularmente fuerte para permitir la articulación precisa del sonido.

Profesor Óscar Acevedo

La donación fue propuesta por José Humberto Acosta, vicepresidente financiero de Bancolombia, a inicios del 2021 y Mariana Garrido, coordinadora de desarrollo y relaciones externas de la Facultad de Artes y Humanidades, lideró el convenio. “El instrumento es muy valioso, entonces para nosotros es un honor recibirlo. La Facultad nunca había recibido una donación en especie equivalente a la donación de ese piano”, explica Garrido.

Es un piano maravilloso y será un elemento importantísimo para la formación de nuestros estudiantes, para los proyectos de creación, investigación, difusión y grabación de música en nuestra comunidad.

Carolina Gamboa, directora del Departamento de Música

El Bösendorfer se encontraba en el edificio donde funcionaba Bancolombia en la Carrera séptima con Calle 31 en Bogotá. El banco fue dueño del piano por muchos años, pero debido al poco uso regular, decidieron entregarlo en donación.