Ponencia: La música en la catedral de Bogotá en la primera mitad del siglo XIX, a cargo de Rondy Torres

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El miércoles 14 de abril, entre 2 y 4:30 pm, nuestro profesor Rondy Torres estará participando en el Congreso Internacional "El hecho religioso en América Latina: práctica, poder y religiosidad, siglos XVI al XX" en la mesa "Práctica musical religiosa en América Latina siglos XVI al XX" con una ponencia relacionado con

Participan:

14 abril, 2021 - 2:00 pm

14 abril, 2021 - 4:30 pm

El miércoles 14 de abril, entre 2 y 4:30 pm, nuestro profesor Rondy Torres estará participando en el Congreso Internacional «El hecho religioso en América Latina: práctica, poder y religiosidad, siglos XVI al XX» en la mesa «Práctica musical religiosa en América Latina siglos XVI al XX» con una ponencia relacionado con su investigación en el archivo musical de la catedral: «La música en la catedral de Bogotá en la primera mitad del siglo XIX».

El enlace de conexión es : meet.google.com/ojd-riyh-pix
Más información sobre el congreso aquí.

Sobre la ponencia:

Uno de los repertorios musicales menos conocidos del siglo xix colombiano es el de la música escrita en la catedral de Bogotá. El archivo de la catedral de Bogotá contiene varias partituras, escritas por los maestros de capilla. Al tratarse de un acerbo musical que ha sido de difícil acceso para su estudio, los musicólogos del siglo pasado —conocedores de las complejas prácticas musicales virreinales— lo calificaron de “degenerado” y “decadente”.

El propósito de esta ponencia es entender la razón de esos calificativos, basándome especialmente en los manuscritos que se han conservado de Valentín Franco (c.a. 1805-1847). Ante los escases de fuentes musicales en Colombia anteriores a 1850, la música de Franco constituye un valioso legado que nos permite entender aspectos estéticos de la creación musical colombiana durante las primeras décadas republicanas. De esta manera, pretendo colmar un vacío que se ha presentado en el estudio de la música colombiana.

Esta actividad no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la actividad.