Recital de grado de la Maestría en Música: Germán Alfonso (percusión)

Martes 12 de diciembre de 2023 a las 6:00 p.m. en el Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

12 diciembre, 2023 - 6:00 pm

12 diciembre, 2023 - 7:00 pm

Audiorio Lleras, Universidad de los Ande (calle 19 A # 1 - 37)   Ver mapa

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al recital de grado de la Maestría en Música de Germán Alfonso (percusión).

BLAST dirigido por Jorge Gregorio García.

Dirigido por el maestro Federico Demmer.

Obras de Arango, Jure, García y Almada.

Fecha: martes 12 de diciembre de 2023

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

Repertorio

Interzone para timbales y electrónica (2017) – Daniel Arango Prada, Colombia

Maldita luna para percusión y electroacústica (2002) – Luis Jure, Uruguay

La historia de nosotros parte III, Yuái Buinamai (2012) – Jorge Gregorio García, Colombia

Inercia para marimba y electrónicos (1997) – Daniel Almada, Argentina (1997)

Germán Rodrigo Alfonso Acero

Percusionista con énfasis en pedagogía instrumental egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Inició sus estudios musicales en la Escuela superior de música de Tunja y el estudio de la percusión con el maestro Camilo Venegas. En el pregrado estudió con los maestros Federico Demmer, Rafael Zambrano Y Mario Sarmiento quien dirigió su trabajo de grado obteniendo mención meritoria.

Ha sido profesor de percusión en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Universidad Central, Fundacion Nacional Batuta, entre otras.

Actualmente se encuentra culminando la maestría en Música con énfasis en instrumento en la Universidad de los Andes bajo la guía del maestro Federico Demmer.

Federico Demmer Colmenares

Economista de la Universidad de los Andes, realizó estudios de Percusión en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, especializándose en Percusión Contemporánea y Electroacústica en la Escuela Nacional de Música de Blancmesnil en Francia y Maestría en Música (M.M.) en Percusión en Brooklyn College – City University of New York, EEUU, dónde también realizó estudios de Electroacústica. Tanto en Francia como en EEUU participó como timbalista y percusionista en diversas agrupaciones sinfónicas y de cámara como las orquestas Filarmónica UNESCO, Brooklyn Heights, Y Symphonic, Cosmopolitan Symphony y Ensamble Abegg.

En Colombia ha integrado la Banda Sinfónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde 1992 es docente e investigador en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y de la maestría de Educación Artística. En una búsqueda permanente de la expresión musical contemporánea como una necesidad para el desarrollo musical y cultural de nuestro país, ha desarrollado un lenguaje propio en la interpretación y la composición musical. Ha llegado de esta manera al encuentro de novedosas rutas para la percusión y la electroacústica, un encuentro que aplica constantemente en la enseñanza artística y la divulgación de la creación contemporánea, incluyendo el trabajo en común con músicos de diversas tradiciones culturales y con artistas de otras disciplinas.

Entre sus publicaciones se cuentan 10 grabaciones en formato de cd en calidad intérprete, director o compositor; la traducción del libro “La Clase de Percusión” del percusionista francés Jean Geoffroy; artículos de investigación y el documental “Expedición Marimba” sobre las afinaciones tradicionales de la marimba del Pacífico sur colombiano. Es realizador del programa radial Presencia Centenaria por RadioUnal.

BLAST

BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes – es un sistema de difusión sonoro multicanal (NSML – Non standard multichannel diffusion system) no convencional a gran escala, controlado por medios informáticos y constituido por un número variable de altoparlantes de alta definición que se disponen convenientemente alrededor del público siguiendo criterios acústicos.

El sistema de control está regido por una plataforma conformada por software y hardware especializados, con el fin de administrar una variedad de enrutamientos y procesamientos de señal particulares, así como de suministrar interfaces visuales entre intérprete y sistema.

Este avanzado instrumento musical, único en el país y de los muy pocos existentes en Latinoamérica, funciona como plataforma de concierto y laboratorio de composición. El BLAST es un espacio especial de exploración donde los compositores y artistas adscritos al área de composición del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes – profesores, estudiantes y artistas invitados -–realizan una gran variedad de proyectos de investigación/creación en el campo de la música experimental por medios electroacústicos y mixtos.

Director: Jorge Gregorio García