Teatro Digital: Ópera Don Giovanny

Inicia

19 marzo, 2020 - 12:00 am

Termina

26 marzo, 2020 - 12:00 am

El programa Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, emitirá esta ópera, que estará disponible desde el 19 marzo a las 8 p. m. hasta el 26 del mismo mes. Esta coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá cuenta con la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, reconocido por montajes como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, y la batuta del mexicano José Areán, uno de los más destacados directores del país azteca. Consulte un nuevo espectáculo cada jueves.

El Teatro Digital es una iniciativa para democratizar la cultura de Bancolombia y el Teatro Mayor, que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala. De esta manera, el Teatro plantea nuevos escenarios para continuar con su oferta cultural. Desde el 19 de marzo, a las 8 p. m., por el perfil de Facebook del Teatro Mayor y en la página www.teatrodigital.org,  se podrá ver la ópera Don Giovanni. Edad mínima: 15 años.

Cuatro pantallas grandes, que proyectan imágenes de diversos escenarios como baños, el interior de un bar, un cementerio o una casa, son la escenografía de esta ópera bufa, que se complementa con elementos de vanguardia que van desde el vestuario hasta los juegos de seducción que usa su protagonista, Don Giovanni. Este montaje muestra una visión contemporánea de este clásico del universo de Mozart y cuenta con la dirección escénica de Marcelo Lombardero, quién la describe como una obra “política, en el sentido en el que retrata las clases sociales de la época”.

Bajo la batuta del mexicano José Areán, reconocido por su labor como promotor cultural en su país y por su trabajo en una alta gama de actividades que incluyen ópera, cine y producción musical, entre otras, esta coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá resaltará las voces líricas más destacadas de Argentina, Colombia, Venezuela y México.

La pieza es protagonizada por Nahuel di Pierro (Argentina), Hernán Iturralde (Argentina), Ernesto Morillo (Venezuela), Oriana Favaro (Argentina), Pablo Martínez (Colombia), Marcela Chacón (México), Juan David González (Colombia) y Paola Leguizamón (Colombia).


 

Sobre Don Giovanny

A finales del siglo XVIII, el personaje de Don Juan era conocido en toda Europa. Creado por el escritor español Tirso Molina, este villano y héroe apareció por primera vez en el trágico drama El burlador de Sevilla. Junto al libretista Lorenzo Da Ponte, quien agregó al texto elementos de diversas versiones del mito, Mozart creó una pieza que evoca la estructura social de la época.

El legado de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) ha resonado por muchos años. Fue un niño prodigio cuya promesa alcanzó límites que nadie imaginó. Durante su vida produjo más de 600 obras incluyendo 46 sinfonías, 26 conciertos de piano y 17 óperas de las cuales seis todavía hacen parte del repertorio principal de los teatros en el mundo.

Esta versión moderna muestra una nueva visión del personaje de Don Giovanni, encarnado por Di Pierro, un libertino empecinado en seducir mujeres, y Leporello, interpretado por Iturralde, su sirviente y quien lo socorre en sus aventuras.

 


El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, durante este tiempo de emergencia sanitaria, ampliará la oferta de Teatro Digital. En esta plataforma se transmiten algunos de los mejores espectáculos nacionales e internacionales de su programación, a la que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier dispositivo conectado a internet y que durante este periodo transmitirá un nuevo espectáculo cada jueves.

 Además, el Teatro Mayor, como parte de OLA (Ópera Latinoamérica), red de teatros de ópera iberoamericanos, aportará sus transmisiones para llevar una oferta cultural digital al continente.

Luego de Don Giovanni, Teatro Digital www.teatrodigital.org transmitirá el espectáculo Ojo de agua (desde el 26 de marzo, a las 8 p. m., hasta el 2 de abril), con la participación de Totó La Momposina, el grupo Bahía y la Orquesta de Lucho Bermúdez.

Teatro Digital: una entrada para todos

Teatro Digital, iniciativa social de Bancolombia y el Teatro Mayor, se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming, que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.