Congreso de la Canción Vallenata 2024: Patrimonio y música en la Universidad de los Andes

Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2024 en la Universidad de los Andes

26 septiembre, 2024 - 2:00 pm

27 septiembre, 2024 - 6:00 pm

Auditorio Mario Laserna C, Universidad de los Andes (carrera 1 Este # 19 A - 40)   Ver mapa

Congreso de la Canción Vallenata 2024
Patrimonio y música en la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes será la sede oficial del Congreso de Música Vallenata -COMVA-, una plataforma de reflexión académica sobre la salvaguardia de las tradiciones y valores asociadas a la Música vallenata tradicional, la cual constituye uno de los pilares de la identidad multicultural y pluriétnica de Colombia.

Este evento se propone como un escenario de debate abierto en el cual se exploran los procesos sociales, culturales y económicos de la música vallenata a través de las investigaciones recientes por parte de académicos y personalidades asociadas al fomento de este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Fundación Francisco el Hombre es una organización sin fines de lucro, que viene desarrollando un trabajo junto con un gran equipo humano en alianza con instituciones público-privada,  cuenta con la participación de los hacedores de la música vallenata, logrando la realización del Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre -FCVFH- desde el 2019, evento para salvaguardar y fortalecer el vallenato, y el VallenatoBogotáFEST desde el 2020, para promover y circular las agrupaciones de vallenato contemporáneo.

Vallenato al Campus 2024

Fecha: viernes 13 de septiembre de 2024

Lugar: Plazoleta Banderas, Universidad de los Andes

Hora: 1:00 p.m.

Franja académica

Fecha: jueves 26 de septiembre de 2024

Lugar: Auditorio Mario Laserna C, Universidad de los Andes

Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Franja académica

Fecha: viernes 27 de septiembre de 2024

Lugar: Auditorio Mario Laserna C, Universidad de los Andes

Hora: 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Programación – Franja académica

Vallenato: patrimonio inmaterial y el estudio de la vallenatología

Adrián VillamizarEl Vallenato, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.Plan Especial de Salvaguarda del vallenato: evaluación de impacto

Abel Medina Sierra Los abordajes disciplinarios sobre la vallenatología

Enmanuel Pichón MoraLa vallenatología como campo de estudio: marcos enunciativos y epistemológicos

Adrián Villamizar (compositor) – Taller práctico de creación de canción vallenata

Nuevas tecnologías: investigación y comercialización del vallenato

Antonio Giménez FréitezVallenatología desde la perspectiva tecnológica: Presentación de LEANDRO 1.0 – librería de funciones para Open Music (software de análisis musical)

Juan Carlos Vergara (A&R Sony Music) Marketing digital y las Plataformas tecnológicas en la música

Gabriel Llano (Deezer)Las plataformas de videos como herramientas de tendencias en la música

Roger Bermúdez Villamizar con la ponencia: El vallenato: una definición situada en la recepción del canon fonográficofestivalero y su proceso de configuración como destreza cognitiva.