AES –Audio Engineering Society, por sus siglas en inglés – es una asociación internacional fundada en el año de 1948 con el objetivo de difundir el conocimiento del audio profesional a través de actividades de encuentros entre ingenieros, productores, científicos , artistas, estudiantes, empresas, proveedores, etc. que promuevan el aprendizaje colectivo de los distintos campos del audio profesional.
AES Uniandes es el capítulo universitario de esta sociedad en la Universidad de los Andes y tiene el propósito de crear espacios de aprendizaje, discusión y difusión del material científico y académico del audio profesional.

¿Cuándo se creó y cómo?

El capítulo de AES Uniandes fue creado en 2019 por Marcela Zorro, quien se desempeña como Faculty Advisor, y por estudiantes del énfasis en Producción de Audio del Departamento de Música escogidos por convocatoria, en la que se invitó a todos los estudiantes del énfasis interesados en hacer parte de este nuevo capítulo universitario.

¿Qué actividades realiza?

AES Uniandes realiza talleres grupales de diferentes áreas del audio profesional (técnicas de grabación, análisis discográficos y de producción, diseño sonoro para imagen y videojuegos), conferencias informativas, competencias mezcla entre los estudiantes de la Universidad de los Andes, participación en competencias nacionales.

¿A quién/es van dirigidas las actividades que realiza?

AES Uniandes está dirigido a los estudiantes del Departamento de Música, no obstante, se desea involucrar a toda la comunidad uniandina y externos que estén interesados en las actividades del audio profesional que realiza este capítulo.

¿Qué se busca con este capítulo?

Este proyecto busca ser un canal de conocimiento del audio profesional en la Universidad de Los Andes, no solo con el fin de difundir el saber académico de las diferentes áreas del sonido, sino con el objetivo de hacer partícipes a todos los estudiantes de la universidad para que el proceso de aprendizaje sea una experiencia colectiva.

¿Cuál es la misión del capítulo?

Ser un canal de difusión de experiencias relacionadas al audio para todos los estudiantes del departamento, con el propósito de que puedan potenciar competencias que se reflejen en aplicaciones profesionales.

¿Cuál es la visión del capítulo?

Incrementar el número de reuniones y talleres para fomentar la participación de los estudiantes del departamento en congresos y seminarios de carácter nacional e internacional.

¿Por qué es importante este capítulo para los estudiantes?

La importancia de este capítulo radica en que los estudiantes podrán aprovechar estos espacios para redefinir conceptos vistos en clases del programa con el fin de adaptar a la práctica profesional, los métodos o consejos recomendados por expertos en la industria.

¿Cómo se articula con la Universidad y con el Departamento de Música?

La mayorí­a de las actividades de AES Uniandes tienen la participación activa de los estudiantes del Departamento de Música en las instalaciones de la Universidad de los Andes, no obstante, todos los estudiantes de la comunidad Uniandina pueden beneficiarse de las actividades organizadas por este capítulo. Del mismo modo, parte de la experiencias que se realizan son realizadas con profesores de la universidad, expertos en el campo de la producción musical.

Directora

Marcela Zorro

Profesora asistente

Producción musical de música clásica