La improvisación libre en Latinoamérica: seis eventos virtuales sobre música – Día 2

Jueves 13 de octubre 12:00 p.m.

13 octubre, 2022 - 12:00 pm

13 octubre, 2022 - 2:00 pm

Evento virtual transmisión por zoom y youtube   Ver mapa

Fecha: jueves 13 de octubre de 2022

Músicas improvisadas en México: emerger y transformaciones de una escena multiforme

Wilfrido Terrazas, músico y profesor universitario (UCSD), charla con el saxofonista Remi Álvarez,  la contrabajista Adriana Camacho, el artista sonoro Juanjosé Rivas, la pianista Ana Ruiz, la vocalista y performer Bárbara Lázara, y el guitarrista y artista sonoro Fernando Vigueras, acerca de las muy particulares vicisitudes del emerger, consolidación y transformaciones de la escena mexicana de músicas improvisadas en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI

Hora: 12:00 horas Colombia (UTC -5) / 14:00 horas Argentina (GMT -3) / 19:00 horas Europa (CET)

Sesión de preguntas al final de la presentación

Perfil de los participantes

Wilfrido Terrazas es un flautista, improvisador, compositor y docente mexicano cuyo trabajo explora los territorios fronterizos entre improvisación, notación musical y creación colectiva. Es miembro de Generación Espontánea, Liminar, Filera y el Wilfrido Terrazas Sea Quintet, y ha realizado más de 380 estrenos mundiales, escrito alrededor de 70 composiciones, y grabado más de 40 álbumes, ocho de ellos como solista o líder. Wilfrido ha presentado su trabajo en 21 países de Europa y América. Es coorganizador de la Semana Internacional de Improvisación en Ensenada, su ciudad de origen, y profesor de la University of California, San Diego.

Ana Ruiz es una pianista y compositora mexicana dedicada a la improvisación y pionera del  free jazz en México desde 1973. Hizo sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de 1966 a 1972, teniendo como maestros a Gerhard Muench, Manuel Enríquez, Mario Lavista y José Antonio Alcaráz entre otros.

Bárbara Lázara es artista, vocalista e investigadora centrada en el sonido, el teatro y las prácticas sociales, produciendo piezas en formatos que abarcan audio, performance, instalación, video, coreografía,  composición y dirección para ensambles vocales. La práctica de Lázara se dedica a reflexionar sobre en el rol que juega el lenguaje dentro de la colonización y supresión de periferias epistémicas, cuestionando el pensamiento logocéntrico y el abuso de los medios; dando relieve a tecnologías marginales como la telepatía, ecolocación o las prácticas somáticas colectivas.

Actualmente forma parte del programa Artistas en Berlín de la DAAD y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha participado en exposiciones colectivas como The Listening Biennal, Modos de Oír (Exteresa Arte Actual) y Social Acoustics, realizado residencias artísticas para la producción de obra y presentado constantemente su trabajo en más de una decena de festivales internacionales; Lázara ha colaborado como ejecutante en composiciones sonoras, obras de teatro, videos e instalaciones de artistas como Cinema Teatro (PL),  Israel Martínez, Naomi Rincón-Gallardo, Simon Fujiwara (UK) o Rogelio Sosa.

Adriana Camacho a.k.a. LOOPE. Contrabajista y documentalista activa en la escena de la improvisación y el free jazz ha tocado en festivales, ciclos y foros nacionales e internacionales dedicados a esta música. Su búsqueda en este ámbito la ha llevado a tener constantes colaboraciones con varios músicos, poetas y artistas plásticos. Asimismo ha organizado diversos ciclos, festivales y conciertos dedicados a la música de improvisación. Actualmente es contrabajista de: Cihuatl, Sociedad Acústica de Capital Variable, Eyi Xochimeh, Cataratas del Niágara, Sesión Libre Trío, Cuerdas no tan Cuerdas, Los Verdaderos Subterráneos, David Contreras Trío, Humanas y su proyecto como solista Loope.

Fernando Vigueras Sánchez es artista sonoro y músico mexicano especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas.

Es maestro en interpretación musical con especialidad en guitarra, por el programa de Posgrado en Música de la UNAM.

Cursó la licenciatura como instumentista en guitarra en la Facultad de Música (UNAM) y paralelamente realizó la licenciatura en jazz con especialidad en guitarra en la Escuela Superior de Música (INBAL).