El Departamento somos todos | Acreditación de alta calidad

El Campito antes y después. Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural - Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes

¿Qué es?

La Acreditación de Alta Calidad es un proceso académico y voluntario que busca el reconocimiento del Estado respecto a la calidad académica de nuestro programa de pregrado.
Participamos estudiantes, egresados, profesores y administrativos, en búsqueda del mejoramiento continuo y la excelencia.

¿Por qué queremos acreditarnos?

Estamos comprometidos con el mejoramiento constante de nuestro programa de pregrado y queremos ser reconocidos como un referente de calidad en educación superior por organismos internacionales, instituciones de educación superior y sistemas externos de aseguramiento en calidad.

¿Cómo puedo ayudar a la acreditación?

La acreditación es un compromiso de todos y para todos los que hacemos parte de la Facultad. Por esta razón, es necesario que todos conozcamos nuestra misión, visión, historia, programa, grupos de investigación y órganos de gobierno

La acreditación se desarrolla en cinco fases:

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Cumplimiento de los lineamientos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA

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Autoevaluación

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Evaluación externa por pares académicos

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Evaluación final

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Reconocimiento público de la calidad

La información que debo conocer de mi Facultad

Factor 1.

Misión – Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

Cuenta con estudiantes que, en un ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible, son el principal agente de su proceso educativo. Facilita que su cuerpo profesoral, altamente capacitado, desarrolle un proyecto de vida académica y profesional sobresaliente, para lo cual apoya una actividad investigativa que contribuye al desarrollo del país y a su proyección internacional.

Visión – Universidad de los Andes

Una universidad líder y referente en educación superior en América Latina, guiada por el principio de la excelencia, incluyente, diversa, solidaria, innovadora, internacional y con vínculos con las regiones, que contribuye a la sociedad por la calidad y relevancia de su docencia e investigación/creación, y por la calidad profesional, la capacidad de liderazgo y la ética de sus egresados.

Misión – Departamento de Música

El Departamento tiene como fin la formación de músicos profesionales de excelente nivel académico, que desarrollen sus intereses a través del análisis, la investigación, la creación, la producción o la interpretación musical desde una amplia perspectiva humanística, teórica y técnica. Esta fundamentación les permitirá a los egresados un aprendizaje continuo y un mayor desenvolvimiento de sus destrezas y aptitudes, así como el desarrollo de la capacidad para transmitir y expandir el conocimiento de las distintas áreas del saber musical.

Visión – Departamento de Música

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes continuará en el futuro como un pregrado de vanguardia en su género en Colombia. Para ello, seguirá ofreciendo una alta calidad teórica y técnica, reconocida dentro de la nación, y extendiendo los espacios de interacción académica con otras instituciones internacionales; su actividad fortalecerá la identidad cultural musical del país y fomentará el conocimiento de la música universal, en una permanente interacción con la sociedad.

Se entiende que esta visión se construye en torno a tres ejes fundamentales: la práctica, la actividad creativa y la investigación, que a su vez determinan las líneas de acción en cuanto al desarrollo de aspectos académicos en docencia, investigación, creación/interpretación, publicación, proyección y producción, y en los referentes a la organización institucional.

Esto implica que, además de la necesidad de fortalecer las áreas que lo requieran y de consolidar las demás, debe procurarse la consolidación de una oferta académica equilibrada y amplia, que permita direccionar los intereses musicales en el marco de cada énfasis.

Resulta tan importante articular las distintas áreas a través de proyectos comunes del Departamento, como ofrecer a futuro programas de posgrado (maestría, diplomas de artista, interpretación), de ser necesario, apoyándose en convenios.

Factor 5.

El programa de Música tiene una alta visibilidad a nivel nacional e internacional y se destaca por una excelente inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales, con diferentes tipos de impacto académico, cultural y social.

 

Los estudiantes de pregrado del Departamento de Música tienen a su disposición varios programas de movilidad académica:

La movilidad entrante al programa de Música ha venido aumentando paulatinamente en los últimos años.

Factor 6.

El Departamento de Música coexisten la investigación y la creación, y las actividades y producción se dan en los siguientes ámbitos: 

  • Composición musical
  • Interpretación musical
  • Producción musical (grabación, mezcla, producción, entre otras)
  • Creación artística y mediación
  • Periodística y de narrativa digital
  • Libros, capítulos y artículos de investigación en diferentes áreas
  • Humanidades digitales

Vinculación de estudiantes en procesos de investigación o creación:

  • Estímulos a la investigación/creación en pregrado
  • Grupos de estudio y semilleros
  • Monitores y asistentes de investigación y creación de pregrado
  • Presentación pública de sus actividades de investigación y creación

 

Vinculación de profesores en procesos de investigación o creación:

  • Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes (FAPA)
  • Convocatorias internas del CIC
  • Convocatoria conjunta del CIC con la Vicerrectoría de Investigación y Creación
  • CIC parte de tres convocatorias base para profesores, CerradaConjunta y Específica

Factor 8.

Las siguientes instancias apoyan el cumplimiento de todos sus fines: Consejo de Facultad; Comité Disciplinario; Comité CIC; Comité BADAC; Comité Posgrados; Comité Publicaciones y Comité de Ordenamiento Profesoral (COF).

El Departamento de Música cuenta con las siguientes instancias: Consejo de Departamento; Comité Evaluación Trienal; Comité CIC; Comité Editorial; y Comités de Área.

Organización y estructura académica por áreas del Departamento está actualmente constituida como se muestra en la Gráfica: *Su última modificación fue en 2019

Estructura académica-administrativa del Departamento de Música:

Factor 9.

*Según la Encuesta Laboral de Egresados (ELE) con tasa de respuesta del 75 % (realizada en octubre de 2021)

*Según la Encuesta de Egresados de Música 2021 – EEM con tasa de respuesta del 41% (realizada en octubre de 2021)

Sector en el que laboran nuestros egresados:

*Según la Encuesta de Egresados de Música 2021 – EEM

*Según la Encuesta de Egresados de Música 2021 – EEM con tasa de respuesta del 50% (realizada en octubre de 2021)

*Las encuestas sobre egresados muestran un buen índice de empleo, correspondencia entre estudios y ocupación laboral

Factor 10.

*Según la Encuesta Laboral de Egresados (ELE) con tasa de respuesta del 75 % (realizada en octubre de 2021)