2do Concurso Nacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas

Está abierta la convocatoria para el 2. Concurso Nacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas, una alianza entre el Cuarteto Q-Arte, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

La información relacionada se encuentra a través del siguiente enlace:
www.festiqartetos.com

El Cuarteto  Q-Arte, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia invitan al 2º concurso de composición para cuarteto de cuerdas, el cual se regirá de acuerdo con las siguientes disposiciones:

• El concurso está dirigido a compositores colombianos o extranjeros (con más de 2 años de estadía en Colombia) que sean estudiantes o egresados de alguno de los programas de formación musical del país.

• Edad límite: los inscritos deberán haber nacido en o después del 1° de octubre de 1980.

• El formato instrumental obligatorio y exclusivo es el de cuarteto de cuerdas (2 violines, 1 viola y 1 violonchelo). No se recibirán propuestas con electrónica.

• Las composiciones deben tener una duración aproximada entre 8 y 12 minutos. Las obras de los concursantes deben estar centradas en reflexiones en torno a la paz, la reconciliación y la resiliencia en tiempo de postconflicto y/o reflexiones sobre la situación actual por la propagación del Covid19.

• Las obras pueden haber sido interpretadas en el ámbito académico, pero deberán ser inéditas, no estrenadas profesionalmente y no haber ganado ningún otro premio hasta el momento del veredicto de este concurso.

• Las partituras de las composiciones deben ser enviadas electrónicamente, con seudónimo, en formato PDF (incluidos score y partes) y el audio de la obra en formato MP3, al correo concom_farbog@unal.edu.co.

• Adicionalmente deberá diligenciarse el formulario que se encuentra en el link del concurso en la página web del festival: www.festiqartetos.com.  En este formulario se debe cargar: a) el documento de identidad escaneado, b) una certificación de estudio y/o diploma según sea el caso y, c) la declaración de que la obra es inédita y que se puede incluir en el archivo virtual del Cuarteto Q-Arte (el ganador deberá aportar la declaración en original físico). Es de aclarar que los jurados no tendrán conocimiento de la identidad de los concursantes durante el desarrollo del concurso.

• Solamente se aceptará una obra por concursante.

• Fecha límite de recepción: Lunes 28 de Septiembre de 2020, esto de acuerdo con la fecha y hora que se registre tanto en el correo recibido como en el registro de carga del formulario. No se aceptarán inscripciones extemporáneas.

• El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones aquí enunciadas será causal de descalificación.

• El jurado estará compuesto por 2 jurados internacionales, 1 jurado nacional y los miembros del Cuarteto Q-Arte.

• Publicación de resultados: miércoles 14 de Octubre de 2020 en la página web de Festiqartetos (www.festiqartetos.com). La decisión del jurado será inapelable.​

El Cuarteto Q-Arte se reserva el derecho de cambiar el cronograma del concurso.

PREMIACION:

1º puesto: $4.000.000

2º puesto: $2.000.000

Las obras ganadoras serán interpretadas y grabadas en audio y video en el marco del concierto virtual que se realizará en el mes de Diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.