Conversatorio “De New Orleans a Barranquilla: la era del Jazz en el Caribe” con Sergio Ospina

Participan:

17 marzo, 2020 - 7:00 pm

17 marzo, 2020 - 8:30 pm

Salón Fundadores, Sede Nacional Uniandinos (Calle 92 # 16 - 11)   Ver mapa

Sin duda, New Orleans fue el epicentro de las dinámicas sociales, musicales, y culturales que dieron origen al jazz entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.  Aunque el hecho que New Orleans sea parte de los Estados Unidos ha sido usado con frecuencia para legitimar el jazz como un género exclusiva y esencialmente norteamericano, la verdad es que tanto New Orleans, como el jazz mismo, era parte de una red cultural mucho más amplia que abarcaba buena parte del Caribe colombiano. Esta conferencia ofrece una exploración al universo del jazz temprano, entendido en clave transnacional, y en especial a través de los intercambios e interinfluencias entre Estados Unidos, México, Cuba, y otros lugares del caribe a comienzos del siglo XX. Además, es una oportunidad para indagar sobre los mundos musicales del jazz entre los años 20 y 40 en el mundo insular caribeño, más allá de las historias canónicas del género en los Estados Unidos. Figuras emblemáticas como Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, y la Orquesta de Felipe Valdés, entre los convidados musicales se encuentra también Lucho Bermúdez, quien representó un papel decisivo en la popularización de la música costeña colombiana. Aunque la música de Lucho es pocas veces pensada como ‘jazz’ en círculos académicos o comerciales, su estilo se desarrolló al interior de redes internacionales asociadas con el jazz y otras músicas afro-caribeñas. Al son de Tolú, Fiesta de negritos y otras piezas de su repertorio, esta conferencia ofrece una oportunidad para explorar la forma en que a través de diversas transacciones estilísticas relacionadas con el jazz, la música de Bermúdez y la de muchos otros compositores a lo largo y ancho del Caribe, terminó teniendo, sin embargo, un ‘sabor’ propio, asumido y percibido como inequívocamente local y caribeño.

Más información e inscripciones aquí.

Este evento no es organizado por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.