Óscar Acevedo, invitado al Coloquio Internacional de Jazz 'Leonardo Acosta in memoriam' en Cuba

Del lunes 22 al sábado 27 de enero de 2024 en La Habana, Cuba

26 enero, 2024 - 10:00 am

28 enero, 2024 - 7:00 pm

Ver programación del Coloquio Internacional de Jazz 'Leonardo Acosta in memoriam'   Ver mapa

Óscar Acevedo, invitado al Coloquio Internacional de Jazz ‘Leonardo Acosta in memoriam’ en Cuba

En el marco de la nueva edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, se realizará el Coloquio Internacional de Jazz ‘Leonardo Acosta in memoriam’ en La Habana, Cuba, el cual tendrá lugar el próximo lunes 22 al sábado 27 de enero de 2024. Vale la pena resaltar que Colombia será el país invitado en este coloquio, y también, será su primera participación en este acontecimiento cultural que reúne a músicos internacionales y de nacionalidad cubana.

La XIX edición del Coloquio Internacional de Jazz ‘Leonardo Acosta in memoriam’ se realizará en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), con una programación compuesta de conferencias, conciertos, paneles, conversatorios, talleres y clases magistrales. Esta edición se dedicará al piano en el jazz y sus vínculos con la academia, la industria musical, su estudio y el sonido, con la presencia de reconocidos rtistas nacionales e internacionales.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música de la Universidad de los Andes resaltamos la participación de Óscar Acevedo, compositor, pianista y profesor de Música Uniandes, quien impartirá una clase magistral, participará en el panel ‘Estrategias para el acercamiento de los estudiantes al jazz en las academias de música y universidades de Cuba y Colombia’ y se presentará en dos concierto, acompañado de músicos locales.

En 2023, Óscar Acevedo completó cuatro décadas de música que incluye un extenso catálogo de composiciones, discografía variada y conciertos en tres continentes. Su repertorio de jazz colombiano ha sonado en Francia, Chile, Venezuela, USA, España, India, Jamaica, Portugal, Bolivia y otros países. En sus presentaciones, ha explorado diferentes formatos, desde recitales como solista, dúos, tríos, cuartetos y conciertos con orquesta sinfónica. El repertorio de Acevedo incluye de obras compuestas en los últimos veinte años que ilustran su trayectoria durante el siglo XXI, son canciones inspiradas en lugares de Colombia como Mompox o los cerros de Mavecure, que sorprenden por sus giros inesperados y se acercan al público.

Ha compartido escenario con grandes figuras del jazz como Paul Winter, los bateristas Steve Smith (USA), Ernesto Simpson, Óscar Stagnaro, el violinista húngaro Rudy Berger, los trompetistas Diego Urcola y Chipi Chacón. Su trayectoria lo ha llevado a presentarse en diferentes escenarios nacionales e internacionales, solo por resaltar algunos: Massachusetts House of Representatives, Jazz al Parque, Festival de Jazz de Mompox, el Festival Internacional de Piano de Bucaramanga y entre otros.

Lea la columna de opinión de Óscar Acevedo en El Tiempo

‘La isla del jazz’

Calendario de actividades académicas y artísticas

Martes 23 de enero de 2024, 3:00 p.m.

Actividad: clase magistral en la Fábrica de Arte Cubano

Miércoles 24 de enero de 2024, 12:40 p.m.

Panel: Estrategias para el acercamiento de los estudiantes al jazz en las academias de música y universidades de Cuba y Colombia

Viernes 26 de enero de 2024, 7:00 p.m.

Concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes

Sábado 27 de enero de 2024, 7:00 p.m.

Concierto en la Sala Tito Junco del centro cultural Bertolt Brecht