Pedro Salazar
Profesor asistente - Director Artes Escénicas
Oficina: P-201 – Extensión: 3786
Es director de teatro, ópera y teatro musical. En el 2008 da inicio a la Fundación La Compañía Estable para fomentar la producción de teatro de repertorio, teatro musical y ópera en Bogotá. Sus trabajos más recientes con la Compañía son: Macbeth en el Teatro Colón, La flauta mágica de W.A. Mozart (en asociación con la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte), Otelo de William Shakespeare (beca gran formato IDARTES, Teatro Mayor – Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 2015), La forma de las cosas de Neil Labute (Teatro Nacional, 2014), Piedras en los bolsillos de Marie Jones (Teatro Nacional, 2013), The Pillowman de Martin MacDonagh (Teatro Libre, 2010 – Teatro Nacional, 2011), El Feo de Marius Von Mayenburg (Teatro Libre, 2011), La historia del soldado de Igor Stravinsky y C.F. Ramuz (en asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Teatro Libre, 2009), y La vida es sueño de Calderón de la Barca (Teatro Libre, 2008-2009).
Además ha dirigido Entretelones de Michel Frayn (Teatro Nacional, 2015), No sé si cortarme la venas o dejármelas largas (Teatro Nacional, 2013-14), La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón (Repertorio Español, Nueva York, 2011), As You Like It de William Shakespeare (Riverside Church Theater, NY, 2007), La gaviota de Anton Chéjov (Shapiro Theater, NY, 2005), El zoológico de cristal de Tennnessee Williams (Shapiro Theater, NY 2005), Divino Pastor Góngora de Jaime Chabaud (Mapa Teatro, 2006), y Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo (Casa del Teatro Nacional, 2002).
Su trabajo en ópera comienza como asistente del director francés Patrice Chéreau en la producción de Tristán e Isolda de R. Wagner, que inauguró la temporada del Teatro alla Scala de Milán en 2007 bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim. Para la Ópera de Colombia dirigió Don Pasquale de Gaetano Donizetti (2011) y La Boheme de Giacomo Puccini (2012). En teatro musical dirigió María Barilla de Leonardo Gómez para la inauguración del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2012), La tiendita del horror de Menken y Ashman (Teatro Arlequín, 2008) e hizo parte del equipo de dirección de Cabaret (Teatro Nacional, 2006).
Salazar se formó como director en la escuela de dirección de Columbia University, Nueva York (2007) bajo la maestra Anne Bogart. Además estudió en la escuela de Teatro de Jacques Lecoq en París (1998), y tiene un título de pregrado de la Universidad de Brown. Actualmente dirige el Taller Lírico de la Universidad de los Andes; en el pasado ha enseñado en el programa de formación de la Universidad Central/ Teatro Libre, La Escuela de la Casa del Teatro Nacional, Purchase College (New York), Rutgers University (New Jersey).